Home Economía

Salud, Educación y Alimentos, los más afectados por inflación en escalada

113

Estimaciones del ente económico alterno precisan que los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos (5%), salud (5,3%) y educación (5,2%)

Este lunes, 6 de mayo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación acumulada en 2024 llegó a 10,9%. 

Según el OVF la tasa de inflación de abril de 2024 se ubicó en 2,9%, una leve disminución en comparación con el 3,9% registrado en marzo. Sin embargo, la tasa acumulada y la inflación anualizada 87% siguen siendo elevadas.

Estimaciones del ente económico alterno precisan que los rubros más afectados por la inflación fueron alimentos (5%), salud (5,3%) y educación (5,2%). Dentro del sector alimentos, los subgrupos de huevos, frijoles y sardinas experimentaron aumentos de entre 10% y 20%, mientras que las harinas de maíz y trigo registraron incrementos superiores al 50%.

“El comportamiento inflacionario se produce en un contexto de ajustes graduales del tipo de cambio por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de anclar los precios. Sin embargo, esta política ha generado un atraso significativo del tipo de cambio en comparación con las tasas de inflación, las cuales han venido declinando en el resto del mundo”, explicó el OVF.

A nivel regional, el Distrito Capital presentó una inflación del 2,7%, Anzoátegui del 2,8%, Nueva Esparta del 3,6% y Zulia del 3,0%.

El OVF señaló que entre abril de 2023 y abril de 2024, el tipo de cambio experimentó un aumento del 47%, mientras que la tasa de inflación lo hizo en 87%. “Esta diferencia sugiere una apreciación sustantiva del tipo de cambio, la cual podría corregirse con una depreciación futura de la tasa nominal”.

Previous articleFedeindustria Bolívar se suma con empresas filiales al proyecto habitacional del Estado
Next articleManuel Rosales: Es necesaria negociación seria para alcanzar la transición y gobernabilidad