Este domingo 21 de noviembre se renovarán los cargos de las 23 entidades federales y el Distrito Capital, en los 335 municipios del país. Practique con el Simulador de Voto que ha dispuesto el CNE
Hay dos formas de ejercer el sufragio:
1) Seleccionar toda una tarjeta, en el que se vota por los candidatos de un mismo partido.
En la pantalla inicial de la máquina de votación se verán reflejados los partidos políticos que están participando en los comicios, lo que el elector debe hacer es tocar con su dedo uno de estos partidos, verificar que en la pantalla salgan los candidatos de dicha organización, y después tocar en la pantalla el botón de «votar» en la parte inferior.
2) El voto cruzado, en el que se elige por candidatos de diferentes partidos para los diversos cargos.
Para optar por este paso es necesario seleccionar la tarjeta de preferencia, luego presionar en el candidato que deseas cambiar.
Al realizar esta acción, el usuario será redirigido a otra pantalla en la cual se reflejarán todas las opciones, por lo que luego tendrá que seleccionar al candidato que quiere agregar.
Por último, se debe verificar la elección y dar clic en votar.
El Consejo Nacional Electoral dispuso de un «simulador de voto» en su página web. Puedes acceder y practicar con él aquí:
https://comovotar2021.com/
En todo caso, es imprescindible que el elector se presente al centro de votación donde está registrado en el Consejo Nacional Electoral con su cédula de identidad laminada.
«Voto entubado» o Seleccionar todo
- En la pantalla inicial de la máquina de votación, seleccionar la tarjeta de la organización política de preferencia. Solo toca la tarjeta de tu elección en la pantalla.
- Tras elegir la tarjeta de la organización, te llevará a otra pantalla donde verás todos los candidatos postulados de ese partido, verifica que estés de acuerdo con todos.
- Si estás de acuerdo con todos los candidatos, presiona el recuadro en la parte inferior de la pantalla que dice “votar”. Una vez presionado, la maquina te dará tu comprobante, verifícalo, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.
En caso de que selecciones la tarjeta de tu organización, pero no estés de acuerdo con alguno de los candidatos y quieras cambiarlo por otro de otra organización, tienes la opción de Voto Alternativo.
«Voto cruzado» o alternativo
- Si elegiste tu tarjeta, pero no estás de acuerdo con alguno de los candidatos que allí se presentan, toca el nombre del candidato o del cargo que quieres cambiar.
- Tras eso, la pantalla te mostrará todas las organizaciones y candidatos para el cargo que quieres cambiar.
- Selecciona el candidato que deseas y, una vez hecho, te llevará otra vez a tu tarjeta con tus candidatos, verifica que todos sean los de tu elección.
- Si estás de acuerdo con tus candidatos, presiona «votar» en la parte inferior de la pantalla y retira tu comprobante, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.
El voto entubado: un sistema confuso
El Observatorio Electoral Venezolano en su informe de los simulacros realizados en el mes de octubre, informaba de la confusión que podía causar la opción del voto cruzado o alternativo, debido a la complejidad del proceso.
«Emitir un voto cruzado (esto es, el alcalde de un partido y los concejales de otro, por ejemplo) sí se podrá técnicamente, pero resultará más complejo para el elector, porque deberá deseleccionar alguna opción de voto, volver atrás a la interfaz principal para realizar otras selecciones individualizadas de otras tarjetas hasta completar su votación para todos los cargos», informó la organización en su comunicado.
Ese dato, sumado a la disminución del tiempo dado para realizar la selección, apunta a que el voto “entubado” predomine, lo que quita la personalización y la elección a conciencia.
En cuanto a qué tanta diferencia hay entre los dos métodos, el voto “entubado” solo requiere 3 pasos, mientras que el cruzado requiere de 5.
Rafael Simón Jiménez, ex rector del CNE, precisó cómo este sistema favorece a los partidos, además de quitar libertad y autonomía al votante.
«El sistema está diseñado, para bien o para mal, para el privilegio de los partidos políticos. El sistema electoral está diseñado para privilegiar el voto partidista, eso es un ventajismo o algo inducido en la que se benefician todos los bloques políticos», dijo Rafael Simón Jiménez.
Todo esto alimenta la incertidumbre en torno al proceso electoral del domingo, en las que se estima que habrá entre 40% y 50% de abstención, según datos de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
[Con información de Unión Radio y SNPG