Home Más Noticias

Saab ordena encarcelar a Tamara Sujú y Sebastiana Barráez: Gobierno chavista anuncia detención 31 civiles y militares por supuestas cinco “conspiraciones”

322

El Ministerio Público develó otras 14 órdenes de aprehención a presuntos implicados en una red de conspiraciones que trataba de matar a Nicolás Maduro, al gobernador del estado Táchira Freddy Bernal y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López

Tamara Suju, defensora de los derechos humanos y abogada, y Sebastiana Barráez, periodista, habían denunciado en diciembre la prisión arbitraria y maltratos del exmilitar Anyelo Heredia. Este #22Ene el fiscal Saab afirma que ambas colaboraron en un presunto plan de conspiración contra el chavismo. Hay 32 detenidos y otras nueve órdenes de captura en marcha

Con información de EFE/El Estímulo

Este 22 de enero, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, anunciaron en cadena nacional que 31 personas -entre civiles y militares- han sido detenidas en Venezuela desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en «cinco planes conspirativos», que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares. 

Entre los detenido se encuentran del quinto caso de presunta conspiración están: el exmilitar Angelo Heredia, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

«Se trata de una conspiración continuada», dijo Saab.

Todos los detenidos están bajo la custodia del Tribunal Segundo de Control con competencia en terrorismo bajo la imputación de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República (refiriéndose a Nicolás Maduro como presunta víctima), homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira (refiriéndose a Freddy Bernal como presunta víctima), terrorismo y asociación para delinquir.

Auguró que habrá al menos otras 14 detenciones nuevas presuntamente involucradas en estos planes. Entre ellos nombró a la abogada especializada en dereschos humanos Tamara Sulay Sujú, a los periodistas Norbey Marín y María Sebastiana Barraez, Mario Carratú Molina, a Wender Villalobos y a José Antonio Colina, director de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Aprehenciones en cadena

«Vendrán nuevas detenciones porque hay grupos que se autocalifican de políticos de la oposición pero que pertenecen a la peor extrema derecha nazifascista de todo el hemisferio occidental (…) Esa oposición ni siquiera es política, es terrorista», sostuvo Saab .

Aseguró que los capturados, «que han delatado a sus cómplices», operaban en Bogotá junto con miembros de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y de los servicios de Inteligencia de Colombia.

El primer caso que el Ministerio Público clasificó como «la primera conspiración» ocurrió en mayo del 2023. En ese caso se detuvieron a 11 personas: Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

El segundo caso fue «desmantelado pocas semanas después», donde los detenidos y acusados Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas, están imputados por presuntamente acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos» y dárselas a gobiernos extranjeros. 

El tercer caso está enmarcado en «una conspiración para acabar con la vida de Nicolás Maduro» y la del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Los detenidos en esta ocasión fueron José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. 

El cuarto caso se remonta a una supuesta infiltración de un espía desde el estado Zulia para «realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo». Allí están detenidos José Fortunato Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. 

Orden de captura contra Sujú y Barráez

El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, ordenó este lunes 22 de enero capturar a la activista de derechos humanos Tamara Suju y a la periodista de la fuente militar Sebastiana Barráez, a quienes el chavismo acusa de una presunta vinculación con planes conspirativos contra Nicolás Maduro y Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira.

También fueron señalados por esta supuesta conspiración Wender Villalobos, Norbey Marín y los militares retirados Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina. Saab dijo que estas personas estaban siendo investigadas por «traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de tentativa».

Saab compareció a una rueda de prensa transmitida por los medios de información y propaganda del chavismo, incluyendo el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). También habló sobre lo que calificó como al menos otros cinco presuntos planes de ataque contra el gobierno chavista.

Los señalados serán procesados por “homicidio intencional en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, conspiración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas y municiones», entre otras acusaciones.

¿Por qué salen los nombres de Suju y Barráez?

Durante la rueda de prensa, Saab habló de supuestas confesiones de varios militares y presentó un video en el que supuestamente uno de ellos, el ex oficial Anyelo Heredia mencionó a Suju, Barráez y a los otros señalados de intervenir en el supuesto plan para atacar al mandatario y el gobernador chavista. En redes sociales algunos usuarios comentaron que la voz que se escucha no parece corresponderse con el movimiento de los labios de la imagen expuesta:

«Como pueden observar, en el primer momento se tenía clara su abominable operación de atentar contra las primeras autoridades del Estado. El plan del exmilitar Angelo Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1° enero de 2024», sostiene Saab.

Anyelo Julio Heredia Gervacio es un ahora ex capitán de la Fuerza Armada Nacional que fue detenido el pasado 14 de diciembre de 2023 mientras intentaba cruzar una trocha hacia Colombia desde San Antonio del Táchira. Entonces se conoció que el exmilitar fue trasladado a una sede de la GNB en ese estado y luego a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

Antes de esta captura, Heredia estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde, Los Teques, cercana a Caracas, procesado por «traición a la patria e instigación a la rebelión». De ahí escapó el 25 de diciembre de 2019 y se mantuvo en la clandestinidad.

Reacciona Sujú

Ante la noticia de la orden de aprehensión en su contra, Tamara Suju, quien se encuentra asilada en la República Checa desde 2014, indicó que todo surgió tras las varias denuncias que realizó sobre la prisión y maltratos contra Heredia por parte del régimen chavista.

«(…) Me acusa de traición a la patria, terrorismo, por supuestamente «legitimar mediáticamente acciones» (…) por denunciar la desaparición de Anyelo Heredia, que hasta el día de hoy, finalmente admitieron que lo tenían. El fiscal de la dictadura continúa criminalizando el trabajo de los abogados y defensores de DDHH, porque es lo que les falta por controlar para que la gente en el país se sienta totalmente indefensa», afirmó la abogada.

La periodista Sebastiana Barráez publicó un video en Instagram donde expresó que Tarek William Saab miente en sus declaraciones: «Claro que hablo con militares, no desde ahora, sino desde hace décadas. Algunos han muerto en el camino y otros están ahí, vigentes, activos, muchos apostando por una Venezuela distinta. Usted miente. Los miembros de inteligencia fabricaron otra operación. Una de tantas, que han sido la excusa perfecta para perseguir y encarcelar».

«Me causa asco en lo que ha convertido la justicia en Venezuela. Le voy a confesar algo, en vísperas de Navidad, Anyelo Heredia me llamó y eso casi nunca lo hacía (…) Cuando me llamó extrañamente, fue raro. Y más extraño fue que ni siquiera me haya dicho que estaba en Colombia, yo pensé que estaba asilado o en vías de asilo en Estados Unidos», declaró.

«Yo defiendo a los presos políticos porque mi padre también fue un preso político. Yo defiendo los sueños de la gente porque creo en los sueños. Yo no creo en quitar a unos del poder para montar otros. Yo no creo en matar gente para servir a los intereses de otros», apuntó.

Barráez es corresponsal en Venezuela del medio argentino Infobae. Además escribe en los medios venezolanos Punto de Corte y Frontera Viva.

«Durante el mandato de más de diez años de Maduro se han denunciado decenas de supuestos complots y planes desestabilizadores por los que han sido detenidas numerosas personas, pero rara vez se ha informado sobre las conclusiones de los procesos», destaca hoy Infobae en la reseña de las declaraciones de Saab.

Previous articleVenezuela Gana | Vente Venezuela convoca a primera gran movilización de 2024 este #23Ene
Next articleComité de Pensionados y Jubilados del estado Bolívar se suma a la protesta de este #23Ene