Hoy se importa 60% de la comida y se produce 20%, y esta proporción debe cambiar paulatinamente, indicó el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte. Por su parte Edison Arciniega director de Ciudadanía en Acción señaló que el sector más pobre en nuestro país ni siquiera puede consumir huevos.
El representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, indicó que la disponibilidad alimentaria ha mejorado, pero hay que mejorar el acceso financiero.
Hoy se importa 60% de la comida y se produce 20%, estimó y esta proporción debe cambiar paulatinamente.
Es difícil para un pequeño productor hacer un cambio fuerte porque todavía tenemos problemas de combustible, tenemos problemas de financiamiento, son cosas que deben arreglarse en un plazo de cuatro o cinco años, expresó.
Venezuela tiene un potencial enorme para la producción de alimentos, subrayó el vocero. La idea es ver cómo aumentar la producción nacional, porque las importaciones son bastante importantes y hay que ver el balance entre lo nacional y lo internacional, indicó en entrevista con VTV este viernes 15 de octubre.
Hay políticas interesantes como el CLAP o el PAE, pero hay que mejorarlas, estimó. El CLAP aporta 10% o 20% del consumo al mes, hay que mejorarlo y hay que mejorar la composición de lo que se entrega, subrayó.
Consideró muy interesante, de lo que se plantea en Venezuela, el que la comida no sea vista como una mercancía.
Recordó que en 2014 Venezuela logró tener a la mayoría de la población en seguridad alimentaria. “Ahora es diferente”, recordó. El subsidio a la alimentación es bueno, pero se debe garantizar su sostenibilidad, agregó el representante de la FAO, es decir, Organización para la Agricultura y la Alimentación.
Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción señaló que el sector más pobre ni siquiera puede consumir huevos
Tenemos una mejora en la disposición de alimentos en Venezuela, entre 2019 y 2021 se han duplicado los alimentos disponibles, el alimento está en el anaquel pero el gran tema es quién lo puede comprar, describió este viernes Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción.
El gran tema es la desigualdad, quién tiene capacidad para comer más o menos. El plato de comida de los más pobres tiene 200 gramos (tres cuartas partes de raíces, tubérculos y pastas y una cuarta parte con vegetales y un poco de proteínas, lideradas por sardinas, mortadelas y queso). El sector más pobre ni siquiera puede comer huevos.
El otro sector tiene 600 gramos al día, con un plato en el que hay 30% de productos de origen animal, hay cereales, hay vegetales.
Un 32% de consumidores tienen capacidad de adquisición de alimentos en dólares, tienen ingresos en dólares en forma estable, señaló.
El país debe trabajar en varias dimensiones, opinó. Se necesita libre fijación de precios, porque eso permitió reactivar la rentabilidad del sector comercial del alimento. También, aranceles bajos, porque buena parte de lo que tenemos son productos importados. Igualmente se debe seguir permitiendo el uso de moneda dura.
Con información de Contrapunto