Home Economía

REPORTAJE | Trabajadores venezolanos perdieron el 91 % del valor de su sueldo mínimo en medio de devaluación, inflación, y 1.000 días sin aumento salarial

169
Foto cortesía

Los trabajadores venezolanos cumplieron este lunes, 9 de diciembre, 1.000 días con el salario mínimo anclado en 130 bolívares, un monto que representó 30 dólares en marzo de 2022 pero que en la actualidad solo es 2,70 dólares. Ante la pérdida del 91 % del valor de ese ingreso, millones de ciudadanos lamentan el deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años

El Pitazo

Marilin Canelón tiene 22 años trabajando en un hospital caraqueño y durante los últimos días se ha cuestionado duramente sobre el valor de su esfuerzo, así como lo que representa su sueldo para cubrir las necesidades del hogar. “Lo que cobramos es nada frente a los pagos de los servicios públicos, el pasaje y el alto costo de la comida”, comenta con tristeza mientras sale de los sótanos del centro de salud, donde ahora está su habitación de descanso. 

Canelón es solo una de los más de cinco millones de empleados que tiene la administración pública de Nicolás Maduro, quienes este lunes, 9 de diciembre, cumplen 1.000 días percibiendo un salario mínimo en 130 bolívares, que para el momento de su anuncio, el pasado 15 de marzo de 2022, representaba 30 dólares pero que en la actualidad equivale a 2,70 dólares (calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela del jueves 5 de diciembre de 2024). 

Los trabajadores venezolanos perdieron el 91 % del sueldo mínimo, y lo que hoy reciben solo representa 9 % de lo anunciado para el año 2022. Una situación a la que se le suma la cifras de inflación y la devaluación del tipo de cambio, según advirtió el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Lamentablemente los recursos no estarán destinados al salario de los trabajadores

Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, aseguró que el resultado del deterioro de las condiciones de los trabajadores es que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha reducido a menos al 0,5 % del precio de la canasta alimentaria, que para el mes de octubre de 2024 se ubicó en 539,79 dólares. 

“Es la destrucción deliberada del salario mínimo y su sustitución por unos bonos que se entregan a discrecionalidad”, señaló Meza en una entrevista con El Pitazo. Destacó que este esquema de bonificación no tiene incidencia en las prestaciones sociales.

Una situación difícil de enfrentar

El coordinador general de la ONG Monitor Salud y la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, reconoció que la situación de la clase obrera es compleja puesto que los últimos tres años se han tomado otras medidas que también afectan a los empleados venezolanos, como el pago a través del Sistema Patria. 

“Cambiaron la nómina al Sistema Patria y eso ha afectado muchísimo a los trabajadores. Es decir, no solo es el tema de que no hay aumento sino que han venido tomando medidas para destrozar, e incluso, aplastar el beneficio salarial con el instructivo de Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)”, dijo Zambrano en una conversación telefónica con El Pitazo.

Han venido tomando medidas para destrozar, e incluso, aplastar el beneficio salarial

Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud

El también dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas aseguró que los trabajadores de la salud recibieron un aguinaldo de ocho dólares por mes, un monto que no se adapta a la realidad que viven. “Un trabajador público no debería estar ganando menos de 500 dólares de prestaciones de fin de año”, señaló.

También recordó que los sueldos y salarios venezolanos deberían estar apegados a la canasta básica, según el artículo 91 de la Constitución, lo que sería unos 500 dólares por mes.

“En estos 1.000 días se ha protestado y se ha hecho de todo para llamar la atención, pero lamentablemente los recursos no estarán destinados al salario de los trabajadores”, comentó. 

La situación salarial de la clase obrera del país también quedó registrada por las Naciones Unidas, que en febrero del 2024 advirtió que 83 % de su población estaba en pobreza y de esa cifra 53 % se encontraba en el estatus de pobreza extrema, con ingresos insuficientes para acceder a una canasta básica de alimentos.

Falta de políticas para dignificar los salarios

Zambrano cuestionó la falta de una política pública que ayude a dignificar los salarios, lo que demuestra que no se le da prioridad a este tema. “Cada día se buscan más medidas para tener más control en temas de información y de eso no escapamos los trabajadores”, señaló. 

Con este punto coincide el diputado a la Asamblea Nacional 2020, Luis Eduardo Martínez, quien se identifica como opositor, al destacar que en la partida 401 del Presupuesto de la Nación, que incluye sueldos, salarios, jubilaciones, pensiones, primas, aguinaldos, utilidades, y otros ítems relacionados, se ha destinado unos 85.521 millones de bolívares, que representan 1.792 millones de dólares. 

Nos espera una difícil situación, desde no tener para el pasaje y en consecuencia no poder ir a laborar, hasta no tener comida para responder a tus hijos

Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud

Esto quiere decir que para cada empleado se destinarán en promedio unos 321 dólares anualmente, equivalentes a 26,93 dólares por funcionarios públicos cada mes. Esto partiendo que según la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) la nómina de la administración pública la integran 5.545.113 funcionarios. 

Descuentos que se desvían

El coordinador de la ONG Monitor Salud, Mauro Zambrano, recalcó que bajo el sistema actual se realizan descuentos por concepto de Caja de Ahorros, Seguro Social, Ley de Política Habitacional, así como otras deducciones, pero esos fondos no llegan a sus destinos. “Hay cajas de ahorros a las que les deben millones y millones de dólares, incluso más de 20 millones de dólares, porque no les pagan, y lo mismo pasa con el Seguro Social o las otras instituciones”, denunció. 

A su vez, recordó que los trabajadores con dos cargos también están siendo afectados porque solo les pagan un bono de Guerra Económica, así como también han registrado irregularidades con el pago de las vacaciones. 

“Las vacaciones solo las están pagando los 30 de cada mes, sin importar que día salen a disfrutar sus días de descanso, es decir, a destiempo”, agregó. El dirigente sindical recordó que todas estas situaciones fueron denunciadas y reclamadas pero no han recibido ningún tipo de solución. 

El coordinador general de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, cuestionó que las medidas que se tomen se traduzcan en desmejoras para los trabajadores venezolanos. 

Es una gran falsedad hablar de un salario de 200 dólares

Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud

Es una falsedad que el salario mínimo está en 200 dólares

El dirigente sindical aprovechó para reaccionar a las declaraciones del presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, quien hace una semana en una entrevista para un medio afín al madurismo aseveró que ningún trabajador del sector privado que gana menos de 200 dólares mensuales.

“Eso es completamente falso y hay que desmentirlo porque el empleado de la industria privada tiene bonificaciones, pero no tiene un salario de 200 dólares. Eso no existe en el país y si hay casos, son muy poquitos”, refutó Zambrano. 

Recordó que los salarios tienen incidencia en las prestaciones sociales, en el bono vacacional y en los aguinaldos. “Todas esas tradiciones se han venido abajo debido a que gastas más pero tienes menos, lo que ha llevado a la gente a reinventarse y buscar otras formas de ganarse el dinero pero no es porque tengamos salarios acordes a la realidad”, añadió. 

Zambrano destacó que tanto trabajadores públicos como privados tienen salarios bonificados, los primeros en un 98 % mientras que los 99 %. “Es una gran falsedad hablar de un salario de 200 dólares”. 

Es la destrucción deliberada del salario mínimo

Óscar Meza, director del Cendas-FVM

Enfrentar una difícil situación

Recalcó que a los empleados venezolanos nunca esperaron vivir con dos dólares de salario pero les toca resistir, seguir laborando y mantener su lucha aunque reconoció que no será una ruta sencilla.

“Nos espera una difícil situación, desde no tener para el pasaje y en consecuencia no poder ir a laborar, hasta no tener comida para responder a tus hijos. Se pasa por muchas cosas, y yo lo que creo es que los trabajadores estamos dispuestos a seguir luchando para cambiar esa realidad”, puntualizó. 

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció que el bono de Fin de Año 2024 de los profesores universitarios se pulverizó producto de la desalarización que impuso el Gobierno de Nicolás Maduro. Detalló que en comparación con el 2022 los académicos perdieron 74 % de sus ingresos por este concepto. Es decir, lo recibido este año solo representa el 26 % de lo que les abonaron en 2022, una situación que atribuye a la falta de un aumento salarial.

Mientras la clase trabajadora venezolana tiene 1.000 días sin aumento salarial, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió hace cuatro días que la tasa de inflación registró una pronunciada aceleración en el mes de noviembre al alcanzar la variación de precios 12,5 % mensual, una la tasa anualizada de 67 % y una acumulada 60 %.

Es una destrucción del salario y del trabajo como fuente de ingresos

Óscar Meza, director del Cendas-FVM

“Este aumento de precios está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar que ha llevado adelante el BCV en lo que ha sido la aplicación de un régimen de mini devaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024”, alertó el OVF. 

Finalmente, el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, puntualizó que no hay ninguna perspectiva de mejoría de la situación salarial. Además, recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro ni siquiera promete una recuperación del poder adquisitivo, algo que no se logra si no se tiene crecimiento económico.