Home Nacional

REPORTAJE | ¿Complot para destronar a Maduro? Saab dice que El Aissami estaba aliado con Borges, López y Ocariz en el caso Pdvsa-Cripto

249

El fiscal Tarek William Saab culpó a esta supuesta red encabezada por El Aissami de ser la responsable de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, de la pérdida de Citgo, la corrupción en Monómeros y la retención de recursos en bancos europeos. No se descartan nuevas detenciones

El  fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, dijo este lunes 29 de abril en rueda de prensa que Tareck El Aissami estaba aliado con «extrema derecha, con los peores enemigos del país» en el caso Pdvsa-Cripto para no solo llevar actos de corrupción, sino para conspiración política. Afirmó que el exministro de petróleo trabajaba en conjunto con Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Ocariz.

Carlos Vecchio y James Story, quien fue embajador de Estados Unidos para Venezuela, también fueron vinculados a esta supuesta red que, de acuerdo a declaraciones de Saab, buscaba desestabilizar la nación. «El objetivo y fin de esta mafia no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», precisó el representante de la Fiscalía.

Tarek William Saab acusa a estas personas de ser las responsables de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela, de la pérdida de Citgo, la corrupción en Monómeros y la retención de recursos en bancos europeos.

Como evidencia de esta presunta trama de conspiración, el Ministerio Público mostró una conversación de unos 10 minutos de duración en la que supuestamente conversan Borges, Samark López (identificado como operador financiero de El Aisaami) y Ocariz sobre lo que debían hacer con Story para ejecutar planes en contra de la nación.

El fiscal indicó que estas pruebas las obtuvieron tras declaraciones de Samark López, quien supuestamente le dijo directamente a Saab, que mantuvieron más de 40 horas de conversaciones a través de la plataforma Zoom más otras horas de conversación vía llamadas telefónicas. Afirmó que este «operador financiero» confesó cómo eran las transacciones y los contratos que recibía.

Tarek William Saab afirmó que la idea final de estos planes era «tenernos en 2024 en llamas». El fiscal no descarta que haya más personas involucradas en estos planes, aseveró tener más registros de llamadas telefónicas y contactos con Samark López y adelantó que pueden haber nuevas detenciones.

El pasado 24 de abril, el dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz fue inhabilitado por la Contraloría General de la República inhabilitó para ejercer cargos públicos públicos por un período de 15 años.

El fiscal indicó que durante su gestión han investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera y se han judicializado 290 personas y 76 han sido condenadas. Entre los procesados hay cuatro expresidentes de Pdvsa, incluido Tareck El Aissami. Los demás son Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.

Inicio de incautación de bienes de Tarek El Aisami

El Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab, anunció el inicio del proceso de incautación de bienes del ex ministro de Petróleo y ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Tareck El Aissami, quien está siendo procesado por delitos de corrupción y traición a la patria.

La máxima autoridad del Ministerio Público informó que el proceso de incautación de bienes de El Aissami, así como del exministro Simón Zerpa y del empresario Samark López, ya inició, y se están estudiando sus conexiones.

El fiscal general, Tarek William Saab, dio a conocer esta información tras la detención de estos ex funcionarios, quienes se enfrentan a las acusaciones por delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, entre otros.

Dichos delitos están enmarcados dentro de la trama de corrupción denominada PDVSA-Cripto, caso por el que siguen abiertas las investigaciones. Al respecto, Saab afirmó que se empezaron a dar cuenta del desfalco en la estatal petrolera cuando el dinero no llegaba a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).

En tal sentido, dijo que esto fue posible “gracias al sistema financiero que usaron para el blanqueo de capitales como el digital”, ya que también controlaban las instituciones financieras encargadas de este rubro, dijo durante su participación en una entrevista con Oscar Shemel en Globovisión.

“Por ello es que Tareck El Aissami coloca como su mano derecha a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip y emplean el uso de wallets, en un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas”, relató el fiscal.

Leopoldo López admite comunicaciones con Samark López, pero se deslinda de Pdvsa-Cripto

Leopoldo López afirmó que se ha conversado «con muchas personas del régimen… que están interesados en que se produzca el cambio en Venezuela» y dijo que está dispuesto a seguir comunicándose con quien sea para buscar la transición en el país. El dirigente de Voluntad Popular cree que hay más gente involucrada en la trama Pdvsa-Critpo  

El activista de Voluntad Popular Leopoldo López fue acusado este lunes 29 de abril por el el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, de estar involucrado con el exministro de Pdvsa Tareck El Aissami en la trama de Pdvsa-Critpo y aunque López admitió que sí mantuvo con Samark  López también dijo que quienes están involucrados son quienes tenían el control de las instituciones financieras y petroleras del país.

«Sí tuve comunicaciones con muchas personas del régimen y sería interesantes que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineados en la estructura de poder de la dictadura que también estuvieron y están y siguen estando interesados en que se produzca el cambio en Venezuela», respondió López tras ser consultado directamente sobre si había sostenido conversaciones con Samark López.

Samark López es un empresario, acusado de ser el operador financiero de Tareck El Aissami, solicitado por Estados Unidos por jugar «un papel importante en tráfico internacional de narcóticos» y presuntamente estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.

El dirigente político aseguró que está dispuesto a seguir conversando «con quien sea que permita se transite/se construye un puente hacia la transición a la democracia». De la misma manera, indicó que cada quien es responsable de sus actos ante la justicia y resaltó que su principal interés es la búsqueda de la transición a la democracia.

Leopoldo López indicó que aún es una incógnita el monto total que se perdió con la trama Pdvsa-Cripto y recordó que son más de 20.000 millones de dólares los que no están registrados en las cuentas por cobrar de la estatal petrolera. Cree que la mayor parte de este dinero se puedo haber ido a través de criptomonedas.

«Yo creo que es el saqueo más profundo que se haya hecho a nación alguna, yo no creo que haya un país que haya tenido unos niveles de corrupción más profunda de lo que hemos visto nosotros en el caso de Venezuela con Chávez primero, pero sobre todo con Nicolás Maduro», sostuvo.

Para el dirigente de Voluntad Popular la investigación que adelanta el Ministerio Público apenas «han jalado unos cuantos hilos de esta trama» y considera —igual que Saab— «que hay más gente vinculada».

TalCual Digital/UltimasNoticias

Previous articleDiosdado Cabello en rueda de prensa: Edmundo González candidato del imperialismo «cumple con los requisitos de ley»
Next articleGonzález Urrutia y el relato político | por Celestino Aponte