Home Más Noticias

Raúl Amundaraín Durán, el condecorado esbirro que cayó por estafar a un pran

476

Amundaraín es abogado penalista. Como fiscal fue designado en casos polémicos y su nombre se ha vinculado con decisiones catalogadas por ONG y abogados como violatorias a los derechos humanos y la libertad de expresión

Caracas. – El fiscal Renny Raúl Amundaraín Durán, de 34 años de edad, fue detenido, a petición del Ministerio Público, según lo anunció el  fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, el 24 de enero de 2024. 

El abogado está acusado de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir. 

Estaba a cargo de la Fiscalía 94 del Ministerio Público, con competencia en derechos humanos, desde el año 2021. Fue presentado junto a Adys Salcedo, defensor público, por sus presuntos vínculos estrechos con grupos de delincuencia organizada. Saab no dio información sobre los criminales con los que estaban relacionados. 

Amundaraín es abogado penalista. Como fiscal fue designado en casos polémicos y su nombre se ha vinculado con decisiones catalogadas por ONG y abogados como violatorias a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Una fuente judicial que pidió la reserva de su identidad explicó a El Pitazo que la Fiscalía 94 estaba a cargo de Amundaraín con tres fiscales auxiliares.

Lanz, Baduel y la abuela tiktoker

También fue designado para investigar la muerte del general Raúl Isaías Baduel, en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que se registró en octubre de 2021. En aquel entonces Amundaraín ya ocupaba el cargo de fiscal 94. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció en un informe de 2022 que los familiares no habían sido informados por el fiscal sobre los avances en este caso.

El nombre de Amundaraín también aparece en la lista de fiscales designados en la controvertida investigación por la muerte de Carlos Lanz, un profesor universitario, activista político y miembro del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), reportado como desaparecido desde el 8 de agosto de 2020. En julio de 2022, el Ministerio Público hizo públicos los resultados de sus averiguaciones y aseguró que Lanz fue asesinado. 

Amundaraín fue el fiscal que firmó la acusación por promoción e instigación al odio contra Olga Mata, una mujer de 72 años, que publicó un TikTok en el que actuaba como una vendedora de arepas que nombraba rellenos con figuras del oficialismo con comentarios satíricos. El Tribunal Cuarto con competencia en delitos de terrorismo ordenó la detención de la septuagenaria.

El Duke, Fospuca y Solórzano en 2023

En junio de 2023 estuvo a cargo de otro caso mediático. Amundaraín fue designado para investigar los daños que sufrió Jesús Hidrobo, “El Duke”, hijo de Elvis Amoroso, durante un procedimiento de implante capilar.  El fiscal firmó la acusación contra los médicos anestesiólogos José Alberto Villegas y Eileen Yépez. Villegas está detenido desde hace ocho meses. Su audiencia ha sido diferida en siete oportunidades desde agosto de 2023. 

La fiscalía alegó que los médicos incurrieron en intrusismo porque como anestesiólogos no estaban capacitados para hacer un tratamiento capilar, aunque Villegas contaba con una certificación en tricología y trasplante capilar obtenida en España. 

En principio, la Fiscalía 94º pidió imputar a los anestesiólogos por cuatro delitos que los abogados defensores consideraron como excesivos e injustos. Pero luego, el juez de la causa desestimó tres de los cuatro cargos solicitados por el Ministerio Público en contra de los médicos tratantes de Hidrobo. 

Ese mismo año, el fiscal dirigió las investigaciones por las amenazas de muerte enviadas por redes sociales a la dirigente opositora Delsa Solórzano y fue enviado a Anzoátegui para recibir las denuncias de los comerciantes multados por la Hacienda Pública Municipal y la contratista Fospuca tras el aumento de las tarifas de aseo urbano.

Solórzano declaró en agosto de 2023 que el abogado designado por Saab era un instrumento en casos graves de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. “¿Yo tengo que confiar en que este señor va a hacer realmente una investigación transparente?. Obviamente yo no puedo confiar en eso”, sostuvo. 

En enero de 2023, el fiscal Amundaraín citó al editor del diario El Nacional, José Gregorio Meza, por una investigación publicada sobre los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El periodista fue llevado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a rendir una declaración en el Ministerio Público. Entonces, Amundaraín le dijo que fue convocado por una supuesta denuncia por instigación al odio que hicieron dos particulares.

Antes de finalizar el año, en noviembre de 2023, Amundaraín también ordenó por segunda vez ocupar las instalaciones de ICM Proyectos 2001, contratista de Petropiar, Petromonagas y Petrocedeño en las áreas de mantenimiento, construcción e ingeniería. 

Controvertido y elogiado

En 2015, Amundaraín fue admitido para cursar el programa de formación para el ingreso a la carrera de fiscal. Esta fue la VIII convocatoria de la Escuela Nacional del Ministerio Público para el período 2015-2016. 

También ocupó el cargo de fiscal auxiliar interino y después fiscal provisorio de la Fiscalía 98 del Ministerio Público con competencia en penal ordinario de Niños, Niñas y Adolescentes, entre los años 2015 y 2017.

En este tiempo destaca el caso de un hombre con doble nacionalidad, griega y venezolana, venezolano-griego por el que Amundaraín solicitó la orden de aprehensión y captura por abuso sexual contra sus sobrinas. El acusado fue detenido en Serbia y después extraditado a Venezuela.

En junio de 2017 fue designado como el fiscal encargado de investigar la muerte de Neomar Alejandro Lander, adolescente de 17 años, que falleció en medio de un enfrentamiento contra efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en la autopista Francisco Fajardo durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que fueron reprimidas por organismos de seguridad del Estado y grupos oficialistas.

Ese mismo mes se le comisionó para investigar la muerte de Fabián Urbina, de 17 años de edad, asesinado de un disparo en el tórax durante una protesta en Chacao. En este caso, el Ministerio Público ordenó privativa de libertad para tres sargentos de la Guardia Nacional por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles.

En 2018 fue fiscal 66 del Ministerio Público con competencia plena nacional. En 2021 fue condecorado con la medalla “Dr. Luis María Olaso Junyent”, según la resolución 2140, de la Gaceta Oficial 42.271. Este reconocimiento lo otorga el Ministerio Público a las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

A finales de 2022, Saab dirigió unas palabras de felicitación a Amundaraín, el mismo fiscal ahora detenido y acusado de tener conexiones con bandas criminales. 

Con información de Unidad de Investigación El Pitazo

Previous article“Que nadie lo dude, esto es hasta el final”: María Corina Machado reaccionó al menjurge inhabilitador del tsj
Next articleOposición cierra filas con la candidata: Plataforma Unitaria denuncia que el gobierno viola los Acuerdos de Barbados y exigen revertir decisión del TSJ