Norma Rivas @nrivasherrera

El proyecto del Estado comunal es como un cáncer que destruye desde dentro la estructura republicana. Con esta analogía de una enfermedad terminal que deteriora el cuerpo humano, el abogado, profesor universitario y exmagistrado Perkins Rocha explicó cómo la aprobación y posterior ejecución de la Ley de Ciudades Comunales restaría competencias a los estados y municipios.

Caracas. El abogado, profesor universitario y exmagistrado Perkins Rocha se refirió, durante su intervención en el taller “Alineación para la construcción de estrategias de incidencia frente al proyecto de Ley de las Ciudades Comunales”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, a una enfermedad terminal como el cáncer  para explicar que el proyecto del Estado comunal destruiría la estructura republicana de nuestro país.

El exmagistrado dijo que consejos comunales y comunas en teoría son instrumentos de participación, pero en la práctica son controlados por el Poder Ejecutivo.

Rocha afirmó que el Estado comunal busca crear la base de una sociedad socialista, que se corresponde con una ideología política que excluye la libertad de pensamiento. Esa propuesta fue rechazada por la población en referéndum en el año 2007.

Respondiendo una pregunta del público, el magistrado Rocha coincidió con el participante en que la propuesta del Estado comunal implica traición a la patria, porque se violenta la Constitución Nacional de 1999 y la sanción a ese delito está establecida en el artículo 132 del Código Penal Venezolano.

“Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado en la Nación desde 1811, está cometiendo traición a la patria, y eso es mediante un fraude, que es peor todavía, no lo dicen abiertamente, es una insurrección velada, es inocular el cuerpo mediante un germen y, aprovechándose de las bondades democráticas de ese cuerpo, irlo destruyendo desde adentro”, subrayó.

Estado Comunal

La segunda parte del taller se refirió a la ”Contextualización política de la propuesta jurídica de la Ley de Ciudades Comunales”. En su intervención el antropólogo Carlos Molina, del Movimiento por la Democracia, dijo que las distintas leyes del Poder Comunal, Ley de Consejos Comunales, Ley de las Comunas y Ley de Ciudades Comunales, están inscritas en el concepto de gubernamentalidad como un dispositivo de control y disciplinamiento de la sociedad para ejercer la dominación, cuya eficacia descansa en la complacencia de los dominados, y para evitar la conformación de un contrapeso de poder desde la sociedad civil que sea capaz de ponerle freno a los abusos del Poder Ejecutivo.

Molina explicó con el concepto encapsulamiento corporativo la forma como el Estado, en este caso el Poder Ejecutivo nacional, anexa como parte de su estructura burocrática e ideológica a grupos o sectores de la sociedad civil (organizaciones, movimientos sociales, grupos humanos), y desdibuja así la necesaria diferenciación entre Estado y sociedad

“Diluye a la sociedad civil al interior del Estado, situándola además en la base de la pirámide político-institucional, se persigue abolir el conflicto, para dar lugar a una estructura homogénea y monolítica, de orden política, ideológica y hasta cultural”, añadió.

Estado Comunal

El ingeniero Sergio Sánchez, también del Movimiento por la Democracia, explicó en qué consisten los conceptos poder popular, movimiento popular, república, democracia, democracia participativa/representativa, comunas, autoritarismo. Y, seguidamente, se refirió a las contradicciones del Gobierno.

“Confiscó la elección de consejos comunales por un año porque estaban siendo ganados por opositores a él. Lo mismo les hizo a los sindicatos. No reconoce ningún pliego conflictivo, por lo que toda huelga es ilegal. Suprimió el derecho a huelga. Subordina los consejos comunales y comunas a ministerios, gobernaciones y alcaldías colocándose por encima jerárquicamente del Poder Popular. Metió al país en un proceso constituyente sin preguntarle al propietario de ese poder si estaba de acuerdo o no con eso. Se definió como el soberano”, detalló.

El ponente se preguntó si puede alguien creer que este gobierno va a tributar a la construcción de un poder popular autónomo que lo subordine, que lo controle.

estado comunal

Durante la tercera actividad del taller, los ponentes y el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, encabezaron cuatro mesas de trabajo, donde los participantes reflexionaron sobre el tema de análisis y propusieron estrategias de incidencia frente el avance del Estado comunal. La inquietud que manifestaron muchos tiene que ver con la falta de información en la población sobre este tema.

SOURCENorma Rivas
Previous articleEchar gasolina subsidiada se vuelve cada vez “más sufrido” para los conductores
Next articleTSJ insiste en que puede despedir a los jueces provisorios cuando quiera y sin proceso alguno