Home Nacional

Pronto Edmundo en actos de masas: Para ganar tenemos la obligación de estar unidos, nadie puede solo

265

En medio de nuevas versiones sobre diferencias entre los partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática y Vente Venezuela, encabezada por María Corina Machado, que estarían dificultando la organización electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio en las regiones, la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Sólorzano, se pronunció para asegurar que se trabaja en unidad para ganar los comicios.

Sin embargo, la excandidata a las elecciones primarias de 2023 advirtió que la unidad es una «obligación» en la actual coyuntura política y que ninguna fuerza podrá por si sola producir el cambio democrático que reclama el país.

«Todos juntos debemos trabajar por el cambio político, pacífico, democrático y electoral. Para ganar tenemos la obligación de estar unidos, nadie puede solo. Ni cogollos, ni órdenes, ni imposiciones. El país nos observa. Mis respetos a cada organización política, a cada líder, a cada ciudadano, a todos los que hemos decidido darle libertad a los hijos de Venezuela, a la PUD, al Comando Con Venezuela y su jefe de campaña, hoy víctima de la persecución, a Edmundo, a María Corina», expresó Solórzano.

Asegura que nunca se dejó de trabajar

En un comunicado divulgado en su cuenta de la red social X, este 5 de mayo, la exdiputada nacional subrayó que desde el 22 de octubre, día de las primarias, se comenzó a trabajar en la conformación del Comando Nacional de Campaña de Machado, conducido por su jefa de campaña Magalli Meda, desplegado en todo el país, con la integración de los diez partidos de la Plataforma Unitaria, Vente Venezuela y aliados que se han venido sumando estos meses.

Aseguró que durante el lapso en el que se designó a la académica Corina Yoris como candidata sustituta de Machado, la inscripción de Edmundo González como candidato tapa con la tarjeta de la MUD ante la no admisión de Yoris en el Poder Electoral y finalmente el nombramiento del diplomático como abanderado definitivo, nunca se paralizó el trabajo del comando de campaña.

«Su labor va más allá del tema propagandístico. Es organización ciudadana, promoción de la inscripción o actualización de datos en el REP (Registro Electoral), selección y formación de testigos de mesa y voluntarios, entre otros aspectos. Convencidos como estamos de la ruta electoral, mientras superábamos los obstáculos para tener candidato unitario inscrito, también trabajábamos en el resto de los aspectos que rodean el proceso electoral», sostuvo.

«Somos diferentes»

Además de su reconocimiento a Meda, Solórzano también destacó que la Plataforma Unitaria ha continuado con responsabilidad en su labor de conducción política y «mantenido la cohesión» de los partidos que la integran. Subrayó que ha sido un trabajo coordinado con el resto de las fuerzas agrupadas en la alianza con Venezuela.

Los partidos que integran la Plataforma Unitaria son Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, Movimiento por Venezuela (MPV), La Causa R, Copei, Convergencia y Proyecto Venezuela. Pero la dirigente política recalcó que la unidad va más allá e incluye a la gente. Subrayó que entre «todos» se recorre el país, se hace campaña y se trabaja unidos para derrotar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

«Somos diferentes, pensamos diferente, tenemos ideologías distintas, pero nos une nuestra firme convicción democrática. Tenemos el reto de pensar diferente, pero hacerlo juntos. Nos necesitamos todos, el Comando con Venezuela pide el voto para Edmundo en la tarjeta de la unidad. Los testigos y voluntarios los pondremos entre todos», aclaró Solórzano.

Una carta firmada por el coordinador de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, de fecha 3 de mayo, circuló en redes sociales. En el texto, el también dirigente de UNT prometía atender las preocupaciones de las regiones, al parecer originadas por enfrentamientos entre organizaciones políticas nacionales y estadales con la dirigencia de Vente Venezuela. El expresidente del Parlamento indicó que en los próximos días se darían «lineamientos y definiciones» para despejar las «incertidumbres actuales».

Edmundo en actos de masas

Desde Monagas este sábado 4 de mayo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que la oposición estaba «más dividida que nunca», tras la designación de González Urrutia y pidió a los seguidores del gobierno no caer en lo mismo. Retó además al diplomático a recorrer el país en campaña en lugar de hacerlo Machado.

Solórzano resaltó en su comunicado el «desprendimiento» de Machado, electa en las primarias al ir a cada rincón de Venezuela con el afiche de Edmundo en las manos para llamar a votar por él y aplaudió la receptividad de la gente en los estados (visitados hasta ahora Portuguesa, Falcón y Zulia).

«A quienes no creían que esto era posible porque la desilusión había tocado muchos corazones, los invito a que se sumen a esta avalancha de esperanza y convirtamos juntos en realidad el anhelo de libertad. Edmundo, entre tanto, ha atendido una agenda compleja: medios de comunicación, programa de Gobierno, diseño de la transición y un sin fin de etcéteras, vista la premura de su candidatura. Pronto también lo veremos a él en actos de masas», defendió.

Previous articleLas formas de socialización como objeto de estudio de la sociología | por José María Rodríguez, Ph.D.
Next articleWilliam Velásquez nuevamente vocero de la PUD en Angostura del Orinoco, con Manuel Afanador como adjunto