Home Economía

Producción de pequeña y mediana industria cayó 29,2% de enero a septiembre

184

Conindustria reporta que solo tres sectores, entre ellos el de alimentos, han logrado aumentar su volumen de producción por encima de lo hecho el año pasado. De enero a septiembre, las empresas pequeñas produjeron 22,5 % menos en comparación con los nueve primeros meses del año pasado

Por Alberto Torres Márquez @albertotorresm_  17 noviembre, 2023

Caracas. Entre enero y septiembre de 2023 la producción industrial privada cayó 6,7 % respecto al mismo período del año, debido a que persisten y se agudizaron factores como la baja demanda, la competencia con productos importados y la falta de créditos al sector.

De acuerdo con la más reciente encuesta de coyuntura industrial de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la producción de la manufactura privada se contrajo 0,1 % en el período julio-septiembre en comparación con el mismo lapso de 2022, llegando así a tres trimestres consecutivos de caída.

De acuerdo con las cifras preliminares de Conindustria, las empresas más afectadas siguen siendo las pequeñas. Solo en el tercer trimestre, la producción de las empresas pequeñas cayó 29,2 %. De enero a septiembre, las mismas produjeron 22,5 % menos en comparación con los nueve primeros meses del año pasado; en las grandes la contracción fue de 9,1 %, mientras que en las medianas creció 4,7 %.

Estos resultados demuestran que se debe prestar atención a la pequeña industria que es la que más empleo genera y debemos apoyar. Si se implementan políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la manufactura estas terminarán ofreciendo más y mejores empleos, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.

Sectores con cifras rojas

La mayoría de los sectores manufactureros agrupados en Conindustria mostraron contracciones en sus índices de producción, según la encuesta de coyuntura, siendo los de bebidas, no metálicos y el farmacéutico los de mayores caídas (entre 21 % y 24 %).

Por otro lado, el sector alimentos lideró entre los que subieron su producción en el último trimestre, con 33 % de incremento, seguido por el de maquinaria, equipo eléctrico y óptica, con 29,1 %. El sector químico y el de madera y papel crecieron entre 13 % y 14 % respecto al tercer trimestre del año pasado.

Pero al ver las cifras preliminares entre enero y septiembre, Conindustria reporta que solo tres sectores (entre ellos el de alimentos) han logrado aumentar su volumen de producción por encima de lo hecho el año pasado. Aún así, el gremio estima que el uso de la capacidad instalada subió de 31,7 % a 35,8 % entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Lo que hay detrás de la caída

90 % de las industrias consultadas mencionan que la baja demanda nacional de los productos que fabrican es uno de los factores que impactan la producción local, siguiendo así lo expresado en encuestas anteriores. El factor tributario vuelve a tomar peso y afecta a 65 % de los industriales (frente a 58 % en el segundo trimestre).

Siete de cada 10 empresas del sector reportan que los trámites administrativos relacionados con las alcaldías han impactado en sus costos de producción indirectos en lo que va de 2023, entre ellos los impuestos municipales, las tasas de aseo urbano y las patentes de industria y comercio

Esperamos que una vez salga el clasificador de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que pronto está por presentarse, permita regular las distorsiones que impiden ser competitivos y permitan a las alcaldías obtener recursos atrayendo a la formalidad a más contribuyentes”, resaltó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Con información de nota de prensa.

Previous articleMaría Corina Machado: Pretenden trasladar a la población responsabilidad de haber puesto el Esequibo en riesgo
Next articleEn Venezuela tarifas de servicios aumentan mientras empeora la calidad