Caracas.-Los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron a sus cargos este 14 de junio. La información se conoció luego de que el sitio web de la Asamblea Nacional chavista publicara el orden del día y se especificara la decisión de los funcionarios.
Aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 12, 13, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral», dice el orden del día número 31-2023.
El CNE era dirigido desde 2021 por Pedro Enrique Calzadilla como presidente, el exdiputado opositor Enrique Márquez en la vicepresidencia, y los rectores Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.
La decisión de algunos rectores del CNE ligados al chavismo de renunciar pone un alto técnico la colaboración que el CNE iba a brindar a la Plataforma Unitaria, para las primarias se llevaran a cabo el próximo 22 de octubre.
Esta semana es la última en la cual los aspirantes a candidatos de la primaria pueden formalizar la inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria.
Al mismo tiempo, hay varios candidatos, entre ellos María Corina Machado, que han manifestado que no se inscribirán, hasta que se especifique el apoyo que el CNE brindará al proceso.
Hasta la fecha, solo un nombre se ha oficializado para la primaria: Roberto Enríquez (Copei). Este jueves Tamara Adrián se convertiría en la segunda candidata, de 13 nombres, en oficializar su participación.
Fuentes ligadas a la Plataforma Unitaria han mencionado que la Comisión Nacional de Primaria no cuenta con los recursos para realizar una primaria sin el apoyo del CNE.
Reacciones
El periodista especialista en temas electorales, Eugenio Martínez, detalló en su cuenta de Twitter que «renunciaron todos los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo«. Agregó que solo quedan en sus cargos Roberto Picón y Enrique Márquez y por lo tanto el organismo no puede sesionar con solo dos rectores.
Los principales que abandonaron sus cargos son Alexis Corredor, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla.
Martínez infiere que el chavismo presionará para que Roberto Picón o Enrique Márquez también renuncien. A su juicio, sería necesario «para darle cuota de poder a la Alianza Democrática».
Hasta el momento, el ente electoral no ha ofrecido información al respecto. Tampoco existe información en las cuentas de redes sociales de Enrique Márquez, Roberto Rincón, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor y Tania D´Amelio.
Sin perfil para los comicios del 2024
A principios de junio, el periodista también hizo un análisis de un hipotético cambio en el CNE, algo que se cumplió este miércoles 14 de junio. Recordó que un sector de la oposición demandaba la designación de un nuevo CNE, por lo que se preguntó si el gobierno de Nicolás Maduro respondía a esa petición.
En ese contexto, explicó que el CNE actual es producto del «acuerdo político que se logró en 2021, como paso previo a la discusión de las garantías de 2024». Pero destacó que en los dos últimos años un sector de la Plataforma Unitaria no ha dejado de criticar al poder electoral, «sin aceptar que es el peor CNE que ha tenido el gobierno en dos décadas».
Es así como Martínez consideró que si el gobierno de Maduro decide designar otro CNE, con rectores vinculados al oficialismo, es porque los perfiles públicos de estos funcionarios no se comparan a los que tuvieron Francisco Carrasquero o Tibisay Lucena.
Con información de El Pitazo