Home Economía

Primaria de la oposición fue el evento más destacado de 2023: Sondeo de lectores dejó claro que cambio de gobierno es la prioridad

144

TalCual junto con El Tiempo, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Runrunes consultaron a los lectores ¿Cuál es su mayor deseo para el país en 2024? La opción más votada fue: Que haya un cambio de gobierno

En vísperas del fin de año TalCual junto con  El TiempoElImpulsocomLa NaciónRunrunesYaracuy al Día y La Verdad consultaron a sus lectores ¿Cuál es su mayor deseo para el país en 2024? 39,48% respondió: «un cambio de gobierno».

613 personas participaron a través de encuestas virtuales en Telegram y WhatsApp, correo electrónico, así como por medio de entrevistas en la calle en el centro de Mérida (Mérida) y en el Mercado de Guaicaipuro, en Caracas.

El sondeo fue realizado en los estados Anzoátegui, Caracas, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia; entre el 15 y el 27 de diciembre.

Cinco opciones

Las opciones que se le dieron a los lectores fueron: 1. Que mejore la situación económica del país; 2. Que haya más y mejores oportunidades de empleo; 3. Que mejoren los servicios públicos; 4. Que se realice la elección presidencial de forma libre y transparente; 5. Que haya un cambio de gobierno.

Que haya un cambio de gobierno, opción número 5, lideró las respuestas de los encuestados con un 39,48%.

La segunda más votada fue la número 4: Que se realice la elección presidencial de forma libre y transparente, con un 35,56%.

Luego la opción número 1: Que mejore la situación económica del país, con 19,90%; luego siguieron, con una marcada diferencia porcentual, la opción 2: Que haya más y mejores oportunidades de empleo, con 3,10%; y por último, la opción 3: Que mejoren los servicios públicos, con 1,95%.

«Un cambio de gobierno ya»

Con 83%, Mérida encabezó las preferencias por un nuevo liderazgo en Miraflores, seguido por Anzoátegui (52%), Caracas y Yaracuy (ambas con 40%) y Zulia (31%).

Mientras que en Lara (37%), Miranda (44,1%), Táchira (35%) la más votada fue: que se realice la elección presidencial de forma libre y transparente.

«Queremos un cambio de gobierno ya» y «hay muchas cosas que mejorar y desear para el país, pero se debe comenzar por un cambio de gobierno», fueron algunos de los comentarios de personas consultadas en Miranda.

Las primarias fueron el suceso más destacado de 2023, según sondeo a lectores de medios

En la encuesta respondieron 613 personas de los estados Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital. Se hizo desde el 15 hasta el 27 de diciembre a través de consultas en la calle y en redes sociales.

La pregunta fue: A su juicio, ¿cuál fue el suceso más destacado en Venezuela en 2023? Las opciones eran: las elecciones primarias, los casos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el referendo sobre el Esequibo, las protestas de maestros y empleados públicos y la toma de los penales.

349 personas (56,93%) optaron por las elecciones en las que María Corina Machado fue electa como candidata de la oposición para las presidenciales de 2024. En estos comicios, participaron 2.4 millones de electores venezolanos.

*Lea también: Podcast | Primarias 2023: los venezolanos votaron el #22Oct

El segundo suceso más destacado fueron los casos de corrupción en la empresa estatal Pdvsa, con 20,39% de los votos. Estos hechos se hicieron públicos en marzo, cuando la Policía Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General iniciaron una investigación por irregularidades en el manejo de los recursos procedentes de la venta de petróleo nacional en el exterior.

10,44% de los encuestados optó por las protestas de maestros y empleados públicos para exigir mejores condiciones laborales. Durante el año escolar 2022-2023, se registraron 3.185 protestas de docentes en Venezuela exigiendo salarios dignos, de acuerdo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

El referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, realizado el pasado 3 de diciembre, fue elegido por 8,16% de los encuestados, equivalente a 50 personas. De acuerdo con cifras del CNE, en este referendo se registraron 10.5 millones de votos. Sin embargo, la cifra ha estado bajo la sombra del cuestionamiento público, ya que durante ese día se vieron pocas personas en los centros de votación.

*Lea también: El ausentismo en el referendo por el Esequibo fue el «voto castigo» para el Gobierno

«Generaron mucha propaganda para que quedara en la cabeza de la gente. Sin embargo, no se sabe qué pasó. Todavía la gente se sigue preguntando qué pasó con eso», dijo Ángel Roso, de 26 años, al explicar por qué considera este suceso como el más destacado.

Solo 4,08% de los encuestados votó por la toma de los penales, conocida como la operación Gran Cacique Guaicaipuro. A través de esta, se tomó el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, la prisión de Tocuyito en Carabobo, la cárcel de Puente Ayala en Anzoátegui, la penitenciaría La Pica en Monagas, el Internado Judicial de Trujillo y la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar.

Votos por estado

Miranda fue el estado en el que más personas señalaron las primarias como el principal suceso de 2023, con 156 votantes, lo que equivale a 70% de los 222 encuestados en esa entidad.

Yaracuy, por su parte, fue el único estado en el que este evento no fue considerado el más relevante. De 40 entrevistados, solo 20% eligió esta opción. En esta entidad, el suceso más destacado fueron los casos de corrupción de Pdvsa, con 25% de las respuestas.

En Mérida, ninguna de las personas consultadas eligió el referendo sobre el Esequibo ni las protestas de maestros. Miranda fue la entidad en la que más encuestados optaron por el referendo.

Por su parte, en Distrito Capital, 35% de los encuestados señaló que las elecciones primarias fueron el suceso más destacado. Tania Castejón, jubilada de 62 años, expresó que no veía tanta gente en la calle desde hace varios años. «Es una muestra de que ya todo el mundo está cansado, quieren algo distinto», dijo.

Pamela Vieira, docente jubilada de 81 años, optó por las protestas de maestros. «Necesitamos mejores sueldos porque tenemos que dar lo mejor de nosotros, y queremos darlo, porque, si no, uno no pertenece a esa profesión. Uno no está ahí por el dinero, pero se necesita por cómo están los precios», indicó.

Previous articleEn 156,57% cerró la inflación en Venezuela de acuerdo con Cedice Libertad
Next articleSuministro de agua tiene poco o ningún tratamiento: Servicio eléctrico es malo según 80% de los venezolanos