Home Economía

Presidente obrero oculta «gigantesco fracaso en su política laboral”, dicen dirigentes opositores y sindicalistas

186

Dirigentes políticos de la oposición, periodistas, profesores y sindicalistas criticaron el anuncio de Nicolás Maduro de este 1 de mayo sobre el aumento del ingreso mínimo a 130 dólares indexados, que no precisó si beneficiará a jubilados y pensionados.

«El Gobierno reitera su política de desaparecer el salario y restarle el valor al trabajo #BonoNoEsSalario. El incremento del ingreso mínimo indexado no tiene incidencias en prestaciones sociales, cajas de ahorro, primas y beneficios. No valora el mérito y las responsabilidades», publicó la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

La Red Sindical Venezolana, que este miércoles convocó a movilizaciones a nivel nacional, rechazó lo que llaman «la bonificación del salario» que afecta a 95 % de la administración pública.

«Nicolás Maduro destruyó el salario de los venezolanos a punta de bonos que no resuelven nada ni cubren las necesidades de los trabajadores. Debido a la crisis, nuestros jóvenes han tenido que dejar la escuela para salir a trabajar», señaló la Red en redes sociales.

Asimismo, el excandidato presidencial y dos veces gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró en su cuenta en X que Maduro tiene «11 años en la silla presidencial sin logros para los trabajadores, pensionados y jubilados. Nada en materia de creación de empleo estable y bien remunerado. Otro 1 de mayo sin nada que mostrar y ya sin nada que ofrecer».

“Para Maduro la palabra ‘salario’ desapareció. Habla de ‘ingresos’. No precisa sobre la pensión ni las jubilaciones. Todo enredado con toda la intención de intentar disfrazar su gigantesco fracaso en su política laboral”, continuó Capriles este miércoles. Finalmente invitó a votar a la población por un cambio en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Rechazan bonificaciones

En la noche de este 1 de mayo, el exministro de Trabajo, diputado Francisco Torrealba, aseguró que la composición del nuevo ingreso mínimo es la siguiente: el bono de guerra económica para trabajadores activos aumentará de 60 a 90 dólares mientras que el cestaticket permanecerá en 40 dólares.

Eugenio G. Martínez, director de Votoscopio, señaló en su cuenta de X que «es evidente que un ingreso de 130 $ no cubre el costo de la canasta alimentaria».

El secretario nacional de organización de Acción Democrática del ala de Henry Ramos Allup, Piero Maroum, dijo en X que los bonos no son salario.

“Más de 700 días tuvieron los trabajadores sin respuesta a sus justas reivindicaciones, y ahora salen con el cuento de ingreso integral indexado. Los bonos no inciden en las prestaciones sociales, en las jubilaciones, en el mérito al conocimiento, lo único que hacen es empobrecer a los trabajadores”, aseguró5,Anuncios de Maduro son «una nueva burla al bolsillo del trabajador»

Anuncios de Maduro son «una nueva burla al bolsillo del trabajador»

La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición venezolana dijo que el anuncio del gobernante Nicolás Maduro de llevar los bonos laborales hasta 130 dólares representan una «nueva burla al bolsillo del trabajador«.

El mandatario dijo desde el Palacio de Miraflores, donde recibió una marcha de seguidores por el Día Internacional del Trabajador, que el «Maduro aumentó el ingreso mínimo a 130 dólares indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela, aunque no explicó si ajustará el bono de alimentación o el de guerra económica.

Tampoco dijo cómo será ese ajuste para los jubilados de la administración pública ni para los pensionados. Sobre este último sector explicó que presentará una ley de protección ante la Asamblea Nacional de 2020, de mayoría chavista, que obligará a las empresas a dar un aporte único mensual sobre los ingresos netos que generen.

Para la coalición opositora Maduro aplica una política «nefasta» de «empobrecer cada vez más a la familia venezolana«.

Oposición pide a trabajadores votar por González Urrutia

Pidieron a la población, en especial a la clase trabajadora, a votar por su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, el próximo 28 de julio.

«Llamamos a todos los trabajadores a la organización, para que, con la fuerza del voto este próximo 28J, podamos con esperanza materializar el cambio político que es el principal anhelo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano y que será el paso decisivo a la recuperación de la economía del país y del salario de los trabajadores», postearon desde la cuenta X de la Plataforma.

Aunque Maduro no detalló cómo será el incremento, su exministro de Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró que se ajustará el bono de guerra económica, que pasará de 60 a 90 dólares, aunque este beneficio lo reciben solo los trabajadores de la administración pública de forma diferenciada; un monto mayor para los activos y otro menor para los jubilados.

La alianza de partidos opositores también se comprometió «a reivindicar de manera justa el ingreso salarial» si ganan los comicios presidenciales que se realizarán dentro de 87 días.

La Plataforma Unitaria también condenó la agresión de la que fueron víctimas trabajadores que participaron en la movilización que convocaron gremios, sindicatos y organizaciones políticas para demandar un ajuste del salario mínimo a 200 dólares, que no se produjo.

«Igualmente, condenamos la violencia ejercida por grupos afectos al oficialismo al inicio de la marcha de los trabajadores en la ciudad de Caracas», expresaron sobre el ataque que ocurrió en Plaza Venezuela, donde en medio de los golpes a una reportera gráfica le robaron su cámara.

Efecto Cocuyo

Previous article¿Sueldo mínimo? NO HAY: Dos años de cambio de salario por bonificado «ingreso integral básico» indexado que no alcanza ni funciona
Next articleEn Caracas motorizados oficialistas agredieron a trabajadores que protestaban en Plaza Venezuela