Home Región Guayana

Preocupa asesinatos de niñas: Femicidios en Bolívar disminuyen un 57%

408

El Ateneo Ecológico del Orinoco, a través de su Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, presentó el reporte anual de femicidios del estado Bolívar. Los datos muestran una disminución del 57% respecto al año 2022, pasando de 27 a 12 casos.

 Alejandra Martínez

Sin embargo, aunque hubo un descenso hay preocupación, ya que Bolívar sigue siendo el estado oriental con más femicidios.

El informe señala que de los 12 femicidios registrados en 2023, un 33% (4 casos) fueron niñas entre los cinco días de nacidas y los dos años. Todas ellas fueron asesinadas por sus padres o padrastros, quienes las golpearon hasta causarles la muerte.

Caroní es el más violento

El municipio Caroní sigue siendo el que lidera los asesinatos de mujeres, con 7 casos, seguido por El Callao y Sifontes, con 2 casos cada uno. En los municipios Angostura del Orinoco, Cedeño y Piar, no se registraron femicidios en lo que va del año.

Ante este dato, los autores del reporte, añadieron que “es alentador que en los municipios Angostura del Orinoco, Cedeño y Piar, con tasas históricas, no se hayan registrado femicidios en lo que va del 2023”.

Faltan datos de la situación en el sur

Es importante señalar que hay un subregistro de casos que no se conocen, principalmente en el eje minero.

Además, hay al menos 8 mujeres reportadas como desaparecidas en zonas mineras desde enero de este año.

Asimismo, Miguel Vincenti, directivo de esta organización, señaló que “en 2023 hay casos de violencia obstétrica en donde han muerto mujeres y sus bebés; muertes que no entran en los registros, aunque los familiares exigen investigaciones que esclarezcan estos hechos”.

Nuglenys Hernández, directora de El Ateneo Ecológico del Orinoco, señaló que los casos de asesinatos de las niñas, tienen como eje una alteración mental de sus cuidadores, padres y padrastros.

Explicó que “el patrón establecido es de hombres que no soportan el llanto de las niñas y las golpean hasta causarles la muerte”.

“Profesionales de la salud mental señalan que se han disparado este tipo de casos de crisis nerviosas como efectos post pandemia”, agregó.

Radio Fé y Alegría Noticias

Previous articleHabrá huelga de sangre en CVG si junta interventora no instala mesa de trabajo, con soluciones
Next articleInstalada I Jornada Técnica de Ingeniería, Geología y Ciencias Afines UDO Bolívar