Home Nacional

Plataforma Democrática anuncia activación de delegación negociadora de cara a las elecciones presidenciales: EUA exorta a Maduro a negociar sin trampas

374

El político Omar Barboza, coordinador  nacional de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció una rueda de prensa este martes 2 de julio en la que anunció la reactivación de una delegación negociadora por parte de la coalición de partidos políticos opositores de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio

«Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio», dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Gobierno chavista de Maduro es materia de Seguridad Nacional para EUA

Barboza explicó que la idea de reactivar una delegación negociadora tiene como objetivo hacer del proceso electoral lo más pacifico posible. “La comisión negociadora estará trabajando para contribuir a crear el clima de respeto de las reglas democráticas y estar pendiente de cualquier diálogo que realmente ayude a la normalidad institucional y a la normalidad de las elecciones”, dijo Barboza desde la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el este de Caracas. 

El exdiputado venezolano también se mostró seguro sobre la candidatura de Edmundo González Urrutia y afirmó que tienen elementos para defender la postulación del político opositor. “Sobre Edmundo González no hubo ninguna impugnación en el CNE”, dijo Barboza a los periodistas presentes. 

Omar Barboza le aconseja al chavismo no desesperarse 

El dirigente zuliano subrayó que el gobierno venezolano ha violado en varias ocasiones los acuerdos de Barbados. Especialmente al no permitir el libre tránsito de María Corina Machado durante su gira por Venezuela.

Además, Barboza aclaró que la delegación negociadora haría énfasis en las violaciones que han ocurrido referentes al tema electoral. “Hay muchas cosas que no se han cumplido. Pero todavía tenemos la esperanza de que pueda haber un acuerdo mínimo entre las partes”, dijo el político. 

Omar Barboza
Barboza estuvo acompañado por más dirigentes opositores que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática

Mientras tanto, sobre el reciente anuncio que hizo Nicolás Maduro de restablecer conversaciones con Estados Unidos, Barboza dijo que se trata de algo bilateral y que la PUD no está involucrada en este proceso. Sin embargo, agregó que están dispuestos a participar en conversaciones si son llamados.

El experimentado político venezolano se tomó el tiempo de aconsejarle al chavismo que no tome medidas desesperadas. “Yo le digo al oficialismo que la desesperación es mala consejera. Nosotros estamos en paz, pero tenemos mucha gente y esa gente no va a permitir que vayan contra sus derechos”, comentó Barboza al responder sobre una posible medida que busque sacar de la competencia electoral a Edmundo González Urrutia. 

“Nosotros confiamos en que las elecciones se van a celebrar con normalidad”, agregó. 

El coordinador general de la PUD también recordó que Edmundo González Urrutia propuso un acuerdo de alternancia democrática para facilitar una eventual transición de gobierno en Venezuela, especialmente por el tiempo que habrá entre la celebración de las eleciones y la toma de posesión de un eventual nuevo presidente en el país. 

EE.UU. exhorta a Maduro a dialogar «de buena fe» y permitir elecciones competitivas

Estados Unidos pidió este martes que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sea de «buena fe» y reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio sean competitivas e inclusivas.

«Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio», dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La Administración de Joe Biden está comprometida a «apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y a encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas», añadió la misma fuente.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, no quiso dar mayores detalles sobre el diálogo pero subrayó que el Acuerdo de Barbados del año pasado entre el chavismo y la oposición «es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen».

El Gobierno de Biden se expresó así después de que Maduro haya anunciado que este miércoles reanudará su diálogo con las autoridades estadounidenses.

«Luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones con EE.UU.», dijo el mandatario venezolano el lunes en su programa de televisión semanal.

Omar Barboza anuncia la activación de delegación negociadora de cara a las elecciones presidenciales 

Maduro habló de acuerdos de Catar

Maduro señaló que esta nueva ronda de negociación será para que Estados Unidos «cumpla con los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones».

El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, será el representante por la nación caribeña en este proceso de diálogo.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas para reunirse con Maduro, las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido intermitentes y con altibajos.

Fruto de ese diálogo, Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones a Venezuela en octubre pasado, pero el Gobierno de Biden revirtió el alivio seis meses después por la inhabilitación electoral de la líder opositora María Corina Machado.

Sin embargo, gracias a las negociaciones Venezuela consiguió -entre otros asuntos- la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien estaba preso en Miami hasta el pasado diciembre, como parte de un intercambio de prisioneros. 

Efecto Cocuyo/EFE

Previous articleUn muerto y muchos destrozos por coletazo del Huracán Beryl en costas del estado Sucre
Next articleEl 28 de Julio ninguna dificultad podrá desbordar la organización electoral, Bolívar votará por Edmundo González