Gustavo Petro tuvo un recibimiento de honor tanto en Maiquetía como en el Palacio de Miraflores en donde se encontró por primera vez con Nicolás Maduro. En la agenda de trabajo se discutieron temas como el comercio en la frontera y el retorno de Venezuela al sistema interamericano de DD. HH y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Caracas. Luego de casi 10 años este martes, un presidente de Colombia visitó Venezuela con la llegada de Gustavo Petro a Caracas. Tras una reunión con Nicolás Maduro, el jefe de Estado venezolano asomó la posibilidad de que el país reingrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Petro llegó a Venezuela aproximadamente a la 1:30 de la tarde y su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía donde fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Posteriormente, Petro se trasladó hasta el Palacio de Miraflores en Caracas donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro para dar inicio a la agenda de reuniones.
De acuerdo con lo que la Casa de Nariño había informado el lunes, la agenda de trabajo entre ambos jefes de Estado se centraría en el retorno de Venezuela al sistema interamericano de DD. HH. y la frontera colombo-venezolana, específicamente lo relacionado al comercio.
Previo a su viaje a Caracas, el 27 de octubre, Gustavo Petro se había quejado del poco comercio formal que había transitado a través del Puente Internacional Simón Bolívar el cual une el departamento colombiano del Norte de Santander con el estado Táchira.
La CAN y el sistema interamericano de Derechos Humanos
Al concluir la reunión entre ambos presidentes, los jefes de Estado firmaron una declaración conjunta y declararon a medios internacionales quienes desde la mañana estuvieron presentes en el Palacio de Miraflores.
Maduro aseguró que uno de los puntos centrales de la agenda había sido el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, esto luego de que en el 2006 el gobierno de Hugo Chávez decidiera el 19 de abril el retiro del país de esta organización en protesta a los tratados de libre comercio que firmaron Colombia y Perú con Estados Unidos.
Hemos conversado sobre el reingreso de Venezuela a la CAN, también sobre los pasos de reconciliación con el sistema interamericano de Derechos Humanos, hemos sido muy receptivos y se dirá más en los próximos días“, explicó Maduro.
Por su parte, Petro señaló que pediría a los actuales miembros de la CAN: Ecuador, Bolivia y Perú, que “consideren” el regreso de Venezuela a la organización, “con las responsabilidades, derechos y deberes que el reingreso conlleva”.
Economía y seguridad de la frontera
Gustavo Petro aseguró que buena parte de la reunión se centró en los asuntos fronterizos especialmente en los económicos y los de materia de seguridad, esto como eco de lo que había criticado el pasado 27 de octubre sobre el paso de mercancía de su país hacia Venezuela a través de trochas.
“Acá estamos para recomenzar un camino y eso empieza por la reconstrucción de la frontera (…) En los próximos días se llevará a cabo una reunión de empresarios de ambos países en Cartagena para que ellos mismos fortalezcan las bases de un comercio poderoso que pueda también incluir a los campesinos”, expresó el presidente colombiano.
Petro también se refirió a las bandas irregulares que actúan en los sectores fronterizos y dijo que si bien estos en su momento se limitaban a una sola nación, ahora actúan de “forma transnacional con presencia en varios países”, por lo que abogó por enfrentarlos de forma conjunta con Venezuela.
La reunión, que duró más dos horas, fue privada y se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores.
Este es el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.
A continuación, las 9 claves de este encuentro:
Acordaron continuar trabajando conjuntamente en la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.
Firmaron una declaración conjunta que recoge parte de lo conversado, que, según Maduro, incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas, así como «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».
Hablaron sobre un fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros —filial de Pdvsa en Colombia— y Pequiven.
Abordaron el posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Respecto a la frontera entre ambos países, Petro y Maduro coincidieron en la necesidad de recuperarla por completo, tras haber quedado en manos de las mafias durante años.
Petro indicó: “La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”.
El mandatario colombiano, quien aboga por resolver todos los problemas existentes de manera conjunta, recordó que «es antinatural» que Colombia y Venezuela, por ser vecinos, hayan estado separados, algo que «no debe ocurrir». «Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen, eso no debe ocurrir porque estamos unidos por una raíz común y por la sangre», sentenció el colombiano.
Abordaron asuntos medioambientales y plantearon la posibilidad de llevar una «política común» a la COP27, en defensa de la selva amazónica, que -consideran- «está en peligro», pese a ser «fundamental para el planeta».
Conversaron sobre la vuelta de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, después de que Petro sugiriera a Maduro su regreso, una propuesta que el anfitrión prometió valorar.
Con información de Crónica Uno y Runrun.es