Una carta enviada por Pdvsa a estaciones de servicio recalcó que la estatal requiere de un flujo de caja sano para sostener las operaciones, por lo que abstenerse de pagar las deudas podría «disminuir la distribución de combustible»
Aproximadamente $23.200 millones se acumularon en deudas no cobradas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos tres años, como parte de un descuido sin precedentes y muchas tramas de corrupción que ahora investiga el chavismo pese a que se gestaron bajo sus narices durante años.
De este par de decenas de millones de dólares adeudados por una red de proveedores y socios a nivel internacional, como Irán —aliado del gobierno de Nicolás Maduro que sigue sin pagar un par de cargamentos de crudo enviados por Pdvsa—, el Gobierno decidió pasar finalmente factura, pero empezó con las gasolineras nacionales.
Según documentos de Pdvsa vistos por Reuters, Pdvsa envió una carta a operadores de estaciones de servicio del país con la exigencia de que los pagos pendientes fuesen cancelados de inmediato.
«Solicitamos que honren de inmediato cualquier deuda pendiente producto de la venta de combustible. Pdvsa necesita que sus ingresos sean fluidos para sostener la estructura de producción, almacenamiento, transporte y suministro de combustibles», instruía la carta examinada por Reuters.
La medida hace énfasis en las gasolineras que despachan a precios internacionales, pues el gobierno mantiene subsidio en un puñado de estaciones de servicio, pese a que en la mayoría de los casos se expende el combustible con un precio de $0,50 por litro.
En el documento enviado por la estatal a las gasolineras, el gerente metropolitano de distribución de combustible, Gustavo Bravo, remarcó que se podrían tomar acciones «administrativas y legales» contra las deudas que no sean debidamente canceladas.
De acuerdo con otra de las fuentes de Reuters, en las últimas semanas han empezado a llegar balances contables a las gasolineras, remarcando la deuda de Pdvsa y, de no pagar en 72 horas, es posible que establezcan una retención de crédito y se suspenda el suministro de combustible en esa estación.
Debido a la contracción masiva de la producción en Pdvsa y a sanciones establecidas por Estados Unidos que marginan la participación de Venezuela en el mercado petrolero internacional, la captación de divisas por venta de gasolina a precio internacional ha sido vital para mantener a flote a la empresa, pese a la tímida producción de combustible.
En cuanto a las demás deudas que Pdvsa tiene pendientes por cobrar, el nuevo presidente de la empresa y ministro petrolero desde enero, Pedro Tellechea, ordenó que se suspendieran los envíos a todos aquellos clientes que tengan cuentas pendientes por pagar.
Vía Tal Cual