También reconocen a María Corina Machado como líder opositora en Venezuela
por Efecto Cocuyo | @efectococuyo y EFE @EFEnoticias
El Parlamento Europeo aprobó la resolución que reconoce al político opositor Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, una votación no vinculante que se votó este jueves 19 de septiembre.
Contó con los votos Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha, y un total de apoyos de 309 a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Se produce un día después de que el Senado español le diera ese mismo estatus al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática durante las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, coalición que colgó en una página web más del 80 % de las actas de las mesas de votación, con las que aseguran que el diplomático de carrera fue el ganador de esos comicios.
Esto pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia venezolano la validó el pasado 22 de agosto. Sin embargo, cincuenta días después del proceso aún el ente comicial no presenta los resultados disgregados por mesa de votación como exige la ley venezolana.
Parlamento Europeo reconoce a Machado
La Eurocámara también aprobó reconocer a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
El exembajador abandonó Venezuela y llegó a España el pasado 8 de septiembre, tras una orden de captura en su contra por parte de la justicia en su país. Este miércoles, se dio a conocer una carta que firmó en la que reconoce el triunfo de Maduro y los poderes públicos venezolanos, aunque después el mismo González Urrutia informó que la rubricó bajo coacción de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente de la Asamblea Nacional respectivamente, para poder abandonar el territorio de su país.
Qué pasó con la carta de González Urrutia
Desde su llegada a Madrid se ha reunido con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, los expresidentes Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar, además con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quienes a diferencia de Sánchez le dieron el estatus de presidente electo venezolano.
Una figura que aprobó también el Congreso de los Diputados de ese país, por iniciativa del PP y socios del gobierno socialista, que se opone a darle ese reconocimiento que en el pasado le dieron al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Sobre la carta firmada, González Urrutia explicó que lo coaccionaron y la firmó para dejar el país y continuar la lucha por el rescate de la democracia. En un video de dos minutos, que colgó en la red social X, el diplomático se define por primera vez como presidente electo de Venezuela y asegura que hará lo necesario para hacer respetar el voto de millones de venezolanas y venezolanos que le dieron el respaldo.
«Se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras o firmaba o me atenía a las consecuencias», explicó en el video este 18 de septiembre.