Padres y representantes denunciaron las condiciones en que sus hijos ven clases en una escuela en Bolívar. La directiva impidió a la prensa hacer reportería en la institución. Días después comenzaron a desmalezar y pintar, trabajos que califican como “pañitos de agua tibia”
Puerto Ordaz. Dos semanas después del inicio del año escolar 2024-2025, continúan las denuncias por las condiciones de las escuelas en Bolívar. Instituciones sin pupitres, aulas sin techo, sin pintura, filtraciones y maleza alrededor es parte de lo que describen padres y representantes.
Una de las denuncias que más se difundió en los últimos días fue la de padres y representantes de la Unidad Educativa Francisco Guédez Colmenares, en el sector Bella Vista, en San Félix.
La directiva de esta escuela en Bolívar no solamente impidió a la prensa su ingreso para verificar las condiciones de la institución, sino que a padres y representantes también se les negó la entrada al plantel.
“La situación general del plantel es que es demasiado deplorable, desagradable, porque no tienen techo, las aulas no funcionan, no tienen electricidad, el monte se los está comiendo, hasta culebras han salido. Los niños se sientan unos juntos con otros porque no hay pupitres. Y bueno, nosotros, los representantes, somos los que hemos hecho labores sociales, ayudado en lo que se puede en la institución y esto ya viene desde hace más de cinco años”, comentó una representante.
La subdirectora de esta escuela alegó a la prensa que debían contar con autorización de la Autoridad Única de Educación en Bolívar, Emilio Aguilar, para su ingreso. Aunque el funcionario convocó para una rueda de prensa fijada para el viernes 11 de octubre, se suspendió sin fecha de reprogramación.
80 % “en las peores condiciones”
Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores en Bolívar y presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal en Caroní, aseguró que casi 80 % de las instituciones en el estado “están en las peores condiciones”.
Los pocos docentes que hay están asistiendo, los niños también están asistiendo, pero con muchas dificultades. En varias de las instituciones del estado, los representantes se preguntan por qué a esta fecha nunca les solucionaron el problema de pupitres, de agua, del techo, que eso abarca lo que es todo el tema de infraestructuras que están totalmente dañadas y eso lo hemos visto en visitas que hemos ido a las instituciones”, expuso González.
Los reclamos de los representantes hicieron que comenzaran a trabajar en algunas reparaciones superficiales en esta escuela en Bolívar. Sin embargo, fueron los mismos padres quienes confirmaron a la prensa que “sólo están pintando y desmalezando. Los techos siguen igual y tampoco han llevado pupitres”.Representantes denuncian que así están los baños en la escuela Guédez ColmenaresSin techo parte de la infraestructura d ela escuela
La concejal Aida González destacó que así como la escuela Francisco Guédez Colmenares, están en las mismas condiciones la Francisco Conde y la escuela Bella Vista. En esta última, también comenzaron a hacer trabajos de recuperación.
Queríamos que el año escolar iniciara como debe ser en cada una de esas instituciones. Lo que pasó en el Guedez Colmenares fue terrible porque los representantes se quejaron de la grave situación que estaban viviendo. Sus hijos sentados en el piso. Nunca se había visto esto. El techo está en las peores condiciones, y ahorita vienen las lluvias. Tembló y cedió más el techo”, agregó González.
308 escuelas reparadas
El pasado 30 de septiembre, a propósito del inicio del año escolar 2024-2025, la Autoridad Única de Educación en Bolívar, Emilio Aguilar, admitió que las clases comenzaban solamente con 90 % de las escuelas aptas. Aunque más tarde, los docentes contradijeron ese porcentaje.
“Tenemos más de 300 escuelas recuperadas. Están unas en proceso y hay otras que entrarán. Tenemos 48, en todo el estado Bolívar, que están en ese proceso de reparación integral, que no es pintar una pared, que no es cambiar un techo, es la reparación integral”, dijo entonces Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, hasta el 30 de septiembre llevaban 308 instituciones recuperadas de 1265 instituciones educativas que hay en la entidad.