Home Nacional

Padres y Representantes inconformes con inclusión obligada de estudiantes en prolongado simulacro del referendo por el Esequibo

382

Padres, madres y representantes denuncian la realización de un simulacro electoral en escuelas y liceos sin consulta previa. Algunos acusan al Gobierno de utilizar los espacios educativos para proselitismo político, con lo que se violan los derechos de los estudiantes y el deber de brindar una educación de calidad

Foto: cortesía @Paredesjorge

Caracas. “Habían suspendido las clases, pero a última hora dijeron que sí había. Los niños, sin ningún tipo de consulta a los representantes, fueron llamados por orden de lista para que participaran en la consulta”, cuenta Shirley (*), representante de un liceo ubicado en La Candelaria.

Contrario a transmisiones publicadas a  través del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), en la que se muestra cómo estudiantes cursantes desde el primer hasta el quinto año de bachillerato participaron en el simulacro del referendo consultivo por el Esequibo, representantes manifestaron a Crónica.Uno que no estaban en conocimiento del proceso hecho en los centros educativos.

Raquel Figueroa, miembro de la Unidad Democrática del Sector Educativo, sostiene que los liceos y escuelas han dejado de ser un espacio de encuentro social y de formación, para convertirse en lugares donde se trata de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa.

Cuando un tema nacional pasa a ser manipulado con una estrategia de interés de Estado, Gobierno y partidos, la acción política se convierte en un control, utilizando así los espacios educativos para el proselitismo político, insiste la educadora.

En este sentido, insta a los padres y representantes a “apelar” a su consciencia para que no permitan este tipo de acciones.

Representantes reclaman que sus hijos no deben participar en el proceso por tener menos de 18 años. Foto: cortesía.
Denuncias de representantes

Rebeca Mora, representante de un estudiante de un Liceo del estado Anzoátegui aseguró a través de un video que su representado fue encerrado y amenazado.

“Le dijeron que si no votaba por el bendito Esequibo, no pasaba, ni cursaba, ni podía salir del liceo”, reclamó.

En el audiovisual, Mora subraya que su hijo tiene 14 años y que no está inscrito en el Consejo Nacional Electoral, por lo que no puede formar parte de dicho simulacro.

Estudiantes participan en simulacro de referendo por el Esequibo. Foto: cortesía.
El simulacro

El pasado 21 de noviembre, durante una celebración por el Día del Estudiante Universitario, el presidente Nicolás Maduro anunció el simulacro electoral con el propósito de hacer que los estudiantes se familiaricen con el tema.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, publicó a través de sus redes sociales que los jóvenes podrían responder las cinco preguntas del referendo consultivo.

Según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, no está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual: a. En los niveles inicial y primaria.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, afirma que con la participación de estudiantes, quienes en su mayoría, son menores de edad, también se violenta el derecho superior del niño establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Una votación simbólica es un irrespeto tanto para los estudiantes como para la familia”, destaca la docente.

Márquez insistió en que el Estado debería priorizar el arreglo de las planteles, así como mejoras salariales para el personal que labora en las instituciones educativas.

Por otra parte, Carlos Trapani, coordinador de la ONG Cecodap indica que la convocatoria de estudiantes al simulacro “no necesariamente” vulnera sus derechos.

“La vulneración se puede materializar en las condiciones en las que se hace el proceso de consulta, y sobre todo si ese proceso tiene fines distintos a los que los propios estudiantes puedan expresar sus opiniones”, sostiene.

Indica que el voto de los adolescentes no pueden ser incorporados al padrón electoral porque no forman parte del registro, por lo que no se pueden sumar dichos votos.

“O que los estudiantes estén manipulados o siendo coaccionados para poder ejercer ese derecho. En esos términos sí habría una vulneración sobre el derecho a la participación libre que tienen”, específica.

Participación de estudiantes: ¿es legal?

El coordinador de Cecodap, afirma que uno de los grandes avances de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), reconoce en los niños, niñas y adolescentes, una ciudadanía activa, por lo que el ser consultados, es legal.

”Los grandes desafíos son en cómo se implementa el proceso de consulta y que esa experiencia de participación, no sea manipulada, bajo engaño, coacción y que no sea una participación decorativa o simbólica o que se haga un uso distinto sobre la participación de adolescentes en procesos de consulta”, explicó.

A su juicio, el simulacro es una experiencia interesante para los adolescentes para que puedan aprender en la práctica lo que significa la ciudadanía. Sin embargo, considera que el proceso de consulta ha teñido debilidades de formación a los estudiantes.

“El estudiante no va a poder votar con consciencia si no conoce la historia del Esequibo, cuáles han sido los conflictos limítrofes, que se busca con el Esequibo”, explica.

Pérdida de clases

Los planteles educativos que funcionan como centros electorales, son tomados los viernes y entregados los lunes.

No obstante, este proceso no se cumplió en esta oportunidad, debido a que el Plan República tomó los colegios desde el miércoles, 29 de noviembre, por lo que el estudiantado regresará a clases el próximo martes, 5 de diciembre. 

“Mi nieto terminó clases este martes (28 de noviembre). Ya no regresa más, hasta el año que viene”, contó una representante.

(*) Se modificó el nombre por medidas de protección de la fuente.

Con información de Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg / Crónica Uno

Previous articlePriorizando la salud en Ciudad Bolívar: Hospital municipal atiende a diario más de 300 pacientes
Next articleCaso María Corina Machado queda pendiente: Ruta para levantar inhabilitaciones es a través del TSJ