Home Región Guayana

Pacientes oncológicos ruegan por sus vidas frente a única unidad de Medicina Nuclear en Bolívar

77
[adrotate banner="4"]

Desde el cierre de la unidad de radioterapia, hace nueve años, los pacientes oncológicos deben viajar a Caracas donde están las únicas máquinas que funcionan en el sector público de salud, o contar con un presupuesto mínimo de tres mil dólares para costear el tratamiento en el sector privado

De 23 centros de radioterapia que hay en Venezuela solo tres, ubicadas en el Hospital Domingo Luciani, Instituto de Oncología Luis Razetti y Oncológico Padre Machado ubicados en Caracas, funcionan actualmente a medias y solo para algunos tipos de cáncer.

Más de 250 Pacientes oncológicos en Ciudad Bolívar exigieron ser atendidos en el área de radioterapia y fisioterapia. Este 23 de septiembre, a las afueras de la Unidad de Radioterapia del Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, un grupo de ciudadanos solicitó la reactivación de la unidad que lleva más de cinco años en cierre técnico.

Rosiris Gómez, paciente oncológico, expresó que están necesitando de los recursos de radioterapia y fisioterapia. “Tengo un mes de atraso con el tratamiento, queremos ayuda, somos madres y padres de familia que queremos vivir un año más o hasta que Dios nos lo permita, tengan misericordia”, clamó.

Cierre técnico


La única Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear que tiene el estado Bolívar permanece en cierre técnico desde hace más de cinco años. La falta de mantenimiento de equipos es el principal motivo de este cierre forzoso.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, informó que en la unidad de radioterapia hace años que no se atiende al paciente porque las máquinas están dañadas pese a que la unida es nueva, tan solo tiene unos 10 años de inaugurada.

Entre los equipos que hay se encuentran destacan, la gammacámara de doble cabezal, tomógrafo de simulación, la máquina de cobalto y un equipo de braquiterapia que se utiliza para hacer radioterapia localizada.

“Hay un personal que labora y acude todos los días y prestan algún tipo de atención primaria, pero nada más”, lamentó. Torres recordó que la mayoría de los pacientes oncológicos reciben quimioterapia cuyos medicamentos son distribuidos por el Seguro Social como tratamiento de alto costo y posteriormente, requieren radioterapia cuyas sesiones en el sector privado superan los mil dólares.

La unidad adjunta al hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, contaba con cuatro máquinas que ya no funcionan:

  • La gammacámara de doble cabezal, que, a partir de radiación gamma en el cuerpo del paciente, captura imágenes que se usan en la medicina nuclear para el estudio de enfermedades.
  • Tomógrafo de simulación, que a través de una fuente de rayos X permite ubicar cualquier tumor en el cuerpo y marcar (o fijar) su posición para asegurar la radiación.
  • La máquina de cobalto, que emite rayos gamma de alta energía y se utiliza para radioterapia externa.
  • Un equipo de braquiterapia que se utiliza para hacer radioterapia localizada.

“Es muy importante este servicio para los pacientes. Cuando ya están terminando su tratamiento recaen por no poder recibirlo completo”, denunció una enfermera que solicitó mantener su nombre en reserva.

De 23 centros de radioterapia que hay en Venezuela solo tres, ubicadas en el Hospital Domingo Luciani, Instituto de Oncología Luis Razetti y Oncológico Padre Machado ubicados en Caracas, funcionan actualmente a medias y solo para algunos tipos de cáncer.

El Gobierno ha incumplido con las regulaciones nacionales (establecidas en las normas Covenin) e internacionales de radioterapia al faltar con su obligación de garantizar el mantenimiento para reducir riesgos de avería, y accidentes radiológicos dentro de los hospitales.