Home Economía

OVF: Octubre con la inflación más alta pese a relativa estabilidad del tipo de cambio

400

El observatorio indicó que entre enero y octubre de 2023 el incremento de precios llegó a 176,7%, mientras que la inflación interanual alcanzó el 362% el mes pasado

Este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en el mes de octubre aumentó, pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con las cifras publicadas por el OVF, la tasa de inflación mensual registró un ligero aumento para situarse en 6,7%. Llamaron la atención sobre el hecho de que este incremento sucedió en un contexto en el cual el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable al aumentar el precio del dólar en 3,5%, lo cual afirman, denota “que la política de procurar contener el tipo de cambio para que actúe como ancla de la inflación no parece estar dando los resultados esperados, al privar en la economía expectativas inflacionarias”.

El observatorio indicó que entre enero y octubre de 2023 el incremento de precios llegó a 176,7%, mientras que la inflación interanual alcanzó el 362% el mes pasado.

Los cálculos del OVF indican que los sectores con mayor incremento durante octubre fueron los de “bienes no transables”, entre ellos el sector servicios, con 9,8%; seguido de restaurantes y hoteles, con un aumento del 9,5%; los gastos en educación, con un alza de 8,3%, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 7,1%.

“El costo de la canasta alimentaria continuó su ritmo alcista al situarse en octubre  en 379 dólares mensuales, con lo cual más más de cinco millones de pensionados del Seguro Social más los empleados activos de la administración pública, no pueden adquirí los alimentos esenciales”, afirmó el OVF a través de su página web.

¿Cuáles son los pronósticos para el cierre de 2023?

El pasado mes de octubre el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) informó los pronósticos de inflación y crecimiento económico para el cierre de 2023.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela, al finalizar este año el producto interno bruto (PIB) del país podría haber crecido “a lo sumo 1,4%”, en lugar del 3,6% que el propio IIES estimó en abril. El ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero.

De acuerdo con el análisis del IIES UCAB, la inflación sigue siendo un problema persistente en la economía venezolana. Aunque el informe menciona que, en lo que va de año, la variación mensual de precios de bienes y servicios “muestra un patrón cíclico menos volátil”, afirma que su comportamiento ha sido creciente en los tres primeros trimestres.

En ese sentido, la investigación estima que en 2023 la inflación superará ampliamente la del año pasado. “Los niveles de inflación puntual y promedio previstos para todo el año, 314% y 389%, son mayores que los de 2022, 234% y 187%, respectivamente”, apunta el texto.

La política recurrente de financiamiento monetario aplicada por el Ejecutivo y la depreciación del bolívar frente al dólar son dos de las causas que, según la dependencia ucabista, siguen generando presión inflacionaria, más aún en una economía con alto nivel de dolarización.

Para el año venidero, las predicciones del IIES UCAB son más alentadoras. Los investigadores afirman que la actividad económica podría alcanzar un crecimiento superior al 5%, debido al mejoramiento de los precios del petróleo por la situación geopolítica, la flexibilización de las sanciones y el aumento del gasto público relacionado con el período electoral.

Para 2024, la proyección del IIES UCAB es que la inflación sea menor, aunque se mantendrá en tres dígitos y se ubicará en 219,1%.

Previous articleAvanzado en 80%: Teleférico sobre el río Orinoco podría estar operativo a finales de 2023
Next articleCarlos Rodriguez: A dos años de la caída del Puente 1° de Mayo lo que hay es frustración y temor