Home Nacional

Oposición tiene el reto de mantener en 2024 la esperanza generada por la Primaria

154

El 2023 fue un año en el que se logró romper la apatía de la población opositora con la primaria, que no solo presentó un nuevo liderazgo al país en la figura de María Corina Machado, sino que reavivó una esperanza de cambio perdida en años anteriores.

Caracas. El 2023 fue un año particular para la oposición. La apatía marcada por la baja participación en eventos electorales y los conflictos internos, tras el interinato de Juan Guaidó, parece que quedó en el pasado con el surgimiento de un nuevo liderazgo encabezado por María Corina Machado, que tendrá el reto de mantenerse activo para el 2024.

De acuerdo con el politólogo, Jesús Castellanos, una de las cosas que se pudo observar en el 2023 fue la ruptura del régimen con su base”, algo que el académico ejemplifica con “el tema del pernil” desde diciembre de 2022.

La falta de pernil era significativo, por el tema de ‘el Gobierno no se olvida de mí’. Sin embargo, no se vio la llegada del pernil y se dio la ruptura. Se vio también un mayor reclamo social y en enero de 2023 empezamos a ver las protestas de los maestros, me pareció importante cómo se sumaron sectores a estos reclamos, dijo.

Castellano calificó el período de enero a mayo de 2023 como uno de efervescencia social, que llegó a su tope con la llegada del 1° de mayo y la ausencia del anuncio de aumento de salario mínimo en un país donde la crisis económica lleva más de una década.

Para mí, el 1° de mayo fue un tema con un componente emocional. No hay otra frase que no sea ‘el coñazo emocional’ que recibió la gente por la falta del aumento”.

Es en ese marco que se lleva a cabo el proceso de la primaria de 2022, el politólogo destaca cómo a través de la campaña previa se logró convencer a la gente de dejar a un lado la apatía de no participar, para sumarse de un proceso que fue determinante para la oposición venezolana.

Foto: Joanne López

Creo que (el 22 de) octubre fue respuesta a este desgano y al tema oficialista, a la frustración y a la necesidad de creer en algo. Eso es lo que representa María Corina Machado. Veo el 22 (de octubre) y lo veo más allá del tema del chavismo, ¿Cuánta gente salió a sabotear el proceso? Muy poca, eso también te está diciendo algo”, comentó.

El éxito de la primaria en ese sentido y los cuestionados resultados del referendo del 3 de diciembre sobre el Esequibo, son para Castellanos el reflejo de cómo está el chavismo en realidad.

Hay una realidad distinta a cómo se veía el final del año pasado. Había esta percepción de que el régimen cada día estaba más fuerte. Eso ya no pasa, ahora la percepción es otra, agregó.

Un 2024 con un panorama complicado

Castellanos calificó el año 2024 como uno que presentará para la oposición un panorama muy complicado y cree que “el régimen va a arreciar” en sus ataques. “Están como un animal herido”.

Todo lo que hemos visto hasta ahora es algo que no tiene su base en el referendo del 3 de diciembre sino en la primaria del 22 de octubre, es un evento que ellos (el chavismo) no han podido superar, dijo.

De igual forma, el politólogo, que aclaró “no soy maricorinista”, dijo que otro fenómeno que el chavismo no ha podido superar es el propio liderazgo de María Corina Machado, un liderazgo que no ha decepcionado.

Ella se ha mantenido haciendo su trabajo. Recorriendo el país. Está creando y manteniendo la esperanza, ese es el principal reto. Además no ha confrontado a otros liderazgos con el tema del referendo, dejó que otros participaran si querían. No criticó a Rosales ni a Capriles, no ha permitido que se creen fisuras”, afirmó.

Crónica Uno

Previous articleCarlos Rodriguez: Alexis Rodríguez Cabello ni se ha enterado del envío del buque británico en apoyo a Guyana
Next articleYamileth Geara: En el 2023 triunfo la esperanza con Maria Corina