Home Nacional

Oposición cierra filas con la candidata: Plataforma Unitaria denuncia que el gobierno viola los Acuerdos de Barbados y exigen revertir decisión del TSJ

152

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria aseguró que la inhabilitación política de María Corina Machado viola el acuerdo de Barbados y que denunciarán la situación ante el Reino de Noruega y países acompañantes. El Departamento de Estado de Estados Unidos adelantó que revisarán la política de sanciones contra Venezuela. Sectores de la oposición se sumaron al rechazo de la medida y piden unidad en torno a la figura de Machado

«Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró la PUD

La Plataforma Unitaria Democrática exigió este sábado 27 de enero que se revierta la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación política contra la candidata unitaria opositora María Corina Machado.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la negociación con el chavismo, anunció en rueda de prensa este 27 de enero que el Tribunal Supremo de Justicia debe revertir la inhabilitación de María Corina Machado, ya que se considera una violación al Acuerdo de Barbados firmado en octubre del 2023.

«Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró Blyde.

El representante de la PUD manifestó que el Acuerdo de Barbados «debe revertirse y volverse de nuevo» a un estatud de negociación política. 

Además, solicitará a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, que intervengan para que el gobierno cumpla el pacto para una salida democrática.

“Toda la comunidad internacional, de izquierda y de derecha apoya el proceso de negociación. Pedimos a esos países que hagan todo el esfuerzo por lograr que se retorne el cumplimiento del Acuerdo de Barbados”, manifestó.

«Presentaremos una denuncia escrita ante el facilitador noruego y los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados. Es evidente cómo han venido desintegrándose las condiciones en las que estábamos», agregó. 

“Exigimos a la contraparte (gobierno) que cumpla el acuerdo en toda su extensión, no es por pedacitos. Exigimos también que esa decisión tomada sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento acordado significaba un juicio, no un paredón donde no haya posibilidades de alegar y probar. Debe revertirse y volverse de nuevo al estatus anterior”, manifestó Blyde en rueda de prensa.

Acotó que el TSJ y la Contraloría no se entienden. “La relacionan (a Machado) con hechos donde ella no tenía ni administración ni mandato”. Aseveró que María Corina Machado es la candidata de la oposición venezolana tras las primarias.

Advirtió que, si bien el gobierno de Nicolás Maduro ha liberado 28 presos políticos y se permitió las elecciones primarias de la oposición gracias al acuerdo, la inhabilitación de María Corina Machado, dirigente opositora y candidata presidencial, es una violación completa de las discuciones. 

Asimismo, el jefe negociador de la oposición recalcó que la violación al acuerdo se concreta debido a que no permitieran llevar a cabo el proceso para que la candidata se defienda y reconoció que le sorprendió que la sentencia del TSJ no contemplara ni siquiera llevar el caso a juicio.

«Nosotros no nos estamos parando de la mesa. Estamos denunciando abiertamente la violación parcial del acuerdo de Barbados y usamos los mecanismos que el propio acuerdo contempla», sostuvo.

«Uno podía esperar que no aceptaran la cautelar, pero accedieran al juicio, ¿Pero negar el juicio? Se comieron todo el proceso. Eso no era esperable», opinó.

Por esta razón, exhortó directamente al chavismo, a cumplir la totalidad del acuerdo, y no solo hacerlo parcialmente. «Exigimos a la contraparte cumplir el acuerdo en toda su extensión, no es por pedacitos», apuntó.

También denunció que, hasta ahora, no el gobierno aún no ha fijado una posición sobre la observación internacional en las elecciones presidenciales para este 2024.

«Nosotros no nos estamos parando de la mesa. Estamos denunciando abiertamente la violación parcial del acuerdo de Barbados y usamos los mecanismos que el propio acuerdo contempla», aclaró Blyde.

Violaciones al compromiso

«Sin duda este es el documento electoral más importante de los últimos tiempos (para el país)», opinó el negociador de la PUD. «Para haber llegar al acuerdo de Barbados es un trabajo de, prácticamente, tres años», dijo. 

Pero aseveró que el acuerdo no es perfecto, por lo que solicitó una «comisión de seguimiento y verificación del acuerdo» para que se evalúe su cumplimento de ahora en adelante. «Esa es una obligación de las partes (…). No se quiere control sobre la verificación y ejecución de cada una de las etapas de los acuerdos». 

Blyde recalcó que, según lo establecido en el acuerdo, el Consejo Nacional Electoral debería establecer pronto un cronograma electoral.

«Deberíamos estar en la fase de mantener garantías electorales para ambas partes. Sin embargo, la cosa no ha sido así. ¿Qué está pasado?, la contraparte (el gobierno de Nicolás Maduro) ha usado toda la fuerza del Estado para comenzar una escalada represiva que comenzó cuando se quería ir contra la Comisión de Primarias (entre octubre y noviembre del 2023) que pudimos parar con conversaciones. Pero, luego, volvieron», dijo, agregando la detención de Roberto Abdul, de cuatro dirigentes regionales del partido de María Corina Machado y la señalación a tres representantes de la Comisión de Primarias y la discusión de una ley que limtará el ejercicio de la sociedad civil. 

Concluyó que la PUD llevará el caso de la «violación parcial» del acuerdo de Barbados por parte del gobierno madurista ante el reino de Noruega, uno de los intermediarios de la negociación, para que evalúen los posibles escenarios en el marco de los derechos humanos.

Blyde rechazó cualquier “acto de violencia, planes de magnicidio o golpe de Estado”, y dijo que “la única vía que tiene esta delegación, el único objetivo es lograr unas elecciones libres”.

Siembran terror

Blyde denunció que el chavismo “usa toda la fuerza y poder del Estado para comenzar una escalada represiva con el objetivo de sembrar terror”. En este sentido, recordó la persecución que se produjo contra la Comisión de Primaria, las pintas de amedrentamiento en las sedes de partidos y las detenciones de las últimas semanas.

“La contraparte ha usado toda la fuerza del Estado en una escalada represiva incumpliendo puntos del acuerdo de Barbados”, sentenció.

Al finalizar la rueda de prensa, un autobús enviado por el Ministerio para la Comunicación y la Información (MinCi) recogió en la sede del partido opositor a los periodistas que quisieran asistir a la rueda de prensa de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro. 

El autobús enviado por el ministerio venezolano llegó para trasladar a algunos periodistas que quisieran ir a la rueda de prensa de la contraparte

“Sé que nos están viendo (el gobierno), porque además sabemos que los convocaron (a los periodistas) para hacer una réplica, como si ellos no hablaran nunca”, dijo Blyde en la rueda de prensa. 

Oposición cierra filas

Aunque para muchos no fue sorpresivo el dictamen de la Sala Político Administrativa del TSJ para mantener la inhabilitación política de la candidata unitaria María Corina Machado, sectores de la oposición la rechazaron y llamaron a fortalecer la unidad en torno a la candidatura de Machado y evitar la desmovilización.

Este viernes 26 de enero el máximo tribunal ratificó la medida que dictó la Contraloría General de la República en 2021 contra Machado, que establece una inhabilitación de 15 años.

María Corina Machado consideró que la decisión del TSJ pone fin a las negociaciones en Barbados: “El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”.

La medida contra Machado se suma a la incertidumbre sobre la fecha exacta de las elecciones presidenciales, a la poca disposición del Consejo Nacional Electoral para abrir centros de inscripción para nuevos votantes y a las detenciones de las últimas semanas de dirigentes del partido Vente Venezuela acusados de estar vinculados con supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro.

Unidad sobre candidatura

La mayoría de dirigentes opositores destacaron la necesidad de no perder el foco en las elecciones presidenciales y en mantener la unidad en torno a la candidatura de Machado.

Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, reafirmó la candidatura de Machado: “Lo que diga un grupito minúsculo de jueces chavistas en el TSJ” no va a borrar los votos de casi tres millones de venezolanos.

“No nos van a amedrentar: Desde ya mismo seguimos en campaña hasta que logremos el cambio que todos queremos”, indicó.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, coincide con Guanipa en mantener la presión electoral en torno a Machado y considera que el juego aún no ha terminado.

Por su parte, Andrés Velásquez, de La Causa R, expresó que es una retaliación política contra Machado. “Maduro no va a designar nuestro candidato. Si creen que con esto tranca el juego se equivocan. María Corina es nuestra candidata”.

José Amalio Graterol, secretario político de Vente Venezuela en Estados Unidos, aseguró que “los venezolanos vamos con María Corina hasta el final”, y Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, indicó que inhabilitación es inconstitucional.

“Toda mi solidaridad con nuestra candidata María Corina y demás líderes que hoy de nuevo son atacados por la secuestrada institucionalidad”, expresó la dirigente.

Juan Guaidó también se unió a las voces de respaldo a Machado. “Cuenta con todo nuestro apoyo para hacer frente a esta amenaza que es a TODOS los venezolanos”. Precisó que no es momento de cuentas personales, sino de la unidad y de respaldar la candidata unitaria.

Apoyo fuera de las fronteras

Los 29 ex jefes de Estado que integran el Grupo IDEA condenaron la inhabilitación “inconstitucional de María Corina Machado” y reconocieron su legítimo liderazgo democrático, por lo que demandaron acciones de los garantes del acuerdo de Barbados.

Por su parte, el Departamento de Estados de Estados Unidos manifestó a través de un comunicado su preocupación con la decisión judicial en contra de Machado y dijo que el gobierno estadounidense está revisando su política de sanciones a Venezuela por los ataque políticos contra candidatos de la oposición y la sociedad civil.

Previous articleRaúl Amundaraín Durán, el condecorado esbirro que cayó por estafar a un pran
Next articleHector Rodríguez asume sorpresivamente la vocería: Este año 2024 habrá elección presidencial