“El campo venezolano está en total abandono” es la expresión de Pedro Bolívar, dirigente agrario del Municipio Sucre del estado Bolívar. Y agregó “Lo que se consigue actualmente es gracias a la valentía y la audacia de los productores”.
Pedro Bolívar explicó que la crisis abarca tanto en el sector del agro y la siembra como en lo pecuario, en el caso particular del Municipio Sucre el cual tiene una superficie de 48.694 Km² y una población de 35.000 habitantes se puede decir que su riqueza está centrada en la agricultura y la ganadería, también cuenta con recursos hídricos y la minería que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años. Para Bolívar “No debiera haber pobreza en el Municipio Sucre”.
Señaló que uno de los factores que afecta a la producción es la falta de financiamiento porque en la cadena agroalimentaria se necesitan recursos para insumos, maquinarias, equipos, transporte y silos. Por otra parte, también los productores se ven afectados por la inseguridad personal y jurídica, la falta de una buena infraestructura como carreteras y puentes y la precariedad de los servicios públicos, como agua, electricidad y telecomunicaciones.
El dirigente agrario puntualizó en las falencias del pequeño y mediano productor de ganado porcino, no tiene las maquinarias adecuadas para la siembra del pasto indispensables para estos animales e igual se necesitan para las siembras de diferentes rubros.
Destacó que el esfuerzo y la dedicación de los productores se ve reflejado en la mesa del venezolano, con rubros como yansin, ñame que son los más cosechados en la zona de la zamura, la Luisa, el Báquiro y estas vias se encuentran en total desastre lo que dificulta la penetración hacia las mismas.
Finalizó diciendo “Y cabe destacar que estos gobiernos centrales, regionales y locales tienen 23 años gobernando y nunca se habia visto el Municipio Sucre en tal decadencia”.
Pedro Bolívar estuvo acompañado por Fidel Brito, Presidente de FETRABOLIVAR, el Economista José Luis Alcocer y el Ferrominero Orlando Paredes