Home Más Noticias

Niño Guerrero y otros se fueron antes: Con 11 mil efectivos, tanquetas y blindados, Cacique Guaicaipuro interviene por fin la ciudadela carcelaria Tocorón

568

El amanecer de este miércoles 20 de setiembre fue de espanto y brinco en gran parte del país por el anuncio oficial del gobierno en la intervención de uno de los centros penitenciarios más afamados: el de Tocorón, en Aragua.

Temprano, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, escribió en cuenta en la red social X (antes Twitter), que 11 mil efectivos militares y policiales estaban desplegados en la operación de liberación Cacique Guaicaipuro, enmarcada en los Cuadrantes de Paz para garantizar la seguridad ciudadana, con el objetivo de desarticular a la delincuencia organizada. En otro argot coloquial se aseguraba que la acción pretendía erradicar a la famosa banda delictiva El Tren de Aragua, presuntamente adueñada del penal.

El ministro Ñáñez confirmaba que se trataba de un operativo para “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”.

A mitad de mañana, una fuente en las inmediaciones de Tocorón confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que dentro del centro penitenciario se encontraban mujeres y niños que ya estaban en el lugar desde la madrugada de este miércoles cuando ingresaron los militares y policías.  

Asimismo, detalló que desde muy temprano los privados de libertad y sus familiares entonaban el himno nacional a modo de protesta.

El operativo lo denominaron “Operación de Liberación del Cacique Guacaipuro“, como parte de la política de seguridad de los cuadrantes de paz.

“Nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo (…) El Gobierno hace un llamado a todo el pueblo a apoyar estas y otras iniciativas del Estado”, dice el texto.

Fuentes policiales confirmaron a Efecto Cocuyo que el operativo se desarrolla desde la madrugada de este miércoles. Desde Caracas a funcionarios policiales los reunieron en El Helicoide para desplegarlos en la zona de Tocorón, en el centro del país.

También se conoció que los efectivos quemaron las pequeñas casas que están dentro del centro. Por su parte, los internos pedían ayuda y que se reconozcan sus derechos humanos. En algunas imágenes que se hicieron circular por redes se observaba la presencia de niños y mujeres en algunos espacios de la cárcel. Se presume que estaban de visita aun cuando el operativo comenzó a la 1:00 de la madrugada.

Por otras vías llegaban denuncias de familiares y allegados de algunos internos de presuntos maltratos a parte de la población penitenciaria que allí se encontraba. Otros, sin mayor confirmación fidedigna, hablaban de heridos, incluso de fallecidos.

Residentes de comunidades aledañas a Tocorón como San Vicente y Bella Vista confirmaron que desde que inició el operativo de desalojo se cortaron los servicios de internet y de telefonía fija y móvil.

Pasada horas del mediodía, mediante un comunicado, el gobierno, a través del ministerio de Interior, Justicia Y Paz, informó que durante la operación habría sido desmantelado un presunto centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana, aunque no dio mayores detalles.

También se supo del hallazgo de armas largas, de guerra, de fabricación casera, que presumiblemente manejaban los líderes del penal.

https://t.me/Alertas24/19831?embed=1&single=1

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, aseguraba por el canal del Estado y otros medios oficiales que “detectamos una serie de túneles en Tocorón y logramos impedir una fuga masiva”.

El militar de la FANB agregó que “logramos detectar a unas personas con armamento. Ya han aportado datos de interés criminalístico”, además de que le respetaron los derechos humanos a los privados de libertad al confirmar su traslado a otros penales, aunque sus familiares desconocen a cuántos trasladaron ni a dónde se los llevaron y en qué condiciones.

Igualmente se confirmó que en medio de una refriega entre efectivos castrenses y algunos privados de libertad perdió la vida el Mayor de la GNB Víctor Rafael Di Mattia Reyes, jefe de la división de apresto operacional del Comando Zonal de la GNB 43 del Distrito Capital.

Extraoficialmente se conoció que entre los evadidos se encontraba el líder negativo conocido como El Niño Guerrero y otros delincuentes de altísima peligrosidad.

Al final de la tarde de este miércoles El Ceofanb informó de la recaptura de dos evadidos del Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón, aunque no dieron a conocer sus identidades.

Fuente: Ceofanb

Las preguntas del Observatorio Venezolano de Prisiones

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que la supuesta intervención del penal de Tocorón en realidad se trató de una negociación que las autoridades nacionales sostuvieron “con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño’ Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención. Asimismo lo hicieron sus más allegados, lugartenientes y luceros, sin informar a la población penal”.

En ese sentido, la organización afirma que “a una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”.

“Desde OVP instamos al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a ‘Niño Guerrero’, quienes se escondían en este recinto penitenciario y que está liderado por reclusos y ex convictos, para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta ‘intervención’. Además exigimos que muestren toda la cantidad de armas, vehículos y motos que se manejaban dentro del centro penitenciario y a la vez nos preguntamos: ¿Fueron pocas las armas que les dejaron para exhibirlas?”, se preguntaron.

“Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500. ¿Dónde están esos presos que faltan?”, agregaron.

“Queremos saber la población real de Tocorón, porque pareciéramos estar frente a la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo”, sentenciaron.

También se preguntan por qué razón en el operativo de desalojo y traslado de los internos no participó el ministerio de asuntos penitenciarios y sí lo hizo el encargado de la seguridad ciudadana.

Por otro lado, en el boletín que reseña esta situación, el OVP asegura que el operativo comenzó en la tarde de este martes 19 de setiembre, y no en la madrugada de este miércoles como inicialmente informó el gobierno.

Parte de la población penitenciaria que sería trasladada a otros penales/Cortesía

Datos extraoficiales señalan que la cárcel de Tocorón alberga a alrededor de 5 mil reclusos, algunos de ellos forman parte del Tren de Aragua, banda criminal que tiene presencial en países como Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Qué hay en Tocorón

Tocorón ha sido conocida en todo el país por ser un centro penitenciario donde abundan los excesos, pese a las restricciones que pudiera tener una persona privada de libertad. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” es el pran de la cárcel, donde sus reglas se hacen cumplir.

Es cabecilla del temido Tren de Aragua y desde Tocorón ha fortalecido su poderío. Los presos que se encuentran detenidos en esta cárcel deben pagar la llamada “causa”, una coima que cancelan al delincuente para que los reclusos puedan permanecer dentro del centro de carcelario. El costo varía entre los 8 y 10 dólares semanales.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) esta cárcel fue diseñada para albergar al menos 750 reclusos, pero en 2021 se conoció que los privados de libertad viven con un 750% de hacinamiento.

Tokio, la discoteca de Tocorón

Una de las excentricidades más comentadas en redes sociales fue la creación, a mano de los privados de libertad y bajo la mirada esquiva de las autoridades penitenciarias, de un club nocturno llamado Tokio, donde los delincuentes mostraban -en sus redes sociales- sus ratos de “recreación” dentro del recinto carcelario.

En 2017, gracias a una investigación periodística salieron las primeras imágenes del club nocturno inaugurado por los reclusos en el centro penitenciario. “Tokio, orgullo del Tren de Aragua”, se lee en la entrada de la discoteca.

Similar a cualquier discoteca que pudiera estar ubicada en las ciudades venezolanas, en Tokio los delincuentes “rumbean” entre fiestas temáticas, luces de neón, humo, licor y drogas.

Quienes tienen acceso a las visitas también pueden “festejar” dentro de la disco club del centro penitenciario. En la plataforma YouTube también han colgado múltiples videos de las instalaciones de Tokio.

Dentro de Tocorón existe una discoteca llamada Tokio

Un banco falso

En el año 2015, también en redes sociales, se difundió el rumor sobre el funcionamiento de un reconocido banco dentro de la cárcel, pero el llamado banco es el lugar donde se depositan las causas y donde los reclusos también podían pedir prestamos con hasta el 20% de intereses, que se pagarían al pran, según un reportaje de Runrunes.

En 2017 circuló información de otra supuesta entidad bancaria que operaba dentro de otro recinto penitenciario en el país, pero la agencia financiera informó que sus oficinas no se encuentran ubicadas en ninguna cárcel de Venezuela.

La ONG una Ventana a la Libertad informó en 2017 que muchos de los detenidos que no podían recibir visitas de los familiares utilizaban las cuentas bancarias de los pranes para enviar el dinero de la “causa” y otros gastos; después de recibir el dinero los pranes también le cobran un porcentaje por el uso de la cuenta bancaria.

Zoológico, piscina y centro hípico

Tocorón es la cárcel venezolana con más “extravagancias”, de acuerdo a múltiples investigaciones. Los privados de libertad de este centro penitenciario no solo tienen acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados, gozan de tener una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante.

Reportajes de investigación e imágenes difundidas por redes sociales confirman el funcionamiento de estos centros de esparcimiento dentro de esta cárcel.

Además, dentro de Tocorón están instaladas canchas deportivas y estadios para jugar softbol, espacios que sin son comunes en algunas de las cárceles del país y que algunos fueron construidos cuando realizaron estos centros penitenciarios.

Hasta el momento se desconocen los resultados del operativo que comenzó este 20 de septiembre. En redes sociales circulan videos e imágenes de como se desarrolla la “Operación Liberación Cacique Guaicaipuro”.

Vecinos de la zona reportan que la señal telefónica falla y desde el interior del penal sale humo.

Cárcel de Tocorón, centro de operaciones del Tren de Aragua

La cárcel de Tocorón es el centro de operaciones de unas de las bandas delictivas con más poder de fuego en el país. Este centro de reclusión no había sido tomado por las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario, desde que Iris Varela, exministra de ese despacho, introdujo el llamado “nuevo régimen penitenciario”.

Son múltiples las denuncias sobre extorsiones, secuestros y operaciones de bandas delictivas como la del Tren de Aragua, desde ese centro penitenciario, donde además los privados de libertad han mostrado mediante videos difundidos en redes sociales, la construcción de una discoteca, piscina, estudios de grabación y otras excentricidades.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia el municipio Zamora del estado Aragua, donde está ubicada la cárcel de Tocorón, el lugar se convirtió en un lugar de operaciones delictivas. Desde allí, los delincuentes efectúan cobros de vacunas extorsiones y ordenan secuestros.

En 2021, el 44% de las víctimas de bandas delictivas estaban ubicadas en el municipio Zamora, según la ONG.

La periodista Ronna Rízquez publicó este año el libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, donde cuenta como esta banda criminal se formó en esta cárcel aragüeña, desde donde comenzó a formar una red criminal y expandirse por países de Suramérica como Colombia, Chile y Perú, donde controla el tráfico de drogas y la trata de personas, entre otros delitos.

Previous articleCiudad Bolívar con el costo más elevado: En 489,82$ se ubicó la Canasta Alimentaria en Bolívar durante agosto
Next article4to demoledor informe de Misión de la ONU: Aunque más selectivo, se ha intensificado el ataque al espacio cívico en Venezuela