Home Nacional

Nicolás Maduro deja en manos de Dios (no Diosdado) su posible candidatura presidencial este 2.024

133

En entrevista con el  periodista español Ignacio Ramonnet, el mandatario nacional, Nicolás Maduro indicó que aún es “prematuro” asegurar que será “el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024”

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, dijo en entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet que es «prematuro» asegurar que será el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024.

«Yo lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión», respondió a la interrogante: «¿Será usted, efectivamente, el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024?»

Las elecciones presidenciales de Venezuela están pautadas para el segundo semestre de 2024.

Mensaje con destino

*Lea también: Machado se compromete «a hacer todo» por el interés común de los venezolanos

En la entrevista difundida este lunes 1 de enero, Maduro aseguró que en 2018 fue candidato porque se dio «un debate en el movimiento popular venezolano, en el poder popular, en el Gran Polo Patriótico, en el glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela, y por ellos yo fui otra vez candidato».

El mandatario no ofreció detalles de cómo o cuándo se tomará esta decisión.

En esta reciente entrevista con el periodista español, Maduro ofreció un balance de su gestión en 2023, habló del tema del Esequibo y los encuentros e incidente con Guyana; también sobre la liberación de Alex Saab, la toma de los penales y las relaciones con Estados Unidos.

Maduro y crecimiento económico

Otro de los puntos tratado en el encuentro fue sobre el crecimiento económico de Venezuela en 2023, no dio cifras, pero asomó que «pudiera cumplirse la expectativa de la Cepal que es 4,5%. Son diez trimestres consecutivos de crecimiento», dijo.

Durante el encuentro, realizado en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas –de acuerdo a la publicación del diario La Jornada– Maduro también habló del caso Canserbero, de quién supo hace dos años, y aplaudió las gestiones del Ministerio Público.

«Yo, hasta hace dos años quizás, no sabía quién era Canserbero… Y me enteré porque me lo explicaron mis nietos (…) Yo le manifesté y le entregué al Fiscal como siempre, pero en este caso en particular, todo el apoyo. Hizo todas las investigaciones con lo más avanzado de la ciencia forense, de la criminalística. Y los resultados han sido contundentes. La justicia se ha hecho, se ha reivindicado el nombre de un joven creador venezolano noble, y yo diría su nombre lo que hace es crecer ahora», afirmó.

“CON EEUU SIEMPRE HEMOS BUSCADO EL DIÁLOGO, EL ENTENDIMIENTO, LA CONVIVENCIA”

IR: Señor Presidente, después de los Acuerdos de Barbados, con la oposición extraparlamentaria, la Administración Biden se vio obligada a suspender una parte de las sanciones contra Venezuela. ¿Qué próximas etapas prevé usted en la vía de una normalización de las relaciones con Estados Unidos?

NM: Primero hay que decir dos cosas. En primer lugar, yo he promovido más de mil veces el diálogo con todos los sectores de la oposición. Estos diálogos con el sector extremista guaidosista de la oposición de ultraderecha, como yo la llamo, que es la oposición consentida y preferida de los Estados Unidos, es la oposición pro estadounidense, pitiyanqui… Reunida en la Plataforma Unitaria, la PUV. Esos diálogos yo los he promovido y los sostenemos de manera permanente, siempre y sin parar. Esos son los diálogos públicos que se conocen. 

Pero en diálogos privados yo me he reunido con todos ellos. En el año 2020, 2021. Me hablaban pestes de Guaidó. Yo les decía: actúen, pero no se atrevían. Y sacan a Guaidó cuando ya es una basura putrefacta, ya huele muy mal Guaidó, y los gringos lo sacan del país, se lo llevan a Miami, multimillonario como está, robó a medio mundo, robó a los gringos, robó a la oposición, robó a todo el mundo; y lo sacan porque ya era inaguantable su desprestigio para ese sector de la oposición. Pero siempre hemos tenido diálogo con ellos. A pesar de que sectores de esa oposición se sientan a dialogar pero siguen por debajo conspirando, siempre siguen conspirando por debajo. Para buscar dar un golpe de Estado en Venezuela, para buscar matarme, etcétera, etcétera. Pero yo creo en el diálogo, permanentemente. 

Y en segundo lugar con los Estados Unidos. El comandante Chávez siempre buscó y me enseñó a mí a buscar diálogo, entendimiento, y convivencia con los Estados Unidos de Norteamérica. Y es lo que hemos hecho siempre. Lo que hizo el comandante con Bill Clinton. Con George W. Bush dos veces, a pesar de que Bush dirigió un golpe de Estado aquí el once, doce, trece de abril del año 2002; es lo que se buscó con Barack Obama, el primer Obama. Ya el segundo Obama me tocó a mí, y ese segundo Obama es el que toma el decreto aquel declarando a Venezuela un “enemigo de Estados Unidos”. Cara a cara, face to face, Obama me dijo: “Maduro, eso fue un error, lo voy a corregir.” No lo corrigió. Yo le dije: “Obama el problema no eres tú, el problema es quien viene después de ti, que puede utilizar ese decreto  para amenazarnos, sancionarnos o invadirnos.” Y fue lo que sucedió.

Con Donald Trump tuvimos la relación que todo el mundo sabe. Tomó 930 medidas de sanciones contra Venezuela. Le puso precio a mi cabeza, a esta cabecita que ves aquí, le pusieron un precio. Trataron de matarme en el año 2018, 4 de agosto, desde la Casa Blanca trataron de matarme. El día del atentado con drones estaban en la Casa Blanca, hoy se conoce esa verdad, esperando el resultado del atentado. Trataron de invadirnos varias veces, prepararon mercenarios desde Colombia. Y así y todo nosotros siempre buscamos el diálogo y tuvimos lazos de diálogo con el gobierno de Trump, tan es así que casi teníamos listo un canje para liberar a Alex Saab en esos días finales de Trump, antes de las elecciones.

Así que cuando llega Biden, también. Siempre hemos querido un diálogo. Ojalá se avance. Ojalá. 
Nosotros hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para establecer una nueva época en las relaciones con los Estados Unidos.
 
IR: ¿Hay etapas previstas? 

NM: Hay ideas comunes, hay una ruta, una hoja de ruta establecida. Pero no pudiéramos decir, Ramonet, que Estados Unidos ha levantado ninguna sanción sobre Venezuela. Al contrario, las sanciones están vigentes. Estados Unidos lo que ha dado son unas licencias como si Venezuela se tratara de una colonia estadounidense. Unas licencias, como el tiempo de la Compañía Guipuzcoana, que tenía el control completo de este país y daba licencias de exportación, de importación ¿No? En esa época de los llamados blancos criollos, hasta que los blancos criollos se cansaron de la Compañía Guipuzcoana y declararon la independencia de toda la América. Más o menos algo así. El modelo que Estados Unidos pretende aplicar es un modelo tipo Compañía Guipuzcoana contra Venezuela. Dando licencia.

Pero nosotros somos muy firmes. Y se lo decimos a todos los gobiernos de América Latina, de la CELAC y del mundo: Venezuela exige el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones ilegales, inmorales y criminales que hay sobre la economía y la sociedad. Todas. Y ese va a ser nuestro objetivo. 
Y no vamos a descansar, vamos a perseverar como siempre lo hacemos hasta que lo logremos. Y en el camino ahí, viendo la bola mágica, creo que lo vamos a lograr.

La entrevista completa fue transmitida este 1 de enero a las 7:00 p.m., por Venezolana de Televisión (VTV).

Previous article«Se cerró un ciclo político y social de odio y división»: María Corina Machado pide a los venezolanos armar su propio comando de campaña y se compromete «a hacer todo» por el interés común y reunificación de las familias
Next article2023, otro del cuarto de siglo de gobernanza chavista que cierra marcado por negociaciones, tensiones y escándalos de corrupción