Home Región Guayana

Napoleón Blanco: En moto sacan sus cosechas productores del municipio Sucre porque las vías de penetración están intransitables

374

El estado de las vías de penetración agrícolas en el municipio Sucre del estado Bolívar están deplorable que los productores agrícolas se han visto en la necesidad de construir ellos mismos puentes de madera y sacar sus cosechas en moto, pues los carros no pueden circular por esas vías ante el abandono al que han sido sometidas por las diversas instancias de gobierno

Prensa VP MS

Guarataro. El dirigente del partido Voluntad Popular en ese municipio Napoleón Blanco hizo esta denuncia de esa manera, al tiempo que llamó la atención del alcalde Luis Hernández, como principal responsable de la vialidad local.

“A 23 años de la llegada de la mal llamada Revolución tenemos el deterioro total de más de 212 kilómetros de carreteras que permiten el acceso a centros de producción agrícola como La Zamura, Mala Intención, La Luisa, El Cachal y La Cooperativa, de la parroquia Aripao”, destacó el dirigente, quien forma parte del Equipo Regional de Activistas de VP (ERA).

“También tenemos en franco deterioro e intransitables las vías de penetración de Las Trincheras, Jabillal y Puerto Cabello”, agregó.

 NI LA CVM NI LA ALCALDÍA

Blanco significo que con el auge de la minería de oro en la zona, la agricultura y la ganadería en el municipio se han visto mermadas, entre otras cosas porque las vías han sido deterioradas por el paso de camiones de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) cargados de material aurífero para ser procesado.

“Es el caso que ni siquiera la Corporación Venezolana de Minería, que hace trabajos de minería en la parroquia Aripao,  ha acometido la reparación de esas vías para dejarlas como estaban antes de llegar la Revolución. Esas son vías que conducen a los centros pesqueros y de desarrollo agrícola”, dijo Blanco.

“Es lamentable que a esta fecha, ni siquiera la alcaldía del municipio Sucre haya hecho algún trabajo para mejorar la situación de esas vías y beneficiar a esos centros de producción”, agregó.

EN LA PARROQUIA MOITACO ES LO MISMO

El dirigente político manifestó también que en el mismo deterioro se encuentran las vías de penetración en la parroquia Moitaco.

 “Allí se encuentran 75 kilómetros de vía agrícolas totalmente deteriorados, afectando a las comunidades de El Váquiro, Calceta Rica, El Trueno y La Indiecita”.

“Esto es lamentable ya que la Revolución engañó a nuestros productores diciendo que iba a reparar totalmente las vías con la reparación de todos los puentes, pero no se ha hecho absolutamente nada”, indicó.

LA COMUNIDAD CONSTRUYÓ SUS PUENTES

Ante la falta de respuesta por parte de los entes de gobierno, la misma comunidad ha tenido que construir puentes de madera, como el de El Ñaño, el de Orongito y el de Deulis, según resaltó el activista de Voluntad Popular.

“Esos puentes los construyó la comunidad, pero se encuentran destrozados y cuando llegue la lluvia se perderá la cosecha porque los carros no podrán pasar por allí”, expresó Blanco.

“Hay una total incapacidad del gobierno municipal, que debería hacer reparación y mejoras antes de que lleguen las lluvias. Es el caso también de que los puentes hechos en democracia, como el de Palo Quemao, están deteriorados y sin barandas. Asimismo el de Tacuto. Si no se le hacen reparaciones en verano, vamos a quedar sin vías para sacar la cosecha de esos sectores de las parroquias Guarataro y Moitaco”, añadió.

“Es lamentable que nuestra gente tenga que transportar en moto sus cosechas de ñame, yancín, plátano, topocho, cambur, ají, tomate y lechosa. Todos esos productos se están transportando en moto, porque los carros no pueden transitar por esas vías, aparte de que los productores no tienen suficiente combustible. Y el gobierno cuando llega la época de elecciones promete que va a reparar las vías, pero son puras mentiras, pura demagogia”, siguió diciendo.

ALCANTARILLADO

“En el caso del alcantarillado de El Guaramaco, el alcalde, en el mes de julio pasado, cuando debido a las lluvias se cayó ese alcantarillado, prometió repararlo, pero hasta esta fecha el alcalde no ha tenido la responsabilidad de reparar ese alcantarillado. Lo mismo podemos decir del puente Tacuto, el cual si no se la hacen las reparaciones en verano,  va a desaparecer. También tenemos en El Váquiro alcantarillados que deben ser reparados de inmediato porque ya se van desplazando y eso provocará que queden incomunicados sectores de la parroquia Moitaco”, agregó Blanco.

“Llamamos al gobierno central, para ver si toma cartas en el asunto, en vista de la incapacidad del alcalde Luis Hernández,  para que acometa la reparación de esos casi 212 kilómetros de vías agrícolas de nuestro municipio, porque si no se perderán las cosechas de esas zonas del municipio sucre, y eso afectaría al estado Bolívar y otros estados, como Anzoátegui, a donde también van esos productos”, manifestó finalmente.

Previous articleJacqueline Yary, vocera de la PUD en Bolívar: Si los del gobierno fueran inteligentes, anunciarían  el cronograma electoral
Next articleNuevos centros electorales y más mesas estarían en sedes de clap, ubch y hasta residencias de simpatizantes del chavismo