Home Nacional

Misa a la Divina Pastora: Monseñor Basabe pidió respaldar a los trabajadores en sus reclamos y cese a la burbuja económica

103

En la homilía de la misa a la Divina Pastora desde el pueblo de Santa Rosa el monseñor pidió a los venezolanos unirse al clamor de los maestros, profesores, médicos, técnicos  y obreros «para que reciban el trato digno que merecen por su trabajo»

Dirigentes políticos y defensores de DDHH denunciaron que cuando monseñor Basabe se refería a temas sociales y políticos durante su homilía fue silenciado por canales regionales y nacionales que transmitían la misa

El Impulso de Lara/Runrun.es

Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, pidió este 14 de enero a los venezolanos respaldar a los profesionales, técnicos y obreros venezolanos en sus reclamos por reivindicaciones salariales.

Basabe dirigió la eucaristía de despedida de la Divina Pastora desde el pueblo de Santa Rosa, antes de partir a su procesión 165 a la ciudad de Barquisimeto

En la eucaristía participaron  cuatro obispos de diferentes regiones del país y representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de otras del país.

«Pongamos en nuestra oración a nuestros maestros y profesores, médicos, médicas y enfermeros, a nuestros periodistas y a todos nuestros profesionales, técnicos, obreros y obreras. Unámonos a su clamor a fin de que en el desempeño de sus labores reciban el trato digno que merecen por su trabajo en pro de esta tierra», expresó. 

«Les invito a poner en el corazón de nuestra oración en nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder y hasta que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos», expresó también el monseñor en su homilía.

Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, aseguró que después de dos años de pandemia, la Divina Pastora vuelve a reencontrarse con su pueblo.

“Venimos de dos años muy difíciles, marcados por el temor y la pandemia. Ya de por si nuestra situación era difícil y este virus llegó a complicar nuestra existencia, pero aquí estamos, la reducción de su fuerza nos permite juntarnos de nuevo», manifestó Basabe.

Basabe pidió ante la sagrada imagen de la Divina Pastora por el “cese de las burbujas de la falsedad económica que pretende ocultar al mundo la realidad”, y por quienes “hoy se sienten rotos por el triste fenómeno de la migración”.

“Les invito a poner en el corazón de sus oraciones por las familias venezolanas y del mundo, por quienes hoy se sienten rotos por el triste fenómeno de la migración, por el fin de todos los conflictos bélicos y el fin de la pandemia”, destacó.

Recordó a la feligresía brindar su apoyo a los seminaristas, en la campaña “Lleva al Seminario en tu corazón”, que continúa este 14 de enero.

Nuestra alegría tiene que ser la de un pueblo que está consciente de la intervención de Dios en su historia”, manifestó.

Durante las primeras semanas de enero y en distintos puntos del país maestros, profesores, empleados públicos, pensionados y jubilados, así como trabajadores de las empresas básicas han protestado para exigir un ajuste salarial, que a la fecha equivale mensualmente a poco más de $6.

Volvamos a María

En horas de la tarde, Carlos Curiel, Arzobispo de la Diócesis de Carora, fue el encargado de dirigir la Santa Eucaristía en la Catedral para recibir a la Divina Pastora, donde envió mensajes de esperanza y unión para todos los venezolanos, a quienes los invitó a confiar y a caminar junto a María.

«Aunque nos encontremos en momentos difíciles, en momentos de muchas adversidades como en estos tiempos que estamos cansados, desanimados, abrumados por tantos problemas y promesas no cumplidas, por la falta de respuestas a las exigencias de un pueblo que quiere una vida digna, en libertad. Cuando estamos incluso desesperanzados, volvamos a María, sintamos su mirada que dice a nuestro corazón: ¡Ánimo hijo, yo te sostengo!

Recordó que la Madre de Dios conoce todos los anhelos que guardan sus hijos en sus corazones, desde sus tristezas hasta las alegrías más inefables, esas que están marcadas por momentos de gran importancia. Es por ello, que aprovechó la oportunidad para recalcar la necesidad de estar aferrados a la fe mariana.

«María es Madre y sabe muy bien cuáles son nuestras alegrías, nuestras tristezas; nuestras esperanzas y nuestras ilusiones«, dijo el Arzobispo en la homilía del día.

Bajo el cálido sol que se percibió en la ciudad de Barquisimeto esperaron miles de devotos, los cuales con signos de fe elevaron sus voces en cantos de alabanza, y también, guardaron silencio para encomendar sus más preciadas oraciones al ‘amor de los amores’ en este reencuentro con María.

La autoridad eclesiástica también elevó sus oraciones a Dios y a María, a quien le pidió que interceda ante el Padre para que todos los venezolanos puedan disfrutar de salud, bonaza y alegría. «Por fin nos llegó la gracia que tanto esperábamos, nuestra Madre, la Divina Pastora está de nuevo entre nosotros, a ella le pedimos para todos nosotros«, dijo.

Imagen de José Gregorio Hernández beatificado presente en la procesión de la Divina Pastora

Distintas organizaciones se han acercado hasta el pueblo de Santa Rosa para estar presente durante el inicio de la procesión 165 de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto.

El Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) se hizo presente en la procesión, cumpliendo con el reencuentro que han realizado con la excelsa patrona desde hace 37 años, en esta ocasión con una característica especial: la imagen de José Gregorio Hernandez ya beatificado.

Gerardo Pastrán, presidente de Projumi dijo a El Impulso que “a José Gregorio lo traemos con la reliquia de primer grado en este reencuentro que hemos venido realizando”.

“Vamos haciendo canto y rezo entre todos los feligreses pidiéndole por las necesidades del pueblo larenses y el mundo entero”, acortó.

Pastrán también resaltó que una de sus peticiones a la Divina Pastora para este año es el cese de la pandemia de la COVID-19, pero “también hay otras pandemias de hambre, miseria… son pandemia sociales que tenemos que prepararnos muchos para asumir estos apostolados.

Censuran parte del discurso

Dirigentes políticos y defensores de derechos humanos denunciaron que cuando monseñor Basabe se refería a temas sociales y políticos durante su homilía fue silenciado por canales regionales y nacionales que transmitían la misa. 

«Censura del régimen obliga a diversos medios de comunicación regionales y nacionales a impedir audición de las palabras de monseñor Víctor Hugo Basabe al referirse a la crisis del país en eucaristía celebrada en ocasión de visita 165 de Divina Pastora a Barquisimeto», escribió en su Twitter Guillermo Palacios, secretario general de Un Nuevo Tiempo Lara y diputado al Parlatino.