Home Más Noticias

Minería… más militarismo, menos soberanía | por Américo DeGrazia

80
[adrotate banner="4"]

“La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita,pero no para lo que cada hombre codicia”.
Gandhi

Américo De Grazia
Upata 31 de Octubre del 2022

Tumeremo está militarizada, se estiman más 4000 efectivos militares en la zona. Equipos bélicos de toda índole, aire, tierra y fluvial. La zozobra se apodera de los pobladores, las áreas seleccionadas como objetivo están siendo desalojadas, sus habitantes desplazados, algunos detenidos, otros atropellados, los equipos incendiados, la mercancía expropiada, el oro robado y todo lo de valor incautado como botín de guerra de piratas.

No se informa y nadie explica lo que ocurre. Pero todas las especulaciones terminan en el círculo de las sospechas habituales. Huelgan las razones para que así sea. (1) Los antecedentes así lo corroboran, desde la “Misión Piar”, para desalojar las cooperativas existente y posicionar a sus pranes, hasta el “ antro minero” de hoy. (2) Expropiar a Gold Riserve, para sustituirla por Cristallex, y esta por “alianzas”. Hasta que nadie se sienta jurídicamente empoderado. (3) Las masacres como método de aterrorizar a pobladores y despejar minas para cambiar de “administradores”. (4) Utilizar pranes como operadores mineros, y sustituirlos en cada cambio castrense, o por “organizaciones” políticamente más confiables,como el ELN o FARC. (5) Quebrar MINERVEN para justificar su entrega operativa a MIBITURVEN, propiedad de Alex Saab. (6) Defenestrar a TecmingCVG para darle entrada monopolica a CAMINPEG y esta allanarle el camino a la CVM, Corporación Venezolana de Minería, como autoridad suprema. En fin, es mucho el inventario que pudiéramos citar al respecto.

Al sur del Orinoco no se mueve una paja que no sea avalada por CVM. Cualquier material de construcción, transporte, equipo o insumos, es considerado “estratégico”, debe pagar tributo y vendido por “agentes” autorizados por la corporación para garantizar el monopolio.

De manera que el régimen tiene un modus operandi delincuencial. (A) Crean la bulla minera, cacarean la “zona económica especial” para la libre explotación minera, así cada minero se convierte en un “explorador” en potencia, pica, rompe, mete equipos, deforesta, invierte, ubica la veta, con equipos comprados a los agentes autorizados por la CVM con sobreprecios, los mismos son pasados por las alcabalas de las FANB, donde se corroboran la autenticidad de origen. Después deben entenderse con los pranes, terroristas del ELN o FARC, que tienen la instrucción de cobrar el diezmo. Iniciada la explotación minera y corroborada la rentabilidad de la mina, viene el desalojo por parte de las FANB, y entonces proceden a reasignarlas a nuevas “alianzas”, como llaman las operaciones mineras que sustituyeron las legales fórmulas de concesiones previstas en la constitución y leyes de la república.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios? Iraníes, chinos, rusos, testaferros que pretenden legitimar capital en casa, ante las sanciones externas; los especímenes son vario pintos.
Nada de esto representa ingresos para la nación. En el BCV no se registra ni el 1% de PIB por concepto de oro o actividad proveniente de este holocausto ecológico que vivimos. Pero sirve para sostener la “dolce vita “ de las cúpulas del madurismo. En el “antro minero” no hay escrúpulos ni limites, todo se vale en este, “sálvese quien pueda”, vinieron por todo, parques nacionales, tepuyes, reservas forestales, ríos y lagos, hidroeléctrica, indígenas, monumentos nacionales, empresas públicas y privadas…vinieron por la vida, para rodearnos de muerte. Esto es lo que enfrentamos.