Home Nacional

Mayor General Miguel Rodríguez Torres, ¿Víctima o victimario?

99
[adrotate banner="4"]

El que fue hombre de confianza en materia de seguridad e inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, señalado de crímenes de lesa humanidad y preso desde 2018 por acusaciones del mismo gobierno del que fue parte, habría sido liberado este fin de semana y expulsado a España. El militar retirado Miguel Rodríguez Torres confirmó su liberación a través de un video y agradeció a quienes colaboraron para su excarcelación, especialmente al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Caracas. A poco de cumplir cinco años de prisión, acusado de instigación a la rebelión, el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres habría sido puesto en libertad y expulsado a España. La información la confirmó el mismo militar retirado a través de un video en el que agradece a todos los que posibilitaron su excarcelación, entre ellos el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo una visita sorpresa a Venezuela este viernes.

Quien fuera hombre de confianza en materia de seguridad e inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es señalado de crímenes de lesa humanidad por su desempeño en el control de las protestas contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la detención de cientos de manifestantes cuando estuvo al frente de la Disip, ahora Sebin, y del Ministerio del Interior.

El video

“Me voy de mi tierra con mucho dolor, porque yo amo a esta tierra en la que nací, por la que he luchado y trabajado toda mi vida. Pero seguro que volveré a seguir trabajando y luchando“, expresó en el video difundido en redes sociales. El video lo hizo antes de abordar el vuelo, con escala en República Dominicana, que lo llevaría a España, donde sería recibido en calidad de asilado. En el vuelo habría estado acompañado por Rodríguez Zapatero.

El comunicado

También la familia de Rodríguez Torres informó en un comunicado que este fue liberado después de 4 años y 10 meses injustamente preso y agradeció a todas las personas que posibilitaron la excarcelación:

“La familia del mayor G (Ej) Miguel Rodríguez Torres, queremos informar al país, que en horas de la mañana del sábado 21 de enero del año 2023, fue liberado, luego de pasar 4 años y 10 meses injustamente preso.

Debemos agradecer primeramente a Dios todo poderoso, al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente Gustavo Petro, al Cardenal Pietro Parolin, a Volker Türk Alto Comisionado de la ONU DD HH, a la Senadora Gloria Florez Presidenta del Parlamento Andino, a Jorge Rodriguez, Delcy Rodriguez, a Gerardo Blyde, Rafael Lacava, Timoteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin Gonzalez, Carlos Paparoni , al Gobierno de los Estados Unidos de América, a la iglesia Católica, a la Iglesia Cristiana evangélica, a la labor del gremio de periodistas, agradecemos muy especialmente a su diligente abogado Doctor Carlos Matos Zerpa. Y a muchos patriotas más que tuvieron un rol relevante en la búsqueda de su libertad, quienes nos consta, continúan haciendo grandes esfuerzos para la liberación de todos los venezolanos que injustamente siguen privados de su libertad por razones políticas.

Queremos transmitirles eso que siempre nos repitió cuando tuvimos oportunidad de visitarlo: ‘Más temprano que tarde nos volveremos a ver, en la casa de los sueños azules, con el arma al hombro, con el rostro erguido y con pecho lleno de amor por la patria”.

Quién es

Miguel Rodríguez Torres es un mayor general del Ejército que perteneció a las unidades de cazadores, comando y paracaidistas. Además fue docente de la Escuela de Infantería y formó parte de la Guardia de Honor Presidencial. Acompañó a Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Estuvo al frente del asalto a la Casona.

Como todos los participantes en la intentona, fue detenido por más de dos años hasta que quedó en libertad por el indulto del presidente Rafael Caldera.

En el gobierno

Se desempeñó como director de inteligencia durante el mandato de Hugo Chávez y estuvo a cargo de la transformación de la Disip. En 2010 el organismo pasó a ser el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Luego de la muerte de Chávez fue designado por Nicolás Maduro como ministro de Interior y Justicia hasta el 2014.

Violación de derechos

Como ministro de Interior dirigió el desalojo del campamento de estudiantes que se mantuvo durante días frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigiendo la salida del Gobierno. Un contingente de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana lo desmanteló a la fuerza y detuvo a más de 300 de los participantes.

Es considerado el creador de la celda de castigo La Tumba en los sótanos del Sebin, en Plaza Venezuela. El activista Lorent Saleh, expreso político, lo señala de “perseguir, torturar y asesinar estudiantes”.

Caso asesinato de Odremán

En 2014 fue separado de su cargo tras ser denunciado por integrantes de los colectivos Juan Montoya y 5 de Marzo como culpable de la muerte de uno de sus líderes, José Odremán, quien horas antes de ser asesinado lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle.

Aunque la muerte de Odremán fue registrada como enfrentamiento entre bandas, meses después del hecho Rodríguez Torres fue sacado del puesto.

Ese mismo año, Estados Unidos lo acusó de crímenes atroces y lo sancionó “por violación de derechos humanos”.

Disidencia y cárcel

Después de alejarse del chavismo y adoptar una posición crítica hacia el gobierno de Maduro desde su recién creado partido Movimiento Amplio de Desafío para Todos, el 13 de marzo de 2018 fue detenido durante una rueda de prensa en el hotel President de Plaza Venezuela, señalado de “acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por la Contraloría General de Venezuela
Cinco de los seis cargos que se le imputaban fueron descartados en la audiencia preliminar realizada cuando llevaba casi cuatro años preso. En agosto de 2021 se le formalizó la acusación de instigación a la rebelión y esperaba el inicio del juicio.

Hasta el momento ningún vocero del gobierno de Maduro ha confirmado la noticia.

Con información de Crónica Uno