Home Nacional

Más de 90.000 kilómetros entre calles, avenidas, carreteras y troncales: Falta de mantenimiento agrava condiciones de red vial en Venezuela

317

Caracas. – El deterioro por falta de mantenimiento alcanza 85% en aproximadamente 90.000 kilómetros de red vial entre calles, avenidas y troncales que recorre el país  por la falta de mantenimiento. Los conductores sortean huecos, hundimientos, falta de iluminación y señalización. 

El presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, aseveró a El Pitazo que el deterioro alcanza 85 % en vías pavimentadas que hay en Venezuela y con la centralización de los trabajos y mantenimientos que anteriormente correspondía a cada región. 

Todo el mantenimiento y auscultaciones que se realizaban a las 26 troncales es casi nulo y hay falta de vigilancia con grúas y policía vial para controlar el flujo vehicular. El mantenimiento volvió a nivel central y no se realiza. Hay anarquía y no hay control”, añadió. 

El especialista en ingeniería vial y pavimento explica que el pase repetido de vehículos de carga pesados que trasladan pesos superiores a los establecidos y no se controlan estas cargas. 

Si se diseña una estructura de pavimento para cierta cantidad de años, eso va a mermar la vida útil de esa vía. Estas se construyen por mínimo 20 años y se hacen proyecciones para estimar la cantidad de vehículos que pueden pasar por esta vía y cómo debe ser el mantenimiento”, recalcó. 

Gutiérrez señaló que al ver grietas en las vías se deben controlar con mantenimiento preventivo y se alarga la vida útil. Según la legislación venezolana, se establece a la vialidad en una categorización de vías troncales, vías locales y vialidad urbana.

Infraestructura vial en Venezuela

La situación de la infraestructura vial se retoma tras el accidente ocurrido en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido Caracas-Guarenas, en el estado Miranda, el 13 de diciembre. Era la cuarta colisión que se registraba en 48 horas y causó al menos 28 fallecidos.

El conductor de una gandola, cargada con harina, no se percató de un dispositivo vial e impactó contra los cuatro vehículos del choque anterior y otros que estaban en la vía. En medio de esta colisión ocurrió un derrame de thinner (líquido combustible) y se generó un incendio. En este lugar se realizaban labores de escarificación de asfalto que sorprendieron a estos conductores.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) mantiene un monitoreo de servicios básicos en el que en noviembre de 2023 señaló que 94 % de los encuestados pedían mejoras en la vía por los huecos. Hay al menos dos cada kilómetro.    

“Al menos 3 de cada 10 semáforos presentan una avería, el rayado recibe poco mantenimiento, solo hay alumbrado en algunas vías principales y hay poca sensación de seguridad en las vías a cualquier hora del día”, aseveran. 

Gaceta oficial para restringir circulación

 En 2022 se publicó en la gaceta oficial 42.425 que para mejorar la circulación y garantizar la seguridad vial en Venezuela se comenzaba a restringir la circulación de vehículos de carga con peso superior a 3.500 kilos. 

En esta resolución precisaron de lunes a viernes, de  6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. pueden circular los operadores de carga por las Autopistas Regional del Centro, Gran Mariscal de Ayacucho, carretera Panamericana, y la Caracas-La Guaira.

Mientras que los días feriados o no laborables y los domingos pueden circular entre la 1:00 a.m. hasta el día siguiente a la misma hora. Esta norma no aplica para unidades de carga que lleven alimentos, graneleros, cuerpos de seguridad, material de comunicaciones, agua, químicos para potabilizar, gas de uso doméstico o combustible destinado al transporte, productos asociados a la actividad petrolera, agrícola o pecuaria. 

El Pitazo

Previous articleMaduro aceptó «ciertas propuestas electorales» de EEUU reitera la Casa Blanca
Next articleLos relatos aterradores de los médicos cubanos en el mundo: «Te cansas de ser un esclavo»