Home Nacional

María Corina y Edmundo González: La Fuerza Armada Nacional debe honrar la decisión soberana del pueblo y acatar la Constitución

412

A 213 años de la declaración de la independencia de Venezuela, y en ocasión del Día de la Fuerza Armada Nacional, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia instaron a los militares del país a hacer respetar la voluntad popular que se expresará el próximo 28 de julio, así como a garantizar una transición “en paz”. 

YAKARY PRADO/Runrún.es

“En 23 días se concretará en Venezuela lo que es un hecho reconocido dentro y fuera del país. El 28 de julio saldremos a ejercer el voto y la Fuerza Armada Nacional tiene la misión de contribuir, al lado del pueblo, al respeto de la voluntad del soberano, su papel será crucial porque garantizará una transición en paz a la democracia. En el marco del Plan República, serán testigos en primera fila de la expresión de un pueblo que clama por libertad y que ve en las urnas electorales el medio pacífico, democrático y constitucional para lograrla”, expresó Machado en un mensaje compartido en X.

Agregó también que el país necesita una actuación apegada a la Constitución por parte de las FANB: “El 28 de julio se consagrará mediante el voto popular el cambio de mando, y el 10 de enero de 2025 asumirá el nuevo presidente y comandante en jefe, estamos seguros de que garantizarán una transición legítima y ordenada”. 

Recordó Machado que la Fuerza Armada venezolana ha sido el símbolo que históricamente ha garantizado “la paz ciudadana, la integralidad territorial y el respeto al orden constitucional”, y que así como en 1958 cumplió un papel decisivo en el advenimiento de la democracia, hoy “tiene un desafío fundamental para el futuro de la República”.

“Será uno de los protagonistas esenciales de las transformaciones requeridas por la sociedad democrática que se avecina”, expresó.  Dijo también que la actual doctrina militar ha tornado “nuestro poder bélico en contra de la propia población” y que ha puesto de la lado el resguardo de la soberanía nacional. 

La líder opositora aseguró que en la “nueva etapa democrática”,  procederán “a la profesionalización y a la especialización tecnológica” de las fuerzas militares, así como a una renovación en los planes de estudio y remarcó que no serán enemigos, sino aliados.

“La nueva Venezuela necesita una fuerza armada sólida, rigurosamente institucional, apegada al artículo 358 de la Constitución y con militares respetados por la sociedad. El nuevo país les garantizará ese respeto en la medida en que la conducta institucional prevalezca”, sostuvo.

A la familia de los militares, Machado les prometió que en un gobierno de González Urrutia tendrán la seguridad social y los servicios que les permitirán vivir “con bienestar y dignidad”.

González Urrutia les pide que hagan respetar resultados

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el candidato por la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, convocó a los militares del país a la  “nueva etapa que se abrirá en nuestro país”, en la cual, consideró que tendrán un papel destacado.

“Ustedes tienen una misión fundamental: garantizar la independencia y soberanía de la Nación, así como asegurar la integridad del espacio geográfico. Esto significa que ningún otro país, ni gobierno extranjero, ni fuerzas ilegales pueden ocupar porciones del territorio nacional y también implica que la Fuerza Armada es una institución que, de acuerdo a la Constitución, tiene que ser esencialmente profesional, sin militancia política, que está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”, recordó en el texto.

Expresó tener la certeza de que será electo presidente el próximo 28 de julio y prometió que en el período constitucional que comienza el próximo 10 de enero de 2025 se ocupará de que la Fuerza Armada “disponga del equipamiento necesario y que juntos construiremos una institución profesional en su totalidad, con altos niveles de efectividad, eficiencia, sentido de pertenencia, disciplina, moral, ética, responsabilidad, patriotismo y apego irrestricto a la legalidad”.

En su mensaje, recordó a los soldados de las FANB que el pueblo venezolano “les pide hacer respetar los resultados de su decisión electoral y darle cumplimiento de los artículos 328, 329, 330 y 331 de la Constitución Nacional, el pueblo venezolano cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana el próximo 28 de julio”.

Previous articleMaduro arranca campaña en Maracaibo ofreciendo su victoria como “un regalo” para Chávez
Next articleMaduro en desfile de la Independencia con moto piruetas y militares rusos dice que lleva las riendas de la Fuerza Armada bolivariana y reitera petición de “defender lo nuestro”