Home Nacional

María Corina Machado: Ni siquiera una decisión arbitraria, es un acto de delincuencia judicial. Quiera o no, Maduro se va a medir conmigo en las presidenciales

435

María Corina Machado, candidata por la oposición a las elecciones presidenciales, desestimó que haya un cambio de nombre en la candidatura, pues recordó que fue electa por el voto popular el pasado 22 de octubre en las primarias

La abanderada por la oposición a las elecciones presidenciales pidió que se lleve a cabo una negociación distinta con el Gobierno

Dijo que está escuchando y debatiendo ideas, pero que sabe lo que debe hacer “tenemos nuestras jugadas muy bien pensadas”

La candidata presidencia de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, rechazó nuevamente la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener su inhabilitación política. Aseveró que el mandatario Nicolás Maduro «quiera o no, va a tener que hacer elecciones limpias este año y, quiera o no, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en las elecciones presidenciales».

Rodeada de aliados políticos y de excontendores en la primaria que ganó por amplia ventaja el pasado 22 de octubre, Machado sostuvo que con esta decisión el Gobierno madurista irrespetó los acuerdos suscritos en Barbados.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien, declararon el fin de esta tiranía porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar. Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir. No pueden hacer elecciones sin mí y sin los millones de venezolanos que nos apoyan”, dijo la candidata presidencial.

Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente porque la gente ya escogió quién es su candidato, punto. Yo recibí un mandato del pueblo y lo haremos cumplir”.

Machado pidió que se establezca una negociación diferente con el Gobierno. “Una en la que se cumpla la palabra y que el pueblo esté en esa mesa representado”.

Machado indicó también que la única finalidad de Maduro y sus acólitos es mantenerse en el poder a toda costa.

A ellos los mueve el resentimientola avaricia y el odio. A nosotros nos mueve la compasión, la justicia y el amor. El amor por nuestros hijos y nuestra familia, el amor por esta tierra bendita que se llama Venezuela”

Aseveró además que está  lista para enfrentar cualquier obstáculo porque entiende que está lidiando con un Gobierno que no respeta las reglas de la democracia y controla todas las instituciones.

Maduro violó el acuerdo de Barbados y la negociación entra en una nueva fase. Mi candidatura tiene el mandato de la gente hasta el final. Y los venezolanos votaron por mí porque nosotros vamos a derrotar a Nicolás Maduro, y ellos lo saben, dijo.

De acuerdo con Machado, en este país no habrá elecciones presidenciales sin ella porque representa «la soberanía». A su juicio, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es un acto de «delincuencia judicial» que se le revertirá al oficialismo.

«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio. Vamos a arreciar todas las actividades de organización, no vamos a parar (…). Tenemos jugadas bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender», dijo la candidata este 29 de enero durante una rueda de prensa, en compañía de representantes de la Plataforma y varios partidos políticos, quien añadió que recorrerán todo el país.

Recalcó que Maduro y su cúpula de funcionarios no serán quienes escojan el candidato que competirá en las elecciones presidenciales, desestimó que haya un cambio en su candidatura y enfatizó que «la gente escogió (…) Ellos incumplieron su palabra, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Esto se llama delincuencia judicial», añadió.

La líder de Vente Venezuela denunció la mala fe del Gobierno y sus prácticas de persecución para impedir su candidatura. Puntualizó que, con estos actos, incluida la detención de activistas de su partido Vente Venezuela, el oficialismo violó los compromisos adquiridos con la firma de los acuerdos de Barbados. Este es el marco legal que avaló el procedimiento que Machado inició el 15 de diciembre pasado en el TSJ para derogar su inhabilitación.

“Les dimos la oportunidad de cumplir su palabra en el acuerdo de Barbados. Una vez más ellos incumplen los compromisos asumidos. En este proceso, incumplieron su palabra, cambiaron funcionarios, se han llevado a nuestra gente presa, nos han vandalizado las sedes, violaron los procedimientos, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Ni siquiera es una decisión arbitraria. Esto se llama delincuencia judicial”, alegó.
María Corina Machado
Algunos simpatizantes acompañaron a la precandidata durante su declaración. Foto: cortesía Vente Venezuela

La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes 26 una medida administrativa por 15 años en contra de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma con el 92,35 % de los votos.

A la dirigente de Vente Venezuela se le ratificó la medida bajo el argumento de formar parte de un supuesto esquema de corrupción «orquestado» por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, «que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero».

Unidad

La precandidata presidencial, acompañada de los dirigentes de los principales partidos de la oposición integrantes de su plataforma de campaña Gana (siglas de Gran Alianza Nacional), reafirmó que seguirá adelante junto a la ciudadanía para vencer a Maduro en las elecciones. Pues, hizo hincapíe en que la población no permitirá que les arrebaten su aspiración de cambio.

“En Gana estamos todos los partidos políticos, ciudadanos de bien, gremios, estudiantes, organizaciones sociales, estamos debatiendo nuestras ideas, nutriendo nuestras propuestas, aterrizando en cada comunidad”, adelantó.

En ese sentido, llamó a la unión entre sus seguidores y aliados para superar los obstáculos impuestos que, a su juicio, ha impuesto el chavismo en su contra.

“Tenemos que poner los pies en la tierra. Hemos avanzado mucho, pero falta mucho por hacer. Tenemos por delante un camino duro y empinado, lleno de obstáculos y tentaciones, y ellos van a tratar de desmoralizarnos, dividirnos y sacarnos de foco. Y eso no lo podemos permitir, tenemos más esperanza que la semana pasada”, proclamó.
María Corina Machado
La precandidata aseguró que su equipo está preparado para responder a la estrategia oficialista. Foto: cortesía Vente Venezuela

Negociación, la «mejor opción»

De acuerdo con María Corina Machado, el oficialismo está consciente de que perderá las elecciones presidenciales este año y sostuvo que «la mejor opción» para ellos es negociar para permitir un cambio político en el país.

Machado solicitó una negociación distinta entre el Gobierno y el pueblo en el que se «cumpla la palabra», en la que los ciudadanos estén representados; pues reiteró que los acuerdos de Barbados fueron incumplidos tras la sentencia del TSJ.

«La negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica, pero una negociación distinta», indicó María Corina Machado, mientras aseguró que se mantiene en comunicación con los actores del diálogo y los Gobiernos que acompañan ese proceso.

Nosotros sabemos lo que estamos enfrentando y sabemos lo que van a hacer. A ellos lo único que les queda es recurrir a la represión, nosotros tenemos nuestras jugadas muy bien pensadas para superar una a una las trabas que pongan por delante. Queremos elecciones limpias y libres y vamos a hacer todo para que ocurran. Quiera o no quiera Maduro va a tener que hacer elecciones este año. Quiera o no quiera, Maduro se va a tener que medir y lo vamos a derrotar», sentenció.

Enfatizó que la solución no la tienen los tribunales, sino en una verdadera negociación.

Previous articlePromoviendo las 7T: Gobierno de Ángel Marcano en despliegue permanente en el territorio 
Next articleRevertido alivio contra Minerven: Licencias petroleras de la OFAC no serán renovadas si Machado permanece inhabilitada