Home Nacional

María Corina Machado: La gente escogió en primarias, recibí un mandato y voy a cumplirlo

367

La candidata presidencial opositora dijo que comenzará a construir alianzas nacionales e internacionales, y que el gran derrotado de las primarias fue Nicolás Maduro

Víctor Amaya|@victoramaya

La candidata presidencial María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, dijo que el gran perdedor del 22 de octubre es Nicolás Maduro. “No ha habido una elección con más escrutinio ciudadano como la del domingo. Fue un proceso ciudadano, absolutamente civil. Las actas están fotografiadas. De manera que cada persona que estuvo ahí y contó los votos, lo puede contrastar con la base de datos digitalizada que tiene la Comisión de Primarias. Así que no pueden engañar ni a su propia gente, porque su gente (el chavismo) también salió a votar”.

En rueda de prensa, desestimó las acusaciones de fraude vertidas desde el oficialismo. “El domingo los venezolanos derrotaron una forma de hacer política y escogieron otra, la que nosotros representamos. Quien se resista a ello se enfrenta a las lecciones del domingo”, dijo.

Sobre su inhabilitación, refirió que la estrategia de propaganda de insistir con su imposibilidad de competir buscaba dañar sus posibilidades. “El que plantee la inhabilitación ahora está diciendo que lo que pasó el domingo no valió de nada. Y a la gente hay que escucharla”.

Machado dijo que “nuestra victoria en las elecciones presidenciales es un hecho. Nos toca es ir despejando la ruta. Y una a una vamos a superar las barreras”. Recordó que “ el comunicado del Departamento de Estado dejó muy claro que el acuerdo y la negociación ha dejado unos tiempos perentorios para la liberación de presos políticos y levantamiento de inhabilitaciones”.

La candidata dijo que se considera la candidata de toda Venezuela, y no sólo de la plataforma unitaria.

“Nosotros tenemos los brazos abiertos a todos quienes tienen genuino interés en la liberación del país. Todos los que quieren ser parte de la victoria monumental de 2024. No sólo con quienes participaron sino con gente que no se sumó a eso pero ya hemos conversado para que formen parte de este movimiento. Eso sí, tenemos unos criterios específicos: transparencia, incorporación con méritos y no cuotas, y honorabilidad”.

Dijo que ya ha iniciado conversaciones con actores nacionales, partidos políticos y personalidades en el extranjero. “Tenemos que construir confianza, y yo la primera. Por eso ya estoy conversando con todos los sectores desde ya. Viene un proceso de encuentro, de tejer relaciones, de buscar conversaciones con todos los sectores del país de todas las naturalezas. Aquí todos estamos convocados a este proceso de construcción de la casa a la que nos vamos a mudar. Este proceso implica construir juntos la gobernabilidad necesaria”.

*Lea también: Desde la AN-2015 reconocen expresión popular en primarias e irrefutable triunfo de MCM

Afirmó que no pretende tener “una silla” en la plataforma unitaria sino encabezar un movimiento plural. Anunció que pretende lograr un gran acuerdo nacional, desarrollar un aparato electoral sin precedentes, aprovechando los aprendizajes de aciertos y errores de las primarias, y acercarse a actores fuera del país.

“Hablamos del sector político, de gobiernos cercanos a la lucha democrática y también los que han estado cerca del régimen de Maduro pero que entienden que por beneficio a sus pueblos es mejor iniciar una transición ordenada en Venezuela. Ya estoy iniciando estos contactos”.

En específico, dijo que agradece al presidente colombiano Gustavo Petro por manifestarse en contra de su inhabilitación. “Creo que el presidente de Colombia tiene un rol importante que jugar porque su país es el más impactado por la migración, y tiene clarísimo que quienes se han ido no se van a regresar mientras exista un régimen que ha producido tanta miseria”.

María Corina Machado se refirió a los acuerdos firmados en Barbados. “La delegación y los demás actores han dicho que este es un acuerdo parcial. Aquí hay dos procesos simultáneos: los acuerdos ya firmados y tienen que cumplirse, incluyendo los electorales que me afectan y ya le estamos haciendo seguimiento para su cumplimiento. Hay temas que no están dentro del acuerdo que se revisarán en su momento. Más adelante vendrá otra parte de la negociación y allí haremos planteamientos”.

Consultada sobre Carlos Prosperi y otros actores que se califican como opositores pero desconocen las primarias, dijo qué hay quienes no quieren derrotar a Maduro y con ellos no tiene nada que conversar.

Foto EFE

Con información de TalCual Digital

Previous articleJorge Rodríguez siempre ofensivo enfila contra la Primaria donde no son arte ni parte
Next articleChavista Andrés Izarra: Dejen que la oposición presente su candidata