Cuando yo digo que estamos dispuestos a “lo que sea”, es estar dispuestos a hacer valer la voluntad de los venezolanos, donde sea que estén
Sobre la transición: debemos estabilizar la economía, construir nuevas instituciones, recuperar la soberanía. Simultáneamente, hay que tener muchos flancos. Debemos acercar a mucha gente con la que hemos tenido diferencias. Lo que garantiza esto es poder construir confianza entre los venezolanos, incluso entre quienes no han creído en mí. Confianza en actores locales, políticos, financieros e internacionales. Vamos a tener que sentarnos a pensar a Venezuela con los acreedores y potenciales inversionistas.
¿Padrino López se mantendría en su cargo?: La respuesta es no. No lo voy a ratificar. Esos señores son responsables de la destrucción de la FAN. Han tenido una responsabilidad enorme y sabemos cómo nuestros ciudadanos militares están en una situación dramática. Y también tienen responsabilidad en el debilitamiento de los procesos de formación y ascensos, y eso destruye una institución. Necesitamos una FAN para una República Liberal Democrática, que se comporte de una manera estricta e impecable en cuanto a los códigos de conducta. Debemos hacer un esfuerzo en reinstitucionalizarla. Esta es una institución que ha permitido la desintegración territorial de Venezuela. Hablo con muchos militares activo e inactivos, y hay mucha gente honorable. Tengo confianza en que dentro de la institución militar aún hay gente muy valiosa, y de hecho hay militares torturados por defender la institución y denunciar lo que sucede ahí dentro.
Sobre juramentación en la AN cuando sea presidenta: Nadie tiene esa respuesta sobre mi juramentación en la AN. Falta año y medio. ¿Tú sabes todos los cambios que van a venir de aquí a allá? La velocidad es enorme.
De aquí a agosto voy a haber pisado los 24 estados. Recientemente estuve en Yaracuy y habían muchos docentes. Un grupo de maestras me llama y me dice una que en la concentración mía había una jefa de calle. Los mecanismos de control social que el régimen ha impuesto a la sociedad se están resquebrajando porque, al final, nos han quitado todo. A mí ayer se me graduaron mis hijos afuera y yo no pude estar. Eso nos une, y por eso el régimen, que provocó la migración de forma intencional, está así de debilitado.
Sobre ataque de Ochoa Antich: Hay gente que le da miedo que yo acabe con la impunidad. Yo creo en la justicia. ¿Tú crees que aquí hay que olvidar todo? Tenemos que lograr un sistema de justicia autónomo. No podemos decirle a este país “aquí no pasó nada”. Si el país siente que no habrá justicia, es peligroso que la sociedad busque justicia en sus manos.
CNE en primarias: ¿participaría? Las primarias son una oportunidad para construir fuerza de cara al 2024. Este proceso hecho de manera competitiva implica que después de 24 años, esta gente sale. El CNE está arreciando en el control del proceso. Todos sabemos que tenemos que construir fuerza, tener coordinación entre todos los actores. Nosotros pedimos dos cosas: que puedan votar los venezolanos afuera y que la gente cuente su voto, que el voto sea manual. Eso haría que el mayor número de personas quiera votar. Ya se logró el voto afuera. Falta lograr que el voto sea manual, para que en la medida que vote más gente podamos exigir que las presidenciales tengan condiciones. Lo importante no es lo que decida uno u otro candidato, sino lo que la gente decida. Lo importante es que participe la gente. Cuando dices que el CNE quiere meter captahuellas, Plan República, sus operadores y agarrarse el proceso, tú dirás cómo se sienten los venezolanos.
Elecciones UCV: Es un proceso muy sencillo. ¿Qué fue lo que pasó? Hay gente que dice de todo y yo no voy a especular, pero es evidente que hay gente que no quiere que las elecciones manuales sean exitosas, y eso es muy peligroso. Espero que la Comisión Electoral explique qué pasó. Es un precedente peligroso.
Sobre su posible inhabilitación: Mucha gente me pregunta si me meten presa o inhabilitan. ¿Y si me matan? Obviamente enfrentamos muchos riesgos, pero tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Reducir esto a votos es no entender la dinámica.
Será presidenta de todos: Cuando sea presidente de Venezuela yo seré presidente de todos, de todos aquellos con los que tenemos afinidad y de los que no. Tú eres también presidente de los corruptos y tienes que garantizarle la justicia y derechos que nos negaron a nosotros. A la tiranía hay que enfrentarla y garantizar el pleno Estado de Derecho. La responsabilidad penal es individual. No puedes juzgar a un grupo, aunque tenga ideas políticas diferentes a las tuyas.
Cuando yo gane las primarias, ya van a haber personas de otros partidos con nosotros. Muchos de esas corrientes ya se están acercando. Muchos quieren mantener las siglas de su partido, y eso es hermoso porque esto es una causa que va más allá de los partidos. Yo tengo apertura para todo el mundo, siempre y cuando no haya elementos éticos delicados. Las diferencias ideológicas para mí son superables.
¿Privatizar Pdvsa? Tenemos un Estado que ha ido creando monopolios y hoy vemos cómo todos los servicios los provee el Estado y qué calidad de servicios reciben los venezolanos. Ese es el drama del socialismo: eliminan la competencia e incentivos, y pagan los patos rotos los ciudadanos y trabajadores. El petróleo se estima que seguirá comercializable hasta dentro de 40-50 años. Este es un país endeudado. ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno? Más allá de las diferencias ideológicas, hay algo pragmático: Venezuela no tiene plata y la que tendrá debe invertirla en cosas prioritarias: salud, educación e ir a un proceso de búsqueda de multilaterales. Abrir el mercado. Pdvsa tiene 116 empresas y no funciona ninguna.
¿Dónde está Tareck El Aissami? Así paga la mafia. Yo no sé dónde está. Al final, son ladrones juzgando a ladrones.
¿Negociación? Hay que negociar para la salida y no para la quedada. No estoy dispuesta a negociar la cohabitación, ni la permanencia de estos individuos en el poder. Participaría en una negociación seria para la transición a la democracia. Tiene que ser desde una posición de fuerza superior.
Mensaje final: Yo sé que es un momento de mucha tristeza, familias pasando trabajo, dolor, miseria, pero quiero decirles que este país despertó y lo que estoy viendo es imparable. Es muy emocionante. Vamos a tener una nación con dignidad.