Home Nacional

Maduro recibe en Caracas al fiscal de la CPI para una reunión privada, también Delcy Rodríguez, Saab y presidenta del TSJ

92
[adrotate banner="4"]

Maduro estuvo acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general, Tarek William Saab, con quien se reunió previamente Khan

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para una reunión privada, como parte de la tercera visita del funcionario al país, con el objetivo de hacer seguimiento al memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el alto tribunal en noviembre de 2021.

El jefe de Estado dio la bienvenida a Khan en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, y a su delegación, integrada por sus asistentes especiales, Jonathan Agar y Sarah Hishan, y por la asesora de cooperación internacional, Miia Aro-Sánchez, según el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, sin dar mayores detalles.

Maduro estuvo acompañado de su esposa, la diputada oficialista Cilia Flores; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general, Tarek William Saab, con quien se reunió previamente Khan.

Durante el encuentro en el Ministerio Público (MP, Fiscalía), Khan y Saab intercambiaron «opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derechos humanos» y revisaron la implementación del memorando de entendimiento, según informó el funcionario venezolano en Twitter.

La agenda de Khan también incluyó encuentros con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, quien expuso el trabajo que hace el Poder Judicial para «garantizar (…) los derechos humanos», a la vez que ratificó la disposición de cooperar «en la ejecución del memorándum de entendimiento», según una nota de prensa.

En noviembre, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.

En abril, Venezuela acusó a Khan de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación.

El pasado mayo, la Sala señaló que «procederá con su análisis y decisión sobre la solicitud de reanudación de la investigación». EFE

Karim Khan discutió con Saab la implementación del memorando de entendimiento

fiscal de la CPI MP
La visita del fiscal de la CPI, que confirmó el mismo Khan tras finalizar su visita oficial a Colombia el 7 de junio, se mantiene bajo agenda restringida

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya se encuentra en Venezuela y se reunió con el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, con quien discutió varios temas de derechos humanos y la implementación del memorando de entendimiento entre el tribunal internacional y la administración de Nicolás Maduro.

Así lo informó Saab en su cuenta Twitter. Según el fiscal, su despacho mostró «los logros» en materia de protección de los derechos humanos en el país. 

La visita del fiscal de la CPI, que confirmó el mismo Khan tras finalizar su visita oficial a Colombia el 7 de junio, se mantiene bajo agenda restringida. Se esperaba su reunión además con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y con el mandatario Nicolás Maduro.

El memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el gobierno venezolano se firmó en noviembre de 2021, tras el anuncio del inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.

Este documento contempla la ayuda de la Fiscalía de la Corte Penal para adecuar el sistema de justicia venezolano a estándares internacionales bajo el principio de complementariedad, además de «concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad al Estatuto de Roma».

También se contempla la instalación de una oficina de la Fiscalía de la CPI en el país, que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 1.550.800 euros.

La investigación por crímenes de lesa humanidad en el país se encuentra actualmente paralizada, debido a las continuas solicitudes que ha hecho la administración Maduro a la Sala de Cuestiones Preliminares II -encargada del proceso- bajo el alegato de que no se han cometido este tipo de crímenes, y se han sancionado de forma efectiva graves violaciones de derechos humanos.

Pero el fiscal Khan ha insistido en que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.

Karim Khan basó su declaración en que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o «diluyen».

A principios de mayo también se publicó un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés), donde 8.900 víctimas solicitaron que se reanude la investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad, y además requirieron que se amplíe el rango de tiempo y los delitos a investigar.

Con información de TalCual Digital