Home Nacional

Maduro ordena despliegue militar ante la amenaza que representa buque de guerra del Reino Unido en aguas por delimitar con Guyana

289

Durante la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el mandatario Nicolás Maduro calificó la presencia del HMS Trent, en Guyana, como una provocación y amenaza contra Venezuela

Caracas. Nicolás Maduro anunció este jueves, 28 de diciembre, el inicio de un ejercicio militar de acción conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el Caribe Oriental y la Plataforma Atlántica de Venezuela, en respuesta a la presencia de una embarcación militar británico en Guyana.

Específicamente se trata del HMS Trent, un patrullero costero que se encuentra en aguas de Guyana.

En un comunicado de Cancillería, se calificó la llegada del HMS Trent como “un acto de provocación hostil y una violación a la reciente declaración de Argyle, en referencia a la reunión que sostuvieron los gobiernos de Venezuela y Guyana en la que se firmó un documento en el cual los países se comprometían a evitar acciones de provocación.

De acuerdo con un artículo de la agencia oficial de Gran Bretaña, la BBC, la presencia del HMS Trent es una muestra de apoyo diplomático y militar del gobierno británico hacia Guyana.

Por su parte, Nicolás Maduro durante el acto de salutación de fin de año de la FANB, calificó la presencia de la embarcación como “la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico y aguerrido como el de Venezuela”.

Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados ante una amenaza venga de donde venga y le digo a la FANB y al pueblo de Venezuela: estamos respondiendo de manera proporcional. Hoy sacamos un comunicado en el que Venezuela se reserva todos los recursos para defender nuestra integridad territorial”, expresó Maduro antes de anunciar el inicio de la operación militar de acción conjunta.

La operación militar tendrá lugar en el Caribe Oriental de Venezuela así como la Plataforma Atlántica. Lo que no se especificó es si esto incluirá accionar militar dentro de la zona marítima perteneciente a la Guayana Esequiba.

1.- Dos países con fronteras sin delimitar, efectuando ejercicios militares en simultáneo en torno al área en disputa, incrementará las tensiones.

Venezuela y Guyana estarán haciendo ejercicios militares en simultáneo, lo que puede incrementar las tensiones entre ambos países. Venezuela ha iniciado hoy, 28 de diciembre, la primera fase del ejercicio militar de acción conjunta “Domingo Antonio Sifontes 2023”, en la fachada atlántica del territorio de Venezuela. Guyana, por su parte, comenzará, los primeros días de enero de 2024, ejercicios militares con Gran Bretaña, en espacios marítimos ubicados frente a las costas de aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana.

2.- La presencia de una potencia militar extra-continental, para incrementar tensiones fronterizas entre dos países del hemisferio, debe ser rechazada. 

Venezuela demuestra con el despliegue militar de acción conjunta “Domingo Antonio Sifontes 2023, su capacidad operativa, de patrullaje y de vigilancia a través de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin necesidad de incorporar aliados militares extra-continentales en las operaciones. La presencia de un buque de guerra inglés para llevar a cabo ejercicios militares con Guyana, es claramente una provocación para Venezuela que debe ser rechazada. Es necesaria una respuesta firme en este sentido por parte del CARICOM, el CELAC y Brasil, como garantes de los acuerdos de Argyle suscritos entre Venezuela y Guyana, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

3.- La ruptura de los acuerdos de Argyle, significan un retroceso en el compromiso de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe. 

Los Acuerdos de Argyle son un logro de la diplomacia multilateral que distendió el conflicto entre Venezuela y Guyana; el llamado urgente debe ser, el retorno a la letra y contenido de estos acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas.

Por su importancia y alcance se transcribe a continuación el Acuerdo.

Acuerdo de Argyle

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ARGYLE POR EL DIALOGO Y LA PAZ ENTRE GUYANA Y VENEZUELA

El jueves 14 de diciembre de 2023, en Argyle, San Vicente y las Granadinas, su Excelencia Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y su Excelencia Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre sus dos países.

Estos debates fueron facilitados por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas y Presidente Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Dr. Ralph E. Gonsalves; y el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica y Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit. Los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, junto con S.E. D. Celso Amorim, Consejero Especial y Enviado Personal de S.E. el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, actuaron como interlocutores principales. También estuvieron presentes los honorables Primeros Ministros de la Comunidad del Caribe, a saber: el honorable Philip Davis, Primer Ministro de Bahamas; la honorable Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados; el honorable Dickon Mitchell, Primer Ministro de Grenada; el honorable Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía; el honorable Terrence Drew de San Cristóbal y Nieves y el Dr. Keith Rowley, Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago.

Asistieron en calidad de observadores, en representación de su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, sus Excelencias Earle Courtenay Rattray, Jefe de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, y Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. Además, participaron el Excmo. Sr. Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Sr. Gerardo Torres Zelaya, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en su calidad de Troika de la CELAC.

Todas las partes asistentes a la reunión de Argyle (San Vicente y las Granadinas) reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe sigan siendo una Zona de Paz.

Guyana y Venezuela declararon lo siguiente:

el papel del Primer Ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser el Presidente Pro-Tempore de la CELAC, en el marco de la Troika de la CELAC más uno; y el papel del Primer Ministro Skerrit continuará como miembro del Buró de la Caricom.

9.- Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta

10.- Expresamos nuestro agradecimiento a los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, al Presidente Lula y a su Enviado Personal Celso Amorim, a todos los demás Primeros Ministros de la Caricom presentes, a los funcionarios de la Secretaría de la Caricom, a la Troika de la CELAC y al Jefe de la Secretaría PTP de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, Su Excelencia el Dr. Douglas Slater, por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.

11.- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.

Con información de Crónica Uno / Control Ciudadano

Previous article2.024 iniciará con protestas generales contra gobierno del presidente obrero: Cierra el 2.023 y los trabajadores, jubilados y pensionados sin aumento de salario ni reivindicaciones laborales
Next articleFalleció polémico magnate venezolano de las telecomunicaciones Gustavo Cisneros