Home Nacional

Maduro encabezó en Puerto Ordaz encuentro con CPTT de empresas tuteladas por la CVG

125

(Prensa CVG, con información de Prensa Presidencial).– El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este viernes un encuentro con los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana, en el contexto de la Gran Expo CPTT “Poder Productivo de la Clase Obrera”, realizado en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Nicolás Maduro estuvo acompañado por Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar; Hipólito Abreu y Francisco Torrealba, titulares de las carteras de Industrias y Producción Nacional, y Proceso Social del Trabajo, respectivamente, y Pedro Maldonado, presidente de CVG con parte de su directorio, entre otras autoridades.

Actualmente existen 2372 CPTT activos en todo el territorio nacional, de los cuales, 107 pertenecen al sector de las industrias básicas. Estos, presentaron los avances en operatividad y producción para la sustitución de importaciones, con el desarrollo de piezas emblemáticas que contribuyen a mejorar los procesos de las plantas, ahorrando divisas al país.

El primer mandatario nacional resaltó el rol de la clase obrera en los procesos productivos de la industria venezolana, al lograr vencer el bloqueo, las sanciones y consolidar un nuevo modelo de gestión directa y democrática. “Ustedes tienen la fuerza para avanzar en el crecimiento y resolución de problemas ante las sanciones impuestas por Estados Unidos”, aseguró al respecto.

Incremento productivo para reinversión en contratos colectivos

El incremento de las capacidades productivas de las empresas básicas de CVG ha incidido en la dinamización de la economía del país, sobre todo del sector transformador e industrias metalmecánicas, siendo esto clave para la generación de materia prima destinada a los programas sociales del gobierno nacional, como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Maduro insistió en la necesidad producir riquezas con el objetivo de “invertirlas en incrementar las capacidades productivas de la clase obrera, en sus contratos colectivos y sus derechos laborales y las necesidades del país”.

Así mismo, exhortó a los CPTT a debatir los elementos de administración y producción, en aras de construir un nuevo documento para la gestión eficiente de las empresas, apegado a la realidad de cada espacio productivo y basándose en “la práctica del conocimiento que genera la verdad que está en la fábrica”.

“Construyamos una alianza poderosa con todos los empresarios”

También relevante fue la invitación extendida por el presidente a los empresarios venezolanos para construir la independencia económica del país. “A todos los empresarios de Guayana y de Venezuela, los invito a que hagamos una alianza poderosa, productiva para la prosperidad, el crecimiento y la resolución de los asuntos que necesita nuestra economía y sobre todo para construir la independencia científica, tecnológica, productiva y económica de Venezuela”, puntualizó.

Creación del Centro Nacional de Investigación de la Clase Obrera

Resaltando el carácter científico y tecnológico de la clase obrera a la vanguardia del conocimiento, el dignatario anunció la creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Creación e Innovación de la Clase Obrera, que funcionará en Puerto Ordaz.

Bajo la premisa de “innovar, sustituir importaciones y crear el futuro del desarrollo próspero”, la instancia de formación operará en conjunto con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” en función de “crear innovaciones que mejoren los procesos productivos” y, por ende, tributen a satisfacer las necesidades del pueblo.

El centro de investigación parte de un registro de las capacidades que ya existen en los CPTT, relacionadas con ingeniería de reversa, diseño de partes y piezas, componentes e ingeniería de maquinaria, las cuales, una vez sistematizadas, podrán replicarse en los sectores que así lo requieran.