Héctor Antolínez @hectorantolinez, Rafael Lastra Veracierto @rala1970, Gregoria Díaz @churuguara y Leomara Cárdenas @leomaracardenas
Los guaireños que participaron en las primarias del chavismo aseguran que no quieren más imposiciones desde Caracas. En Aragua acusaron al gobernador de coaccionar a los votantes y en Carabobo hubo retardo y ventajismo por parte de las autoridades regionales. La jornada fue extendida hasta las 8:00 pm.
Caracas. Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizó su proceso interno de elecciones primarias con el objetivo de elegir a los candidatos que representarán al partido oficialista en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
Las primarias del PSUV iniciaron oficialmente desde las 8:00 de la mañana de este domingo cuando abrieron las mesas de los 5108 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional. Y el Consejo Nacional Electoral extendió la jornada hasta las 8:00 pm.
Desde temprano, distintos candidatos han aparecido en los centros electorales para participar y ejercer su derecho al voto y, en los propios centros se han apreciado colas de personas para participar del proceso interno del chavismo.
A pesar de ser un proceso de primarias del PSUV, se decidió que estaría habilitado todo el padrón electoral, es decir que se trata de unas primarias abiertas en la que cualquier persona inscrita en el Registro Electoral puede participar.
El primer mandatario nacional y presidente del PSUV, Nicolás Maduro, quien votó en Caracas, indicó que “con primarias abiertas del PSUV consolidamos el camino electoral de Venezuela que nada ni nadie podrá alterar (…). El PSUV está dando ejemplo de democracia directa, participativa y verdadera”, sentenció.
En horas de la tarde, el miembro de la directiva nacional del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las que se mostró contento con lo que, hasta el mediodía del domingo, había sido la respuesta de los militantes del chavismo.
“El día de hoy es una demostración de democracia verdadera, la que nuestro comandante Chávez catalogó de democracia participativa y protagónica, y no es poca cosa que el partido más grande la historia de Venezuela haya convocado al pueblo de Venezuela, a que por la vía del voto escojamos a nuestros candidatos a alcaldes y gobernadores”, declaró Rodríguez.
El presidente del Poder Legislativo también aprovechó para criticar a otras organizaciones políticas del país, asegurando que solo el PSUV “tiene un talante democrático tan grande que permite preguntar a sus militantes sobre la oferta electoral”.
“Revisen ustedes si algún partido de la derecha convoca a sus militantes para preguntarles si están de acuerdo con los candidatos, con las juntas directivas. En algunos partidos hay quienes se han nombrado como presidentes vitalicios”, aseguró Rodríguez.
En La Guaira “no quieren calarse” la fórmula impuesta desde Caracas
En La Guaira no hubo toques de dianas para alistarse temprano ni grandes colas en la mayoría de los 64 centros de votación. “No, vale, eso era cuando Chávez; estos no tienen una milésima parte de su convocatoria”, comentó Argelia Quintero, tras ejercer sus preferencias en el liceo Armando Reverón, en Guaracarumbo, parroquia Urimare.
En general, la jornada de elecciones internas ampliadas del PSUV transcurrió con poca participación de militantes y activistas. Sin embargo, se pudo observar la presencia de buses, camionetas y otros medios de transporte para el traslado de decenas de votantes.
“Todo el mundo sabe que los que cuentan con mucho dinero desde posiciones del poder son los que llevan gente y dan prebendas”, dijo Olga Liendo, que estuvo monitoreando “la llegada de compatriotas” a la Escuela Guaicamacuto.
Tales críticas de simpatizantes del PSUV apuntaban hacia los precandidatos con mayor despliegue de campaña proselitista y difusión mediática: el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, quien aspira a la Gobernación de La Guaira, y el mandatario regional encargado, José Manuel Suárez Maldonado, natural de Bailadores (estado Mérida) y con intenciones de lograr la nominación del partido oficialista a la Alcaldía de Vargas.
“Los que votamos por otras precandidaturas lo hicimos fundamentalmente porque no nos calamos esa fórmula impuesta desde Caracas. Allá saben que Mariíta (la ex primera dama, María del Valle de García) era la más querida por nuestras bases y la sacaron del juego sin darnos una explicación”, señaló Julia Liendo, vía Whatsaap, al supervisar el proceso en el Liceo Juan José Mendoza, en Caraballeda.
Denuncian que Marco Torres coaccionó a empleados públicos
“El gobernador Rodolfo Marco Torres presiona y coacciona a los empleados públicos de Aragua, al obligarlos a tomar fotos de las papeletas electorales y enviárselas para saber por quién votaron”. La denuncia la formuló el exconcejal de Maracay por el PSUV José Gregorio Sánchez, quien calificó de chantaje esta práctica que se estaría ejecutando durante el proceso electoral interno del partido de gobierno en Aragua.
#8ago Ex concejal de Maracay, José Gregorio Sánchez denunció al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, de coaccionar y obligar a los empleados públicos durante las elecciones internas del #PSUV pic.twitter.com/eJXdNxSDrQ
Sánchez además responsabilizó al mandatario regional por lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.
A esta denuncia se sumó la del también exconcejal Jofre Graterol, quien en un video asegura haber sido detenido por la DIEP de Aragua, por órdenes del gobernador del estado.
“En este momento salgo de la DIEP, golpeado, esposado y secuestrado por dos horas. Estamos en unas internas del partido y estas no son actitudes revolucionarias”, dice Graterol.
Por otra parte, varios militantes del PSUV en la región han denunciado a través de sus cuentas en Twitter, un retraso en el proceso electoral interno que ocasiona largas colas frente a algunos de los 206 centros electorales nucleados que habilitó el CNE en Aragua.
Desde San Sebastián de los Reyes, al sur del estado Aragua, llegaron denuncias de electores, sobre el retardo en el proceso, bien por paralización de la máquina electoral o por supuestas irregularidades.
“Aquí la gente está molesta porque un señor denunció que en su papeleta no apareció el candidato por quien votó, sino por otro”, señala una fuente desde San Sebastián de Los Reyes.
Retardo y ventajismo marcaron la pauta en Carabobo
Electores que participaron en las primarias del PSUV en Carabobo denunciaron retardo en el proceso. Afectos al gobierno regional de Rafael Lacava hacían proselitismo político en las colas, también eran movilizados en unidades de transporte.
Orlando Morillo aseguró que el megacentro de la Escuela Regino Peña, ubicado al sur de Valencia, había retrasos en el proceso, pues la movilización de algunas Unidades de Batalla Hugo Chávez de la zona estaban llevando votantes y los pasaban sin respetar la cola que se había formado desde las 6:00 de la mañana. Este escenario se repitió en varios de los 241 centros de votación que estuvieron dispuestos en los 14 municipios de la entidad carabobeña.
El diputado a la Asamblea Nacional y precandidato a la gobernación de Carabobo, Saúl Ortega, denunció que había lentitud en el proceso porque en los centros electorales había entre una y dos máquinas de votación. Aseguró que durante la campaña hubo ventajismo: “Eso fue una perversión que hubo desde el poder. Allá ellos y su conciencia. Los mecanismos de control que han debido sancionar ese tipo de prácticas no funcionaron. En el caso de Carabobo, ciertamente, hubo un desmedido uso de recursos públicos para una campaña interna”.
El precandidato importado, José Vielma Mora, publicó durante la mañana en sus redes sociales denuncias de algunas irregularidades del proceso electoral interno del partido de gobierno.
“Es pública y notoria la gestación de focos de grupos asociados al gobierno regional de Carabobo, que se encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas, trancando calles y en situación de intimidación en el entorno de dichos centros nucleados”, escribió.
Vielma Mora sostuvo que elevaron las denuncias a la directiva del partido chavista para garantizar la transparencia del proceso electoral.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que opta por la reelección, votó en Puerto Cabello. En sus declaraciones invitó a los líderes de la oposición a realizar primarias para elegir sus candidatos.
Durante la jornada electoral en Carabobo no se respetó el distanciamiento social ni el uso del tapabocas para prevenir la propagación de la COVID-19. El sábado previo a las elecciones la entidad carabobeña, según el conteo de la administración de Nicolás Maduro, ocupó el primer lugar de contagios con 192 casos.
Tomado de Cronica Uno