Home Región Guayana

Madre de familia camina 1 hora al día para buscar agua potable en la comunidad indígena de Pueblo Nuevo

285

(Nota de Prensa Kapé Kapé) Rosibel María Carrio se despierta todos los días bien temprano en la mañana para buscar agua junto a sus nietas.

Rosibel vive en la comunidad de Pueblo Nuevo, habitada por la etnia Piapoko en el municipio Sucre del estado Bolívar, que se enfrenta a desafíos significativos en cuanto al acceso al agua potable.

Ella es madre de tres hijos y se dedica a la agricultura desde su niñez. En su relato contó la dificultad diaria de tener que caminar temprano con su nieta y esposo para buscar agua en los manantiales del río Caura, ya que en la comunidad no hay agua por tubería.

La familia administra y ahorra el agua al máximo, especialmente durante sus actividades comunitarias y familiares, como ir al conuco, la pesca y la cacería.

Rosibel resaltó la importancia del agua actividades tan cotidianos como el aseo personal y de los alimentos.

La falta de acceso a agua potable no sólo afecta las actividades diarias, sino que también tiene consecuencias en la salud de la comunidad. Carrio mencionó que el consumo de agua del río Caura ha provocado enfermedades como diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea, poliomielitis y síntomas respiratorios, especialmente durante la temporada de lluvias.

Ante estas enfermedades, la comunidad recurre al Ambulatorio José Gregorio Hernández y al Centro Diagnóstico Indígena Majadakuwe Mai en busca de atención médica, y por la falta de atención médica recurren a la medicina tradicional.

La importancia del acceso al agua potable es fundamental para la vida y la salud de las comunidades indígenas y de toda la humanidad. A nivel mundial, se requiere un fuerte impulso a la inversión en el sector del agua para garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, sin dejar a nadie atrás.

Según la CEPAL, se necesita un impulso de inversión pública y privada equivalente al 1,3% del PIB regional durante un período de 10 años para asegurar el logro de este objetivo. En América Latina y el Caribe, el 25% de la población carece de acceso al agua potable, y el 66% no tiene acceso a servicios de saneamiento, en el caso de pueblos y comunidades indígenas las cifras son más dramáticas que en las zonas urbanas.

Asociación Civil Kapé Kapé

Les invitamos a visitar nuestra página web

Previous article14 años de Voluntad Popular | por Luis Gregorio Mathison
Next articleBanderas de guerra | por Claudio Zamora