El IV Plan de Gobierno Abierto de España (2020), el cual se encuentra en plena ejecución y abarca el período 2020-2024, contempla cuatro grandes objetivos: Transparencia y Rendición de Cuentas; Participación; Integridad; y, Sensibilidad y Formación. Todos estos objetivos son el producto de las demandas y propuestas de los ciudadanos y la sociedad civil organizada. A su vez, los compromisos derivados del mismo están perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ambos elementos, claridad de los compromisos a nivel país y vinculación con objetivos supranacionales, denotan la madurez institucional de un país y la conciencia de sus ciudadanos; en este caso, de España.
Para Hispanoamérica, la lección de la madre patria puede resultarnos muy útil, si comenzamos por reconocer que la clave del éxito radica en el proceso de elaboración del Plan de Acción. El enorme esfuerzo que significa haber confeccionado ya cuatro planes, todos bienales excepto el más reciente cuya duración es cuatrienal, se fundamenta en la cocreación de los objetivos y compromisos. Esos ambientes de alta colaboración, propicios para la creación de propuestas y soluciones innovadoras, son viables si se usan tecnologías sociales (v.gr. la Tecnología Social SAI), para consultar a la sociedad civil; y, luego, someter a debate y aprobación los acuerdos.
Transparencia y Rendición de Cuentas. Estos dos objetivois del Plan de Acción, incluyen igual número de compromisos, de los diez que en total existen: (1) Reforma del marco regulatorio; y, (2) Plan de mejora y refuerzo de la transparencia y rendición de cuentas. Entre los puntos más importantes, están: Aprobación del reglamento de la ley de transparencia; mejora del portal de la transparencia (seguimiento de planes públicos e información sobre su cumplimiento); impulso de la apertura de datos; y, buenas prácticas, en los ámbitos económico presupuestario, empleo público y registro mercantil. Un sistema de acreditación de la transparencia en los entes públicos y privados, es pieza básica de este engranaje y, por lo tanto, debe ser muy bien implementado.
Participación e Integridad. Comprende los siguientes cuatro compromisos: (3) Plan de mejora de la participación; (4) Huella normativa; (5) Sistemas preventivos de integridad pública; y, (6) Protección de denunciantes. Algunos temas importantes, son: Desarrollo de una plataforma de participación en el portal de la transparencia; diagnóstico y mejora de los sistemas de integridad pública; desarrollo de un sistema que mejore la trazabilidad del proceso de elaboración de las normas y de la participación ciudadana, en cuanto a la consulta previa, información pública y tramitación normativa; y, laboratorios de innovación para la participación en políticas públicas.
Sensibilización y Formación. Incluye otros tres compromisos: (7) Educación y formación en Gobierno Abierto; (8) Comunicación sobre Gobierno Abierto; y, (9) Observatorio sobre Gobierno Abierto. Adicionalmente, hay un compromiso con los ámbitos autonómico y local: (10) Iniciativas de Gobierno Abierto de las comunidades y ciudades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En definitiva, el IV Plan de Gobierno Abierto de España: 2020-2024, significa la cocreación de un “marco de gobernanza pública… para transformar las demandas ciudadanas en compromisos”; y, a fin de garantizar su éxito, es fundamental el rol del Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas (IEPP), en cuanto a su monitoreo y control.
Referencia:
IV Plan de Gobierno Abierto de España: 2020-2024 (2020). Ministerio de Política Territorial y Función Pública – Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.