Home Más Noticias

Lo que es importante saber y entender sobre los grupos sociales | por José María Rodríguez, Ph.D.

423

En primer lugar, debemos definir “proceso” y luego concentrarnos en aquellos procesos sociales que nos interese estudiar, para comprender la dinámica de sus interacciones interpersonales e intergrupales, en un ambiente social específico. Así que “un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas”, realizadas con un fin determinado (PMI, 2008: 37). Del mismo modo como existen muchos tipos de procesos sociales (cooperación, competencia, entre otros), también existen múltiples clasificaciones y ejemplos de grupos sociales (familia, asociación de vecinos, etc.). Son ésas, “personas que interactúan con cierta frecuencia y que comparten una sensación de que su identidad está alineada con la de los demás como grupo” (Little, 2023: 361).

La emigración venezolana, en forma masiva, se ha convertido en un fenómeno social que debe ser estudiado a profundidad, en todas sus dimensiones: económica, política y cultural. También, debemos analizar la migración, como proceso social (a nivel de la microsociología), porque los patrones de interacción entre personas y grupos nos pueden dar luces en el asunto, aportando detalles importantes, según las diversas clases, categorías y grupos afectados. De allí la utilidad de considerar las distintas formas de clasificar a los grupos, tales como primarios y secundarios; grandes (p.ej., políticos, religiosos, etc.); informales; de referencia; y, endogrupos y exogrupos.

Estudiar la estructura y la dinámica de grupos sociales, pequeños, es de primordial importancia, para nosotros. Con la Tecnología Social SAI y fundamentando el análisis en las díadas y las tríadas, tal como lo sugiere la sociología de Simmel, podremos comprender mejor la gravedad de los problemas en el Arco Minero del Orinoco. El ecocidio y el etnocidio que allí se cometen, a diario, requieren de soluciones consensuadas y permanentes. Es una región decretada por el régimen dictatorial venezolano como “zona de desarrollo estratégico” y que opera de manera ilegal desde el año 2017, pues no existe ningún tipo de regulación, ambiental ni social, efectiva.

Para los jóvenes venezolanos, podemos mencionar: la selección de fútbol de la Vinotinto, como ejemplo de un grupo de referencia. La idea es que miembros de este tipo de grupo constituyen una referencia o modelo, para quienes con ellos se identifiquen (la juventud venezolana, en este caso). Ocurre algo similar con los grupos de pares (p. ej.: tanto jóvenes como adultos están muy pendientes de la manera de vestir y el gusto musical de sus pares), los cuales sirven de patrón de comparación o grupo de referencia, en cualquier sociedad. Toda persona generalmente tiene más de uno de estos grupos, los cuales podrían determinar comportamientos y normas sociales.

Con respecto a las innumerables formas de socialización (o procesos sociales), afirma Simmel: “los patrones sociológicos se revelan en la vida social de un número ilimitado de maneras, pero estos patrones se basan en funciones psicológicas más generales y profundamente arraigadas” (Simmel, 1955: 172). Esta es una idea fundamental, si se quiere estudiar la relación entre una forma (p. ej., el conflicto), la estructura social del grupo y los contenidos (o fenómenos sociales) de interés. Recordemos que el Formalismo Sociológico de Simmel trata como una dicotomía a las formas y los contenidos. Por eso, ambos casos considerados aquí (emigración venezolana masiva y minería artesanal ilegal en Guayana), requieren ser vistos bajo distintas perspectivas.

Referencias:

Little, W. (2023). Introduction to sociology. Third Canadian Edition. BCcampus. OpenEd.
PMI (2008). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK
®) – 4th Edition.
Simmel, G. (1955). Conflict; the web of group-affiliations.

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

Previous articleWilliam Velásquez: Plataforma Unitaria y Comando Con Venezuela en Angostura del Orinoco conforman unidad perfecta
Next articleLlegó a la tierra de los gochos a pesar de todos los obstáculos y ataques: Lo vamos a lograr por nuestros hijos, le dicen a María Corina Machado en Táchira