Home Más Noticias

Llego el momento de reivindicar la Real Política, la Historia y a sus Actores | por Aníbal Sánchez

90

: Lo que ocurre en la Plataforma de Partidos Opositores era predecible; no significa que nos alegre o que avalemos el actuar de sus partes «Es lo responsable para con nuestra conciencia de cara al pueblo venezolano que sufre la crisis»

En sesión de Enero del 2.021 de la Asamblea Nacional electa en el 2015, se había propuesto eliminar la Presidencia Interina y PJ no contaban con los votos, posterior a esto; las denuncias sobre hechos de corrupción, la disminución de su nivel de aceptación y falta de logros se hizo cada vez más evidente.
Un año después el pasado 30 de Diciembre un 78% de los que eran diputados de ese parlamento, se negaron o abstuvieron de apoyar la figura del presidente (e) o interino «basados en el Artículo 233 CRBV que establece que en caso de ausencias del presidente antes de la toma de posición el presidente del parlamento, la asume hasta después de unas elecciones convocadas a lo 30 días » Los invito a leerlo!
“De cara al debate, les recuerdo que según el Art. 192 los mismos diputados que se auto-extienden su periodo de cinco años, lo tienen vencido desde el 2.020. Que la plenaria del 2015 estaba compuesta 167 de los cuales 55 fueron electos entre las filas del chavismo” Incluso se tiene que considerar las renuncias y la forma en que se incorporan los suplentes; así como el caso que según Artículo 191 “los diputados no podrán ejercer otros cargos en la administración pública”.
Para el análisis de lo ocurrido con el Interinato, adicional a que solo 5 países a la fecha mantienen el reconocimiento a representantes de Guaido, o que la evaluación de su gestión de cara al bienestar del pueblo descendió en 42 puntos para ubicarse en 15%, está lo que llevó a que solo 29 diputados (22%) apoyara mantener esta figura.

Podemos compartir que el debate jurídico, en un país donde se cuestiona el Estado de Derecho puede ser inútil, pero es que la crítica a la táctica política es solo comparable en lo negativo a lo esbozado para mantenerlo «Se cuestionó la posible pérdida del apoyo de EEUU a la oposición, el riesgo que significaba para los migrantes y la posibilidad de que el Gobierno de Maduro retomara control de los activos en custodia» cada punto de esto se desmontó por sus actores; aunque siga siendo tildada como un autogol por sus acólitos.

Esa jugada que simplificaban en el mantra (1;2;3) Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres; debemos decirlo era el ejercicio de democracia, a partir de una estrategia “que no compartíamos algunos” pero como estrategia al fin, fue construida a partir de premisas erróneas que llevó a equivocaciones e incluso a acentuar la crisis existente.

A diferencia de los propulsores de esta idea, quien les escribe desde el año 1999 ha enfrentado este proyecto revolucionario en el plano Político – Democrático, desde las primeras movilizaciones sociales, como fue el intento de Dividir al Estado Miranda o la reforma del COPP, meses antes de “con mi hijo no te metas” se venían haciendo reuniones donde Mendoza, Naime y otros desde la denominada Mesa Operativa se organizaban las acciones.
Algunos reconocen los esfuerzos unitarios de partidos opositores es a partir del 2.002 en época de la Coordinadora Democrática antecedente de lo que fue la Mesa de Unidad Democrática, con sus diferencias en cuanto a la estructuración; y apertura a organizaciones civiles.
Pero es que incluso en la época de la elección constituyente se trató de armar bloques (Ejemplo el Tren Mirandino) para participar en una elección complicada de listas, donde la organización, economía del voto y fraccionamiento jugaba un papel ante un proyecto chavista con 68% de aceptación.
Podría ponerme a contar capítulos de la vida política en época del Referéndum Revocatorio, sin dejar de pasar por la negociación en el Meliá con la OEA, los firmazos, reafirmazos, el madrugonazo para la entrega y otras actividades técnicas en el CNE para validar las manifestaciones de voluntad, etc.

Con solo el objeto de recordar que la Política de Calle, no nació en 2007 con un llamado a referéndum consultivo sobre la reforma a la constitución, y que los caminos de insurrección se trabajaron con un Paro Comercial y Laboral sin ningún efecto, en la época donde existía una mayor organización y articulación aguas abajo, sin lograr los objetivos.

Ese saldo organizativo trabajado, se desperdició y fue dejado de lado al dejar de participar, por una estrategia errada en el 2005 donde los mismos que ahora dicen que no hay Estado de Derecho querían deslegitimar una convocatoria a elección parlamentaria; mientras que otros buscábamos opciones ante las Morochas, es así como se adelanta usar al MIN-Unidad como partido espejo para postular en doble alianza perfecta, operativo abortado por el G-5 de la época cuyos hombres aún se mantienen.
Siempre que se re-asume el camino electoral desde la oposición venezolana, venimos de escenarios difíciles, le ocurrió a Rosales que después de estos capítulos asume la candidatura en el 2006, y más recientemente a Capriles en el 2012, “esto ha ocasionado que los resultados no sean los esperados socialmente pero que políticamente han sido los correctos” dejando una frustración que es trabajada por los sectores radicales para ir a otros escenarios o agendas; situación que viviremos seguro el primer trimestre del 2023.
A esta altura los *lectores interesados* verán cómo la ruta electoral, y radical de la Oposición Venezolana ha estado en una montaña rusa, de subidas y bajadas, donde pocos no nos hemos desviado del riel Democrático de la Participación corriendo el riesgo de ser vilipendiados o denunciados por los que en algún momento han sido aliados circunstánciales!

@ofAnibalSanchez