Home Nacional

Llegó a la tierra de los gochos a pesar de todos los obstáculos y ataques: Lo vamos a lograr por nuestros hijos, le dicen a María Corina Machado en Táchira

212

«Lo vamos a lograr por nuestros hijos», le gritó una habitante, mientras que un niño mostraba un cartel en el que que se leía: «Yo quiero que mi padre me vea crecer aquí». Machado se encuentra recorriendo Venezuela en apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

Táchira.- Miles de tachirenses acompañaron a la líder de oposición, María Corina Machado, en su visita a San Cristóbal este viernes, 28 de junio. Desde tempranas horas los habitantes salieron a las calles a esperar a la dirigente del partido Vente Venezuela, quien llegó a la 5ta avenida de San Cristóbal.

En La Fría, simpatizantes al gobierno lanzaron huevos y pusieron tachuelas en el camino de la caravana de Machado.

Apoteósica estuvo la llegada de la líder opositora María Corina Machado al estado Táchira, a pesar de los bloqueos en las vías. En paralelo simpatizantes del oficialismo repudiaron su presencia en la región.

Machado hizo su entrada a la entidad el pasado jueves a la 1:30 p.m. por el sector La Tendida, en el municipio Samuel Darío Maldonado, en el que sus seguidores salieron a las calles a apoyar su recorrido por la zona norte. Con pitos y pancartas que decían “hasta el final”, los tachirenses mostraron su respaldo a la ganadora de la primarias en octubre pasado.

En sus palabras a la población, Manchado mencionó que a pesar de los obstáculos iba a cumplir con su objetivo de llegar a cada rincón del país.

Personas de diversos municipios acompañaron a María Corina en su recorrido. Foto: Jhonny Parra

Para llegar a la región, la presidente de Vente Venezuela tuvo que tomar vías alternas, puesto que a la vía en Quebrada Negra, entre Las Mesas y Seboruco, trasladaron maquinaria pesada para “arreglar” la calle. Sin embargo, agricultores denunciaron que esto solo se trataba de un amedrentamiento, pues la vía no presentaba ninguna falla.

Gerson de Pablos, productor de La Grita, en el municipio Jáuregui, explicó que las gandolas que iban hacia el interior del país no pudieron trasladar las verduras, debido a la interrupción del paso.

Tachuelas y huevos 

Culminado el discurso en La Tendida se trasladó hacia La Fría, municipio García de Hevia. En la autopista un grupo de afectos al gobierno la recibieron con pancartas y consignas rechazando su visita.

“Fuera de aquí”, “Aquí no te queremos”, “Viva Maduro”, gritaban los oficialistas. Algunas personas lanzaron huevos contra los vehículos y pusieron tachuelas y clavos para impedir el paso. Uno de los carros que se desplazaba en la caravana de Machado necesito el cambio de un caucho delantero.

Simpatizantes de La Fría salieron a repudiar la presencia de Machado. Foto: Maryerlin Villanueva

Machado llegó a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de La Fría. Allí agradeció al pueblo que salió a recibirla a pesar de las amenazas de retenciones de motocicletas, según audios difundidos en grupos de WhatsApp de esta localidad.

En La Fría agradeció el respaldo de los tachirenses Foto: Johnny Parra

La próxima parada fue Colón, municipio Ayacucho, en la que la recibieron bajo un fuerte aguacero. Las personas acompañaron la caravana que tenía como destino Copa de Oro, municipio Guásimos y San Cristóbal.

En Copa de Oro los simpatizantes se acercaron al vehículo en medio de la tormenta, para darle palabras de aliento y recordar que los gochos son fuertes de carácter.

Como una cruzada calificó María Corina su recorrido por el país. Foto: Jhonny Parra
Cierre de restaurantes

En horas de la noche del miércoles, el Seniat cerró cuatro restaurantes de dirigentes de oposición. Hasta el 16 y 21 de julio no podrán abrir sus puertas.

El exgobernador y miembro de Copei, Cesar Pérez Vivas, denunció que uno de los locales que fue clausurado es de su hermano, a lo cual señaló que el gobierno se ensaña contra él usando el Seniat.

En mi familia el político soy yo. Mis hermanos son ciudadanos de trabajo que resisten la destrucción creada por el socialismo del siglo XXI, generando empleo y bienestar para la sociedad tachirense. La barbarie roja cree que con esa política de venganza y terror van a detener la avalancha ciudadana en marcha”, indicó.

El Seniat cerró cuatro restaurantes en San Cristóbal. Foto: Maryerlin Villanueva

En San Antonio al menos cinco casas de dirigentes de oposición fueron marcadas con pintas, lo que despertó las alarmas en los habitantes de los municipios fronterizos.

Con un punto y un círculo marcaron casas de opositores en frontera. Foto: Maryerlin Villanueva

Panfletos alusivos con el ELN que fueron lanzados en las viviendas, manifestaban que eran objetivo militar. Al momento no hay veracidad que los papeles hayan sido enviados por este grupo armado y el frente Germán Velasco Villamizar.

Casas de dirigentes amanecieron con pintas Foto: Maryerlin Villanueva

Quienes viven en la frontera saben lo que ocurre allí. Hay municipios y parroquias donde hay un control total por parte de esos grupos”, manifestó.

Ante el asedio en La Fría, Machado dijo: “Estos tipos se están equivocando en esta cruzada que llevamos por todo el país. Los huevos le cayeron encima a algunas muchachas, pero esto solo hizo que se sumara más gente”.

Apoteósica estuvo la llegada de la líder opositora María Corina Machado al estado Táchira. Foto: Johnny Parra
Concentración en San Cristóbal 

Para las 5:00 de la tarde se pautó una concentración en la avenida Francisco García de Hevia, mejor conocida como Quinta Avenida. Desde tempranas horas los tachirenses comenzaron a reunirse a la espera de la llegada de María Corina Machado.

Algunos ciudadanos vieron limitada su llegada a la capital del estado Táchira, pues a la altura de Puente Oro, municipio Junín, fue llevada una máquina pesada para hacer reparaciones en la carretera.

Personas se agrupan en la Quinta avenida de San Cristóbal. Foto: Maryerlin Villanueva

Los expresidentes Carlos Andrés Pérez, Hugo Rafael Chávez y el dirigente opositor Enrique Capriles, son los únicos tres políticos que hasta ahora han podido llenar esta vía.

Este viernes miles de personas del estado Táchira colmaron la 5ta. Avenida de San Cristóbal para recibir a la dirigente y líder de la oposición, María Corina Machado, quien llegó a la entidad en la mañana del 28 de junio para continuar con sus recorridos por el país. 

Machado entró a la ciudad de San Cristóbal proveniente de Palmira, localidad cercana a la capital tachirense, escoltada por un grupo importante de motorizados y personas a pie que esperaban el discurso de la dirigente de Vente Venezuela. 

La líder opositora María Corina Machado logró una histórica movilización en el estado Táchira, que desbordó la 5ta. Avenida de San Cristóbal y vías aledañas.

A pesar de las amenazas por parte del régimen, de las restricciones para cargar combustible y de los bloqueos de vías, miles de tachirenses se movilizaron para recibir a la líder opositora.

En todo el camino, miles de personas la esperaban a la orilla de las carreteras para saludarla a lo largo del recorrido, que normalmente puede hacerse en media hora, pero que tardó dos horas en completar debido a la gran cantidad de ciudadanos que salieron a las calles en todo el trayecto.

Al llegar a San Cristóbal, más motorizados se sumaron a la caravana y abarrotaron la autopista de la ciudad.

Pero el punto máximo de la movilización fue en la avenida Francisco García de Hevia, también conocida como la 5ta. Avenida de San Cristóbal, una arteria vial de seis canales de ancho, que estaba completamente llena y desbordada de gente.

En la historia política del Táchira, esta avenida solo ha sido llenada por los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez, y por el excandidato Henrique Capriles.

María Corina atravesó la multitud congregada en la 5ta. Avenida a bordo de un camión, que le regalaron en el Táchira, adaptado para que sirva como una especie de tarima móvil.

Durante su recorrido en medio de la enorme concentración, la líder opositora conectó en videollamada con el candidato presidencial unitario, Edmundo González, a quien le mostró la gran cantidad de personas congregadas. También, María Corina hizo una videollamada con sus colaboradores que están asilados en la embajada de Argentina en Caracas por la persecución del régimen.

El partido de Machado informó que al salir del acto en la capital tachirense partirá rumbo a la ciudad de Táriba donde la esperan cientos de ciudadanos reunidos en la Basílica de Táriba. 

Con información de Crónica Uno/Monitoreamos/El Pitazo

Previous articleLo que es importante saber y entender sobre los grupos sociales | por José María Rodríguez, Ph.D.
Next articleAsí se consolidó el pranato en Venezuela: «Ciudadano Wilmito»