Home Nacional

Liberado el Comandante Bombero Alonso Lizcano: Fue apresado por exigir mejores condiciones laborales y salarios dignos

199

Los bomberos del país emitieron un comunicado anunciando jornadas de protestas no violentas para plantear sus demandas y exigir el mejoramiento de sus condiciones laborales tras la detención de Alonso Lizcano 

Luna Perdomo

En horas de la tarde-noche de este martes 26 de diciembre fue liberado el comandante de bomberos del estado Miranda Alonso Lizcano, quien fue detenido en horas de la mañana de este mismo día por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana luego de que el pasado 24 de este mes publicara un video exigiendo reivindicaciones laborales como mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo para él y sus compañeros.

Tras su liberación, Alonso agradeció el apoyo recibido y dijo que irá a una reunión con personal de bomberos en la Dirección Nacional del Bomberos.

Entre algunas de las quejas que expresa Alonso Lizcano en el video destacan: «Ya está bueno de que los bomberos, hoy 24 de diciembre, 7:00 p.m., estemos peleando por beneficios que tenían que darnos. Estamos peleando por nuestros familiares, por una Navidad digna, como la pasaron antes, que teníamos para darles juguetes a nuestros hijos, para darle una buena cena navideña a nuestras familias».

Lizcano también denuncia que se les ofreció un bono de $150, pero asegura que no todos los recibieron, y le pide directamente al mandatario Nicolás Maduro que se reúna con los trabajadores para discutir las condiciones laborales. Dice que en su casa no tiene hallacas, ni pernil, ni nada para sus hijos.

Un grupo de bomberos se reunió este 26 de diciembre en Cuartel Central de Bomberos, ubicado en la Avenida Lecuna de Caracas, con las autoridades para exigir la liberación de Alonso Lizcano y exigiendo respuestas a sus reclamos. Piden la presencia del jefe de gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, para que escuche sus reclamos.

Tras esta detención, los bomberos emitieron un comunicado para convocar protestas no violentas en los cuarteles de bomberos para plantear sus demandas en relación al «rescate de las  instituciones bomberiles y su apresto operacional, dotación de equipos de protección, dotación de unidades, refacción y/o reconstrucción de infraestructura y beneficios económicos para todos los bomberos».

De la misma manera, enfatizan que sus reclamos no van a interferir en el desarrollo de las actividades de la institución ni en situaciones de emergencia.

Se espera que en los próximos días los bomberos informen los lugares de protesta, la fecha y hora exacta, adelantando que es preferible que sean en las áreas exteriores de los cuarteles centrales de bomberos de cada estado.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado la detención arbitraria del bombero y exigen su liberación inmediata, pues recuerdan que el reclamo de derechos laborales no es delito.

Previous articleAliana Estrada: 2023 cerró sin políticas ambientales concretas en Caroní
Next article2.024 iniciará con protestas generales contra gobierno del presidente obrero: Cierra el 2.023 y los trabajadores, jubilados y pensionados sin aumento de salario ni reivindicaciones laborales