Home Más Noticias

LEY BOLIVAR | por Américo DeGrazia

159

“Agarren sus sanciones, las enrollan y se las meten por el bolsillo de atrás”. 

   Decía el bocaza de Chavez 

Upata 19 de Diciembre 2022 

Américo De Grazia 

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolivar por sus siglas en inglés), este 16 de diciembre.

“La normativa prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de  Maduro”, así lo informó el Senador Rick Scott, promotor de la ley en esa cámara. 

El apoyo de la comunidad internacional al pueblo venezolano sigue vigente. Y los EEUU siguen marcando esa agenda. Esta es una respuesta contundente a los bocones como Diosdado, cuando afirmar, “…que levanten las sanciones primero y, después liberamos los presos políticos o elecciones libres”. Ya hemos hablado de la utilidad de las sanciones contra regímenes criminales como los racistas sudafricanos y ahora venezuela. Sin esas sanciones, Mandela hubiese muerto en la carcel y el apartheid aún existiera en ese país. 

Es pertinente tener en consideración algunas premisas, (1) las sanciones per se, no son suficiente. A eso debemos darle valor agregado, un receptor confiable, es decir una dirección política. Un liderazgo capaz de timonear en territorio venezolano, una estrategia diseñada para capitalizar todas las fuerzas, un modelo de país diferente al existente, madurez democrática para enderezar el rumbo de la nación. (2) ¿Las sanciones afectan al país?, quien afecta al país es Maduro, sus cómplices y enchufados. ¿Cómo explican que pueden importar Ferrari para hacer pique en la Carlota, y no traer medicinas? (3) En manos de Maduro todo dinero es robado. (4) En política el orden de los factores altera el producto. Maduro debe levantar las sanciones a los venezolanos, permitiendo elecciones libres, liberación de presos, para que el país recupere confianza, se frene la hiperinflación, se restablezca la democracia y el retorno de la diáspora. (5) Estamos frente a otra gran oportunidad. La comunidad internacional está haciendo su parte, la ONU identifica a Maduro como violador de los DDHH y conviene en administrar las ayudas humanitarias con el dinero “sancionado”. La CPI adelanta juicio por crímenes de lesa humanidad y tortura, contra funcionarios del gobierno fáctico. La UE se alinea con EEUU y juegan con el mismo guion. La fiscalía de EEUU, de manera unilateral y autónoma, mantiene las órdenes de captura y recompensa por narcotráfico y terrorismo contra los capos del régimen. Republicanos y demócratas del Congreso americano, juegan al policia bueno y malo, pero golpean con el mismo mazo. Los rusos, chinos, iraníes, cubanos y nicaragüenses tienen sus bardas ardiendo. Y Petro, Lula y Fernandez no andan cómodos. (6) El auxilio humanitario está  llegando por la vía de la UNICEF, de PNUND, de ACNUR, de la Cruz Roja, de Médicos sin Frontera y de Cáritas. (7) La OIT mantiene en vilo y en el banquillo de los acusados al “presidente obrero”. (8) Noruega, con prudencia y discreción, nos ha permitido avanzar. (9) Maduro no pudo sentar en mesa de negociación a la “oposición” que quizo, sino a la “validada” por la comunidad internacional. Pero eso también tiene caducidad. Por eso apremian las primarias. Ya tenemos una comisión para esos efectos, usémosla para avanzar en la dirección correcta.