Como analistas estructurales, estudiamos el poder a través del análisis de las redes políticas; por supuesto, existen muchos otros enfoques en las ciencias sociales, pero consideramos que el enfoque estructural permite entender mejor las relaciones de poder, porque abarca desde el nivel de la microestructura social (individuos y grupos) hasta la macroestructura social (gobiernos y relaciones entre países). Intuitivamente, entendemos que una persona (A) tiene poder sobre otra (B), en la medida en que B haga lo que le proponga A, sabiendo que de otro modo no lo hubiese hecho, como lo aseverara el profesor de ciencia política Dr. Robert Dahl (Knoke, 1990).
Además, el poder relacional es dinámico, porque depende de las características de los actores sociales y de situaciones específicas (procesos) de influencia (comunicación) y/o dominación (recursos), explicadas magistralmente en la obra Political Networks del Dr. David Knoke (1990), profesor de sociología. De su teoría haremos referencia al presentar la tipología y las distintas manifestaciones del poder. Cabe aclarar que la teoría estructural o teoría de redes, aquí tratada, no debe confundirse con otras formas de estructuralismo, estudiadas por las ciencias sociales, y que constituyen importantes referencias. Otro pilar básico, en el cual nos sustentamos en el análisis estructural de la política, es la teoría de la estructura social y la acción del Dr. Nan Lin.
La tipología del poder se presenta en la forma de las conocidas tablas (2×2), donde se muestran las combinaciones de dominación e influencia. Cuando ambas existen estamos frente al poder autoritario, mientras que cuando ninguno de los dos procesos puede desarrollarse es porque el “poder” es igualitario y nadie es capaz de controlar el comportamiento del otro. El autor trata a los dos conceptos como continuos, partiendo de la situación de ausencia total de dominación e influencia; luego, al poder coercitivo lo define como la presencia de dominación sin influencia y al poder persuasivo como la presencia de influencia sin dominación. Se coacciona con la fuerza y la violencia, mientras que se persuade con el convencimiento, mediante la argumentación.
En mi criterio, el mayor atractivo de la tipología propuesta es su uso para describir las dinámicas del poder, al proponer una amplia gama de niveles de análisis (Knoke, 1990): personas, grupos, movimientos sociales, organizaciones formales, economías, gobiernos y países. Tomemos el ejemplo de los movimientos sociales, en los cuales los procesos de influencia social pudieran estar basados en una conciencia ideológica y los de dominación en la movilización de recursos. El análisis estructural, en este caso, podría enfocarse en la conformación de los distintos centros de poder en la red sociocéntrica, integrada por movimientos e individualidades, hasta llegar a crearse un “movimiento de movimientos”. Lo trascendente es lograr llevar la teoría a la práctica.
Quienes interpretamos el poder haciendo uso del análisis de redes políticas (estructuralistas) tenemos, generalmente, un pensamiento político pluralista (pluralismo político). Nos orientamos hacia la necesidad de conformar redes interpersonales, para luego apoyarnos en el análisis de relaciones estructurales. De ese modo, el pluralismo político estructural busca comprender el poder, analizando el comportamiento político de los actores sociales y sus relaciones de poder. Para nosotros, es importante entender las interacciones entre ciudadanos (votantes) y activistas políticos, por ejemplo. También, nos resulta significativo poder determinar la influencia de los liderazgos comunitarios, in situ, considerando múltiples mecanismos de persuasión política.
Referencia:
Knoke, D. (1990). Political networks: The structural perspective.
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.