Home Región Guayana

La Salud es un Derecho Humano que se viola no sólo durante el mes rosa, sino durante todo el año a los Pacientes Oncológicos

82

Por iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra mundialmente el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y que reciban tratamientos  oportunos y efectivos.

¿Pero cómo hace el ciudadano común para acceder a controles anuales o en su defecto recibir el tratamiento adecuado, si el sueldo a duras penas alcanza para subsistir?

La Concejal Campos señala que, realizar mamografías o los estudios correspondientes con regularidad para detectar la enfermedad, es imposible para muchas mujeres en Venezuela y sobre todo en el Estado Bolívar. 

En el Sistema de Salud Pública de nuestro Municipio Angostura del Orinoco adolecen de equipos y escasean los mamógrafos para diagnosticar a una mujer y el precio de los exámenes en centros de salud privados está fuera del alcance de la mayoría. El estudio de mamografía cuesta aproximadamente 50$, lo cual significa que una mujer con un sueldo mínimo necesitaría trabajar alrededor de 3 meses y 15 días para poder pagarlo.

La Unidad Oncológica Virgen Del Valle, que es referencia en todo el Oriente del País, por ser la única Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear en el Estado Bolívar tenia a su dependencia no sólo a pacientes oncológicos del Estado, sino que también recibía a pacientes de los Estados Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y el Sur de Anzoátegui. Hoy en día funciona como un ambulatorio de la misión barrio adentro, ya que desde hace aproximadamente 5 años dejaron de funcionar los equipos de radioterapia por la falta de inversión en el mantenimiento de los mismos.

«La promesa del Presidente del Instituto de Salud Pública del Edo. Bolívar, Manuel Maurera tal parece que también fue triangulada desde Chile».

La mayoría de los pacientes oncológicos para su proceso de quimioterapia dependen de los medicamentos distribuidos por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) ya que sus precios son exorbitantes, pero aún así nunca reciben el tratamiento completo, posteriormente requieren de radioterapia pero éstas tienen un alto costo en el sector privado, precios que varían de acuerdo a la cantidad de sesiones que necesite un paciente; ejemplo: si un paciente requiere de 15 sesiones de radioterapia, estaríamos hablando de precios entre 6000$ y 7000$.

Lo cierto de todo es que “No hay equipos de radioterapia, no hay quimioterapia y además no se cumplen los decretos de la OMS que dicen que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, máximo en 90 días debe empezar a realizarse su respectivo tratamiento y aquí, pese a la tan deteriorada situación que padecemos podría tardar un año o más para que una mujer con cáncer de mama pueda ser atendida”, lamenta la líder de la tolda naranja.

“El acceso a tratamiento y medicamentos de personas con cáncer continúa dependiendo de la capacidad de cada familia para poder costearlo, deben vender las pertenencias que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación les ha costado adquirirlos, para de esa manera completar un promedio de 2.500$ para dar inicio a su proceso, dependiendo del tratamiento”.

¡Se nos están muriendo nuestros pacientes oncologicos! no hay apoyo por parte del ministerio de salud, mucho menos del gobierno local, se hacen de la vista gorda, no hay políticas ni gestión pública que beneficien a las personas con cáncer.

Al dejar atrás octubre, otro Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, nos encontramos ante un crudo recordatorio de que nadie debería estar muriendo por causas prevenibles, La detección y el tratamiento temprano pueden salvar vidas. Para proteger el derecho a la salud de los pacientes oncológicos, es fundamental que la respuesta humanitaria en Venezuela priorice el apoyo a programas de detección temprana y tratamiento adecuado del cáncer.

Para finalizar Campos invita a todas las mujeres a realizarse el autoexamen mensual, como práctica de autocuidado y detección temprana; de igual manera hace un llamado a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto, en cuanto a la reactivación de el Oncologico Virgen Del Valle, mientras que al gobierno local solicita realizar jornadas de detección precoz del cáncer de senos, en las distintas organizaciones de salud con las que cuenta el municipio y que no sólo sean durante el mes de octubre, sino durante todo el año, tomando en cuenta que además del cáncer de mamas, también existen otros tipos de cáncer que afectan fuertemente a la población femenina y que también deberían ser tomados en cuenta al momento de crear políticas públicas en beneficio de los pacientes oncológicos.