Home Nacional

La pincelada que faltaba: CNE publicó cartapacio de ‘acusaciones’ que inhabilitan a María Corina Machado ejercer cargo público

760

Al buscar el número de cédula de la líder opositora en el Registro Electoral, aparece un mensaje que advierte que «este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web la lista de acusaciones por las que fue inhabilitada la candidata a las presidenciales de la oposición María Corina Machado. Uno de los señalamientos hacia la dirigente es el hecho de haber profundizado la crisis de salud al pedir bloqueos económicos contra el gobierno de Nicolás Maduro

De esta manera, Machado no podría acceder al sistema digital para postularse como candidata presidencial en el periodo establecido por el CNE del 21 al 25 de marzo.

Desde el domingo 10 de marzo, en horas de la noche, en la página web del CNE aparece reflejado la prohibición de Machado para ejercer cualquier cargo o funciones públicas por 15 años.

«Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, se lee en la notificación del CNE.

Machado, también líder nacional de Vente Venezuela, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en junio de 2023. En diciembre del año pasado introdujo una demanda por vía de hecho conjuntamente con acción de amparo cautelar interpuesto. Sin embargo, la Sala Político Administrativa declaró improcedente y sin lugar la querella.

En la notificación publicada por el ente rector se señala que Machado fue vinculada a una «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado de la Asamblea Nacional del 2015 Juan Guaidó.

Según el máximo tribunal, Guaidó «propició el bloqueo criminal» contra Venezuela y el «despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero».

El gobierno de Nicolás Maduro también vincula a Machado en la «entrega de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., la cual fue llevada a la quiebra, el secuestro y robo de las treinta y un (31) toneladas de oro venezolano».

Por otra parte, se afirma en la lista de acusaciones que la dirigente política impulsó el secuestro de cuatro mil millones de dólares americanos, que fueron retenidos en el sistema bancario internacional, debido a su solicitud de la aplicación de sanciones y bloqueo contra el Gobierno, «que generó daños en la salud venezolana, además la imposibilidad de comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60 mil pacientes de VIH-SIDA, y que contempla las vacunas para niños y adolescentes (…). No ha dejado que unas 300 mil dosis de insulinas lleguen al país (…)».

Con información de TalCual Digital

Previous articleAprendamos a interpretar las interacciones sociales en la vida diaria | por José María Rodríguez, Ph.D.
Next articleDetenidos dos coordinadores de Vente Venezuela y PJ en Portuguesa